ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El paraguayo que jugó en la UC de Lasarte y que es el mejor amigo de Mauricio Isla

Se retiró en 2016 y luego se fue a vivir un tiempo con el "Huaso" a Europa. "Quiero que gane Chile para que mi amigo vaya a su último Mundial", confiesa.

Actualizado a
El paraguayo que jugó en la UC de Lasarte y que es el mejor amigo de Mauricio Isla

Braulio Brizuela (33), hermano de Hugo (uno de los delanteros paraguayos de mayor renombre en Chile), dejó el fútbol hace ya cinco años. Las lesiones y otras razones adelantaron su decisión.

El ex atacante se formó en Universidad Católica y allí comenzó una larga amistad con Mauricio Isla. De hecho, Brizuela lo acompañó un tiempo en Francia e Italia.

"Me retiré en 2016 y me fui con Mauricio a Europa. Estuve con él uno o dos años. Luego, volví a Chile. He trabajado de Cornershop, Uber, de todo. Ha sido difícil reestablecerse después del fútbol. Por suerte, mi señora en diciembre se graduará de Odontología", cuenta Braulio Brizuela en diálogo con AS Chile.

- Su amistad con Isla sigue hasta el día de hoy...
- Sí, hace poco me regaló la camiseta del Flamengo campeón. Siempre nos juntamos, hacemos partidos en su casa. Nos formamos juntos en la UC. Desde los 11 ó 12 años que vivimos en la pensión de San Carlos de Apoquindo. Con mis suegros también se ha portado muy bien.

- ¿Usted cómo llegó a la UC?
- La historia es larga, pero resumiendo podría decir que primero llegué a Colo Colo. Ellos me vieron jugar en Rancagua. Me llevó el papá de Marcelo Espina, estuve viajando un año completo de Rancagua a Santiago, pero se hizo pesado porque no tenían pensión. Al final, salía a las 14:00 horas de Rancagua y regresaba a las 1:00 de la madrugada. Eso para un niño de 10 años es muy pesado. Ahí apareció la UC, don Alfonso Garcés me ofreció ir para allá, con pensión y colegio, todo pagado.

- Jugó en Osorno, Wanderers, Curicó Unido, Puerto Montt, San Marcos de Arica, Lota Schwager y Universidad Católica de Quito. ¿Cuál fue su mejor momento?
- Quizá fue cuando salimos campeones de Primera B con Osorno, en 2007. En todos los clubes metí de 14 goles hacia arriba. En la UC de Quito me fue muy bien, me quisieron comprar, pero la Católica pidió mucho dinero. Eso pudo haber cambiado todo...

- El 2013 estuvo con Martín Lasarte en la UC. ¿Cómo recuerda esa etapa?
- Yo del profe tengo los mejores recuerdos. Me había operado de las rodillas dos veces, fue un momento súper malo. Al estar inactivo engordé y Lasarte me dijo: "Baja los 7 kilos de Coca Cola que tienes en el culo y te quedas con nosotros" (risas). Él no se preocupaba sólo de los once que jugaban, estaba pendiente de todos. Después, con mi esfuerzo me gané la posibilidad de jugar. Estuve citado en la final que perdimos con O'Higgins, pero al final no me vestí.

- ¿Se imaginó que Lasarte llegaría a dirigir a la Roja?
- Sí, creo que se lo merece. Trabaja súper bien. En la Selección están los mejores y esos detalles en el fútbol marcan la diferencia. Mauricio (Isla) me habla súper bien de él, ojalá Dios quiera puedan ganarle a Paraguay...

- Pero usted es paraguayo... ¿Va por Chile?
- Soy paraguayo, pero quiero que gane Chile. Paraguay no se lo merece, como está jugando iría a puro pasear al Mundial. Además, quiero que mi amigo vaya a su último Mundial.

Ampliar
Andres Pina/Photosport