ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN CHILENA

El otro irremplazable de la Roja

Eugenio Mena reapareció con una sólida actuación en el 1-0 contra Paraguay, ratificando que no existe un sustituto con rasgos de juego equivalentes.

Actualizado a
El otro irremplazable de la Roja
ANFP

Con el triunfo por 1-0 ante Paraguay en Asunción, Chile sacó adelante una dura prueba de visita y continúa la ilusión por disputar la clasificación al Mundial de Qatar hasta las últimas fechas de las Eliminatorias. Eugenio Mena volvió a la titularidad y respondió con la eficacia que ha mostrado desde su retorno continuo a las convocatorias, tras las llegada de Martín Lasarte a la dirección técnica de la Roja.

Chile

En la antesala del duelo en el Defensores del Chaco, Mena generó preocupación, a raíz de algunas molestias físicas, y aunque no le permitieron jugar todo el encuentro, al menos, el lateral izquierdo de Racing de Avellaneda actuó gran parte del partido ante los locales. No estuvo en los triunfos ante Paraguay y Venezuela en Santiago, pero en su reaparición dejó en claro que, por aporte y falta de variantes en el puesto, resulta irreemplazable en la recta final de las Eliminatorias.

Doble fase

Mena fue sustituido en los encuentros precedentes por Sebastián Vegas, quien respondió a cabalidad, pero con un perfil de funcionamiento distinto. El hombre del Monterrey de México en los hechos es un zaguero, con buena capacidad de manejo del balón, actuando de lateral, y su contribución es acotada en el plano ofensivo.

Con Mena en el terreno de juego, la situación táctica varía. El ex Santiago Wanderers y Universidad de Chile cumple cabalmente con las exigencias tanto en la fase defensiva como en la de ataque. Es seguro en la marca, su velocidad es la apropiada para enfrentar a delanteros rápidos y el registro de movimientos individuales (cierre para interceptar o despejar, relevo del zaguero al perder la espalda y achique si posee cobertura garantizada) le permiten otorgar seguridad en su zona de acción.

Sin embargo, en el momento ofensivo su aportación en la operativa colectiva no decrece. Los desdoblamientos del zurdo son constantes, su capacidad técnica le permite asociarse con fluidez y maneja las variantes de centros (elevados o rasantes) para habilitar con precisión a quienes buscan la finalización de la maniobra de ataque frente a la portería rival. Desde el adiós de Jean Beausejour, solo Mena puede entregar este repertorio de variantes en la plaza de lateral izquierdo. 

Gran retorno

La única explicación en torno a la ausencia de Mena en las convocatorias de Reinaldo Rueda a la Roja, durante la etapa del colombiano en la Selección, seguramente guardan relación con un tema de gusto o predilección futbolística. El predecesor de Lasarte confiaba plenamente en Beausejour e incluso lo convenció de anular su retiro del cuadro nacional, tras la Copa América de Brasil 2020, para seguir contando con el bicampeón de América.

El ostracismo de Mena, no obstante, concluyó con la llegada de Lasarte a Juan Pinto Durán. Inmediatamente, el uruguayo lo nominó para la Copa América del año pasado y le entregó también de inmediato la titularidad. El zurdo respondió con un nivel parejo y actuó durante la totalidad de los cinco encuentros disputados por la Roja. En ningún momento evidenció su falta de presencia en la etapa previa al torneo continental.

El lateral de Racing de Avellaneda reapareció en las Eliminatorias en el 1-1 de visita contra Argentina, cuando Lasarte debutó oficialmente en la banca nacional. A continuación, y cuando estuvo en condiciones de actuar, no se perdió ningún partido, disputando los duelos contra Bolivia, Brasil, Colombia y el de este jueves contra Paraguay.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?