ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

El olvidado primer gol olímpico de la Roja

Ante Paraguay en Asunción, Alexis Sánchez anotó el segundo gol directo de córner, en toda la historia de la selección chilena.

Actualizado a
El olvidado primer gol olímpico de la Roja

El libro dorado de Alexis Sánchez en la selección chilena sumó un nuevo capítulo. El tocopillano marcó el segundo gol olímpico en toda la historia de la Roja.

En el minuto 56, Sánchez marcó el tanto que dio la victoria ante Paraguay en Asunción, con un tiro de esquina lanzado desde la izquierda, que derrotó la débil resistencia del arquero Antony Silva.

El juez Patricio Loustau dio el gol a Alexis en el informe oficial del encuentro. Fue la conquista 47 del máximo goleador histórico de la Roja, que además lidera la lista de partidos jugados (143), asistencias (39) y victorias (68).

El primer gol olímpico en la historia de la selección chilena.

Pasaron 95 años y 760 partidos para que la Roja volviera a anotar un gol olímpico. El primero ocurrió el 12 de octubre de 1926, en el marco del Campeonato Sudamericano (actual Copa América) jugado en los Campos de Sports de Ñuñoa.

Fue un partido histórico para Chile, que consiguió su primera victoria en duelos clase 'A', al golear 7-1 a Bolivia. En ese encuentro, el 5-1 fue obra de Humberto Moreno, con un tiro desde el córner en el minuto 47.

Según describe la crónica de El Mercurio, "Moreno sirvió el puntapié desde el córner en forma maestra, y en medio de la expectación del público, se introduce el balón en las redes cuando Bermúdez se disponía a bajar y Ramírez trataba de obstaculizar la jugada. El gol fue estrepitosamente aplaudido y conforme a la nueva reglamentación fue cobrado como goal legítimo".

El historiador Sebastián Salinas cuenta que, tras el gol de Moreno, "casi la totalidad de las cerca de ocho mil personas que estaban en los Campos Sports, empezaron el grito '¡Checho, Checho!' para celebrar la conquista. Era el apodo familiar que le gritaba su esposa desde la galería".

Ampliar