ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | PARTE 3

El anuncio de Buonanotte que ilusiona a los hinchas de la UC: "Queda muy poco"

El talentoso volante argentino termina contrato con Universidad Católica el 31 de diciembre de este año y junto a AS aborda su futuro en el fútbol.

Actualizado a
El anuncio de Buonanotte que ilusiona a los hinchas de la UC: "Queda muy poco"

A Diego Buonanotte le ha tocado asumir un nuevo rol en este último tiempo en Universidad Católica. Dejó de ser aquel titular indiscutido que era en sus primeros años en la precordillera y lo ha aceptado de la mejor manera, cuajando igualmente un buen rendimiento saliendo desde la banca.

El jugador ha reconocido sentirse a gusto en el club y la gente se lo retribuye, pues cada vez que pisa el terreno del estadio San Carlos de Apoquindo, la gente lo aplaude, ovaciona y corea su nombre. En conversación con AS Chile, el propio Buonanotte se refiere al cariño que le tiene la gente, al estado en que se encuentra su trámite de nacionalización y sus proyectos personales.

- Ha dicho en otras ocasiones que le avergüenzan algunas demostraciones de cariño de la parcialidad de la UC. ¿Debería ser normal para uno de los jugadores que más ha ganado en el club o no?
- Primero, me llena de felicidad, me produce una felicidad que no sé cómo transmitirla o expresarla. Y también me genera un poco de vergüenza, porque es mi forma de ser, porque me considero una persona súper tranquila, que siempre he mantenido los pies sobre la tierra. Cuando me fui de River tuve un homenaje muy lindo y después no sé si otra hinchada cantó mi nombre. Me llena de felicidad y cada vez que llegó a San Carlos de Apoquindo para mí es un momento único, me cante o no me cante la gente. Cuando recibo el cariño, es espectacular, emocionante y creo que lo voy a dimensionar cuando ya no juegue más. Hoy lo disfruto, lo valoro, pero cuando no juegue más, le voy a tomar una dimensión que no la tomo completamente.

- ¿Y en Chile cómo se siente?
- Bien. Súper bien. Llevo más de cinco años en Chile. Encontré un país maravilloso, siempre digo lo mismo. Un país fantástico, donde no solo me trata bien el hincha de la UC, sino el hincha del fútbol en la calle es muy respetuoso. Soy un agradecido de haber llegado a este país y trato de devolverle a todo el mundo el respeto, porque creo que si nosotros aportamos nuestro granito de arena a la sociedad, para mejorar, creo que lo vamos a lograr y que será un país mucho mejor. Soy un agradecido de este país, agradecido del fútbol chileno y ni hablar de la gente de Católica. Ya llevo cinco años en el club y hemos tenido la suerte de lograr muchísimos títulos.

- Además tiene un emprendimiento.
- Sí, es una escuela de juego, que me la propuso mi formador en River, que se llama Rubén Rossi. Para mí es el número uno de la formación en Sudamérica. Me propuso este proyecto, lo encaminamos. Arrancamos el 24 de agosto y terminamos el 21 de diciembre. Hemos tenido un retorno de los padres y de los niños muy importante, muy lindo. Cumplimos el objetivo, que era llegar a los 100 niños. Hoy estamos en un promedio de muchos niños que van, la pasan bien, disfrutan y que les queremos devolver a la infancia, a la niñez, lo más importante, que es el juego, la diversión, la alegría y la educación.

- ¿Cómo va el trámite de la nacionalización?
- Va bien. Está súper avanzado. Hablo todas las semanas y pregunto a ver en qué situación está. Ya está toda la información enviada, estamos esperando conformación y creemos que en breve ya tendría que salir todo. Estoy alerta, esperando, con muchas ganas, porque sería muy importante, primero porque me gustaría poder nacionalizarme chileno, sería un orgullo y una felicidad, y segundo por el cupo de extranjero. Está claro que es súper importante.

- ¿Le dieron alguna fecha exacta?
- Estamos hablando. No quiero decir nada, pero me han dicho que dentro de muy poco. Yo en agosto cumplí los cinco años y, por lo que habían dicho, eran cinco o seis meses de espera. Va todo bien, creo que antes de fin de año deberíamos tener novedades.

- ¿Se proyecta como director técnico?
- Estoy haciendo el curso de entrenador y hoy, a medida que van pasando los años, voy tratando de quedarme con los conceptos más importantes de cada entrenador. Creo que al tener a Ariel, el 2020, aprendí muchísimo, creo que todos aprendimos muchísimo, porque fue algo muy bueno en la parte táctica. Y hoy también con este cuerpo técnico que le ha agarrado muchas cosas a Holan. Creemos que estamos aprendiendo mucho y también está dando resultados.

Escuela de juego Buonanotte & Rossi

Tal como el propio volante argentino mencionó, se ha hecho parte de una escuela de fútbol con quien lo formó en River Plate y les ha ido bien: desde agostó que trabajan a capacidad máxima y planean seguir en verano.

- ¿Cuál es el objetivo de esta escuela?
- Nosotros somos ayudadores, queremos formar personas y ojalá el día de mañana muchos niños que van a la escuela, puedan llegar a ser profesionales y vivir del fútbol, pero hoy lo más importante es formar personas, que salgan con valores. Nuestra escuela también apunta a que los padres tengan un espacio, entregamos capacitaciones, charlas, a través de zoom, con profesionales como psicólogos o nutricionistas. Queremos que sea algo importante para la formación del niño llegue o no llegue el día de mañana a jugar al fútbol, porque nosotros lo que más queremos es formar a la persona y entregarle valores.

- ¿Dónde es esto?
- Acá en Chile. Lo estamos haciendo en Chicureo, en un predio de allá y la verdad estamos súper felices. Ya cerramos los cupos, porque llegamos al objetivo de los 100 niños, para darles un trabajo más personalizado, de que el niño se sienta acompañado por todos los docentes, por su familia que asiste a los entrenamientos y tenemos una estructura muy linda. Ahora ya estamos preparando el nuevo ciclo de verano, siempre enfocado al juego, la diversión e involucrando la pelota, que siempre decimos que es la única maestra, que acá no hay nadie que enseñe a jugar al fútbol, sino que la pelota es la que te enseña a jugar al fútbol.

- ¿Y qué días entrenan?
- Los martes y jueves, de 5 a 6 y media de la tarde. Y entregamos un sábado familiar por mes. Ahí involucramos a los padres o los tíos que quieran ir. Hacemos actividades grupales, les damos hamburguesas, bebidas, y helados a los niños. Hacemos un encuentro familiar. Esperemos nos vaya bien en el ciclo de verano. Tenemos 100 familias muy felices y estamos en un proceso muy lindo. Me costó tomar la decisión, pero la verdad es que estoy agradecido a Católica que me permitió realizar este proyecto. A mediados de noviembre, entre el 15 y el 20, tenemos pensado lanzar este nuevo ciclo para que la gente se pueda inscribir, lo haremos a través de redes sociales y la página web.