ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP | Noticias, montos y fechas de pago | 14 de noviembre

Entérate de las últimas noticias y la información actualizada de las ayudas del Gobierno junto a las novedades sobre el proyecto del Cuarto Retiro AFP en el Congreso.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP | Noticias, montos y fechas de pago | 14 de noviembre
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El país comienza a acercarse a los 3 mil casos diarios de Covid-19. El incremento de los contagios se ha mantenido luego de semanas en que las nuevas cifras por jornada llegaron a ser solo algunas centenas de personas. Sin embargo, no se avizoran por ahora grandes cambios restrictivos.

Al margen de esto, el plan de ayuda del Gobierno continúa vigente. Sus aportes principales son el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el IFE Laboral. Además, una parte de la población podría recibir también el Cuarto Retiro si es aprobado en el Congreso.

IFE Universal

El 29 de octubre comenzó una nueva etapa de pagos del Ingreso Familiar de Emergencia Universal. La ayuda del Gobierno, que está destinada a todas aquellas personas que están en el Registro Social de Hogares (RSH), tendrá vigencia hasta este mes. Por lo tanto, las inscripciones para la entrega de la última cuota ya se encuentran abiertas, pues esta etapa se extiende entre el 6 y 16 del mes actual.

Puedes encontrar mayor información sobre el IFE Universal en el sitio web del beneficio que entrega el Gobierno: www.ingresodeemergencia.cl.

IFE Laboral: en qué consiste y cuáles son los montos

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral es un aporte en dinero proporcionado a los trabajadores que encontraron o encuentren un empleo formal a contar del 1 de agosto de 2021. Las mujeres tendrán un ayuda equivalente al 60% del sueldo, con un monto máximo de $250 mil pesos, mientras que, en el caso de los hombres, la cifra ascenderá al 50% del salario y el pago máximo será de $200 mil.

La ayuda del Gobierno es entregada directamente y en forma paralela al monto que obtenga el beneficiado de parte del empleador por el trabajo formal realizado. La fecha de pago se concretará dos meses después de la postulación, por lo que desde el 1 de noviembre comenzaron a recibir el aporte quienes la realizaron en septiembre.

Cuarto Retiro AFP: qué pasó con el proyecto de ley en el Senado

Durante el martes pasado, se llevó a cabo en el Senado la votación del proyecto de ley que autoriza el Cuarto Retiro del 10% de los fondos desde las cuentas de capitalización individual de las AFP. Esto como una forma de ayuda a parte de la población en medio de la crisis desencadenada por la pandemia. La idea de legislar en general respecto de iniciativa fue rechazada, ya que la votación concluyó con 24 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Para la aprobación de la propuesta legislativa era necesario que contara con 25 sufragios favorables de los integrantes de la cámara alta. Solamente por un voto no se continuó con el trámite en pos de la aprobación final. Por lo mismo, se conformó una comisión mixta, integrada por senadores y diputados, para realizar las modificaciones respectivas al proyecto con el objetivo de ser nuevamente sometido a votación en ambas cámaras.