ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 15 de noviembre

Entérate de las últimas noticias y la información actualizada de las ayudas del Gobierno junto a las novedades sobre el proyecto del Cuarto Retiro AFP en el Congreso.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 15 de noviembre
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Las últimas cifras entregadas por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), en relación al estado de la pandemia, indican que se mantiene el incremento de casos nuevos de Covid-19. Actualmente, el país exhibe un registro de más de 15 mil contagios activos y la positividad se elevó en las regiones del territorio nacional.

La inquietud en la población por nuevas medidas restrictivas permanece y, por lo tanto, el plan de ayuda del Gobierno conserva su relevancia. Este tiene como elementos centrales el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el IFE Laboral. Además, se podría sumar el aporte del Cuarto Retiro de las AFP si finalmente es aprobado en el Senado.

IFE Universal

A fines del mes pasado comenzó una nueva etapa de pagos del Ingreso Familiar de Emergencia Universal. La ayuda del Gobierno, que está destinada a todas aquellas personas que están en el Registro Social de Hogares (RSH), tendrá vigencia solo hasta el presente mes de noviembre. Por ende, las inscripciones para la entrega de la última cuota ya se encuentran abiertas y se extenderán entre el 6 y 16.

Puedes encontrar mayor información sobre el IFE Universal en el sitio web del beneficio que entrega el Gobierno: www.ingresodeemergencia.cl.

IFE Laboral: en qué consiste y cuáles son los montos

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral es un aporte en dinero proporcionado a los trabajadores que encontraron o encuentren un empleo formal a contar del 1 de agosto de 2021. Las mujeres tendrán un ayuda equivalente al 60% del sueldo, con un monto máximo de $250 mil pesos, mientras que, en el caso de los hombres, la cifra ascenderá al 50% del salario y el pago máximo será de $200 mil.

La ayuda del Gobierno es entregada directamente y en forma paralela al monto que obtenga el beneficiado de parte del empleador por el trabajo formal realizado. La fecha de pago se concretará dos meses después de la postulación, por lo que desde el 1 de noviembre comenzaron a recibir el aporte quienes la realizaron en septiembre.

Cuarto Retiro AFP: qué pasó con el proyecto de ley en el Senado

La semana pasada se llevó a cabo en el Senado la votación del proyecto de ley que autoriza el Cuarto Retiro del 10% de los fondos desde las cuentas de capitalización individual de las AFP. Esto como una forma de ir en ayuda de un segmento de la población en medio de la crisis desencadenada por la pandemia. Finalmente, la idea de legislar en general fue rechazada, ya que la votación concluyó con 24 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Para su aprobación, la propuesta legislativa debía contar con 25 votos favorables de los integrantes de la cámara alta. De este modo, solo por un voto no continuó con el trámite en pos de la aprobación final. A raíz de esto, se conformó una comisión mixta, integrada por senadores y diputados, con el fin de llegar a acuerdos en torno a las modificaciones al proyecto para ser nuevamente sometido a votación en ambas cámaras.