Actualidad

Resultados últimas encuestas Elecciones Presidenciales 2021 hoy: quién va ganando y favoritos

A pocos días de las Elecciones Presidenciales en el país, hay dos candidatos que muestran amplia ventaja sobre en resto y compiten por un sitio en La Moneda.

0
Resultados últimas encuestas Elecciones Presidenciales 2021 hoy: quién va ganando y favoritos
LUKAS JARA/ATONCHILE LUKAS JARA/ATONCHILE

La carrera por la presidencia de Chile está en su recta final y solo restan unos pocos días para las elecciones que determinarán al nuevo presidente del país. El domingo 21 de noviembre, en caso de no haber segunda vuelta, uno de los siete candidatos llegará a La Moneda.

Según las últimas proyecciones, existen dos candidatos que corren con ventaja de cara a las votaciones a realizarse este domingo: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano).

De acuerdo a las encuestas realizadas en el país, serán ambos candidatos quienes avanzarán a segunda vuelta, la cual, en caso de concretarse, se definirá el 19 de diciembre. En los números, el abogado de 55 años es quien aventaja por un escaso margen.

¿Quién va ganando en las encuestas?

En prácticamente todas las encuestas publicadas en las últimas semanas, José Antonio Kast es que lidera las preferencias con un rango de preferencias que va desde el 22% hasta el 36%, mientras que Gabriel Boric aparece en el segundo puesto con un margen entre el 18% y el 30% de los votos.

En última encuesta de Activa Research, los resultados arrojaron los siguientes números a la pregunta "¿por quién votarías?": Kast 21,7%; Boric 17,7%, Provoste 10,9%, Sichel 8,2%, Parisi 7,3%, Enríquez-Ominami 3,9% y Artés 1,9%.

Por el contrario, según la encuesta realizada por la agencia de investigación Data Influeye, es el candidato de Apruebo Dignidad quien se ubica en el primero puesto con 32% de las preferencias, seguido por Kast con 27%. Más atrás aparece Yasna Provoste con un 13%.

En cuanto a la encuesta Plaza Pública Cadem, esta arrojó un análisis con el candidato del Partido Republicano como el candidato a ganarse en primera vuelta: Kast (25%), Boric (19%), Parisi (10%), Provoste (9%), Sichel (8%), Enríquez-Ominami (5%) y Artés (2%).

¿Cómo serían los resultados en Segunda Vuelta?

Según Cadem, en una eventual segunda vuelta sería José Antonio Kast el electo como nuevo presidente de Chile.El candidato de derecha sacaría un 44% de los votos, en contraste con los 40% que Gabriel Boric obtendría. En el caso de que Yasna Provoste avanzara en desmedro de Boric, la votación final sería más estrecha: Kast con 42% y Provoste con un 41%.

En el caso de la encuesta Panel Ciudado-UDD, este puso un escenario en el que Boric competiría contra Kast, Sichel y Provoste. En caso de que los dos primeros avanzaran, se produciría un empate con 33% de las preferencias. Con los dos otros candidatos, el actual diputado saldría ganador.