ENTREVISTAS AS

"Alfaro se basa en la parte defensiva; va a ser duro para Chile"

El DT tiene a Ecuador tras Brasil y Argentina en las Eliminatorias y se cruzará este martes con la Roja. El ex colocolino Lucas Wilchez fue dirigido por al trasandino y contó detalles sobre su labor.

0
"Alfaro se basa en la parte defensiva; va a ser duro para Chile"
JOSE JACOME AFP

Otro desafío clave en su afán de clasificarse la Mundial de Qatar vivirá la Roja frente a Ecuador, en San Carlos de Apoquindo. Los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro marchan tercero con 20 puntos y su escolta es Chile, a cuatro unidades de distancia. Tras dirigir a Boca Juniors, el DT trasandino tomó el mando de los ecuatorianos y le ha conferido su sello inconfundible, con la organización táctica como valor supremo.

El ex volante de Colo Colo, Luchas Wilchez, acaba de concluir la temporada 2021 con San Felipe en el Ascenso. Fue dirigido por Alfaro en Tigre, en 2014 y 2015, y antes emprender su regreso a Argentina, el zurdo reveló algunos detalles en torno al tipo de conducción que desarrolla el DT de Ecuador. También el volante dio algunas luce respecto de lo que encontrará Chile este martes, a partir de las 21:15 horas, en el recinto de Universidad Católica.

"Tuve a Gustavo de técnico en Tigre, fue un año y medio aproximadamente. Es un técnico de mucha experiencia, cuando lo tuve me di cuenta de que es un técnico de estudiar al rival, se basa mucho en la parte defensiva, en mantener el cero en su arco. En Ecuador en la parte ofensiva, tiene jugadores muy rápidos, muy veloces, que pueden marcar diferencia. A lo largo de estas Eliminatorias, ya está dejando su sello. Para mí ver a Ecuador es mirar al Tigre donde yo jugué. Chile se va encontrar con un equipo bien parado, en todas sus líneas. Ordenado, que es lo principal, Gustavo le da mucho énfasis a eso. A la hora de atacar, lo hace mucho por las bandas y le da mucha importancia a la pelota parada. Va a ser duro para Chile", anticipó Wilchez a AS Chile.

-¿Qué le ha parecido en términos futbolísticos la selección ecuatoriana?
-Cada vez que pude ver partidos de las Eliminatorias, por supuesto que vi a Ecuador. Es un equipo duro. Tiene el mismo sello no solo del Tigre donde yo jugué, sino que el de los otros equipos que dirigió en Argentina. En la selección de Ecuador tiene otros jugadores y otros recursos, pero es lo mismo.

Wilchez en su etapa en Tigre, club en el que coincidió con Alfaro.

-¿Qué nos puede decir del rótulo de defensivo que le endilgan a Alfaro?
-En Argentina está catalogado como eso, pero no sé si como defensivo, sí como muy equilibrado. Defensivo no, porque imagínate que va tercero. Él le da mucho énfasis a cuidar el cero en su arco, pero eso no quiere decir que sea defensivo. Busca que sus equipos sean ordenados y después a la gente que juega bien le da libertades. Así me pasó a mí con él en Tigre, pero siempre manteniendo un orden. Pero Ecuador puede que se desconcentre, suele pasar con esas selecciones, y capaz que te puedas encontrar a los cinco minutos del primer tiempo con una jugada que te permita abrir el marcador. Si le llega a hacer un partido largo a Chile, de mantener el cero, va a ser difícil.

-¿Dónde lo hacía jugar Alfaro y que cosas le pedía en la cancha?
-Con Gustavo jugaba de volante izquierdo, porque él juega mucho 4-4-2 como esquema. Yo jugaba por la izquierda y siempre me pidió orden táctico. Después, a la hora de jugar, cerrarme y que tratara de jugar. Más que todo me pedía siempre mucho orden.

-¿Lo sorprendió su llegada a Ecuador intuía que podía llegara a una selección sudamericana?
-No tanto, porque ahora las selecciones buscan muchos técnicos argentinos. Gustavo tranquilamente puede dirigir este tipo de selecciones como Ecuador. Sin embargo, en Argentina se le cuestionaba mucho, porque supuestamente era un técnico para dirigir solo equipos chicos. Creo que Ecuador le cayó como anillo al dedo y lo está demostrando. Tiene muchas capacidades y está más que demostrado.

-¿Cree que Ecuador irá finalmente a Qatar?
-Sí, yo creo sí. Creo que va a pelear para ir al Mundial.

"Se están jugando la vida"

-¿Cuáles pueden ser los aspectos para abrir una defensa que se presume retrasada y también muy cerrada?
-Lo que pasa es que lo veo a estas alturas de las selecciones no son partidos abiertos, porque ya queda poco. Cuidan todo, están en los mínimos detalles. Yo creo que a nivel de selecciones no puedes fallar, porque donde te equivocas capaz que lo pagas caro. La diferencia va estar en la concentración, en los detalles. Estos últimos partidos no son lindos de mirar, se están jugando la vida y están todos muy cerca en la tabla. Los detalles van a ser un factor importante.

Wilchez actuando por San Felipe en el Ascenso 2021.

-¿Cómo ha visto a Chile en este repunte que está mostrando?
-La he visto bien. La Selección chilena de los últimos años ha crecido mucho en los últimos años. Lo que pasa es que, en este último tiempo, hace dos o tres fechas atrás, decían que estaba afuera. Yo no pensaba así y ahora pegó dos o tres resultados y se puso cuarta. Veo bien al equipo. Para mí tiene grandes jugadores y lo que sí noto es que está en un proceso de cambio, de gente nueva que va asomando. Obviamente, esto es un proceso y lleva tiempo. En Sudamérica es una de las selecciones que juega bien al fútbol, cualquiera que entre sabe lo que tiene qué hacer. Tiene una manera de jugar, un sello muy identificado. Es de las mejores selecciones.

-¿Cree que la Roja se puede clasificar al Mundial?
-Sí, obvio que tiene chances. Obviamente que quedan partidos duros, Argentina, Brasil, Uruguay, pero tranquilamente pueden dar pelea. Acá se volvieron a hacer fuertes de local, tienen posibilidades de meterse al Mundial tranquilos.