ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 16 de noviembre

Entérate de las últimas noticias y la información actualizada de las ayudas del Gobierno junto a las novedades sobre el proyecto del Cuarto Retiro AFP en el Congreso.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Cuarto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago | 16 de noviembre
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La pandemia del coronavirus continúa en un toque de alerta en todo el país. Otra vez, el informe diario entregado por el Ministerio de Salud (Minsal) contuvo más de 2 mil nuevos casos de Covid-19 y, con esto, la cifra de contagios activos supera las 15 mil personas en el territorio nacional. Por lo mismo, los cambios en el Plan Paso a Paso de mañana miércoles incluyen el retroceso a Preparación (Fase 3) de 24 comunas, entre estas, Viña del Mar y Valparaíso.

Luego de la considerable baja de casos durante los meses pasados, la situación epidemiológica vuelve a inquietar a las autoridades. En este contexto mantiene su relevancia el plan de ayuda a la población implementado por el Gobierno desde el inicio de la emergencia sanitaria. El Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el IFE Laboral son parte importante de esta política pública. También se podría agregar el Cuarto Retiro de fondos desde las AFP si finalmente es aprobado en el Congreso.

IFE Universal

Durante los últimos días de octubre comenzó una nueva etapa de pagos del Ingreso Familiar de Emergencia Universal. La ayuda del Gobierno, que está destinada a todas aquellas personas que están en el Registro Social de Hogares (RSH), tendrá vigencia solo hasta el presente mes de noviembre. Por lo tanto, las inscripciones para la entrega de la última cuota ya se encuentran abiertas, comenzaron el 6 y este martes 16 concluyen.

Si deseas acceder a más información sobre el IFE Universal, puedes ingresar al sitio web del beneficio que entrega el Gobierno. Este es www.ingresodeemergencia.cl.

IFE Laboral: en qué consiste y cuáles son los montos

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral es un aporte en dinero proporcionado a los trabajadores que encontraron o encuentren un empleo formal a contar del 1 de agosto de 2021. Las mujeres tendrán un ayuda equivalente al 60% del sueldo, con un monto máximo de $250 mil pesos. En el caso de los hombres, la cifra ascenderá al 50% del salario y el pago máximo será de $200 mil.

La ayuda del Gobierno es entregada directamente al beneficiado y en forma paralela al monto que obtenga de parte del empleador, a raíz del trabajo formal realizado. La fecha de pago se concretará dos meses después de la postulación y, de este modo, desde el 1 de noviembre comenzaron a recibir el aporte quienes realizaron el trámite en septiembre.

Cuarto Retiro AFP: qué pasó con el proyecto de ley en el Senado

La semana pasada se llevó a cabo en el Senado la votación del proyecto de ley que autoriza el Cuarto Retiro del 10% de los fondos desde las cuentas de capitalización individual de las AFP. Esto como una forma de ir en ayuda de un segmento de la población en medio de la crisis desencadenada por la pandemia. Finalmente, la idea de legislar en general fue rechazada, ya que la votación concluyó con 24 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Para su aprobación, la propuesta legislativa debía contar con 25 votos favorables de los integrantes de la cámara alta. De este modo, solo por un voto no continuó con el trámite en pos de la aprobación final. A raíz de esto, se conformó una comisión mixta, integrada por senadores y diputados, con el fin de llegar a acuerdos en torno a las modificaciones al proyecto para ser nuevamente sometido a votación en ambas cámaras.