ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Elecciones Presidenciales Chile 2021: cómo se elige al presidente y se deciden los resultados

Este domingo la población acudirá a los centros de votación para elegir un nuevo Mandatario, quien comenzará a gobernar desde el 11 de marzo de 2022.

Actualizado a
Elecciones Presidenciales Chile 2021: cómo se elige al presidente y se deciden los resultados
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Luego de meses de espera, finalmente se cumplirá el plazo y este domingo 21 de noviembre se llevará a cabo la elección presidencial en el país. Seis son los candidatos y candidatas a convertirse en la máxima autoridad de la República; Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami, Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Felipe Kast y Franco Parisi.

Cómo se elige al Presidente y se deciden los resultados

El Presidente de la República es elegido en votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos (50% más un voto). Los comicios se efectuarán conjuntamente con los de los parlamentarios, de acuerdo a la ley orgánica constitucional respectiva. Esta establece que deben realizarse el tercer domingo de noviembre del año anterior a aquél en que cesa en el cargo el actual Presidente Sebastián Piñera.

En el caso de la presencia de más de dos candidatos y que ninguno de ellos consiguiera más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a la realización de una segunda votación. La nueva elección incluirá solamente a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y resultará electo quien obtenga el mayor número de sufragios. El segundo comicio, según la ley, debe realizarse el cuarto domingo después de efectuada el primero, por lo que se encuentra agendado para el 19 de diciembre próximo.

La elección presidencial deberá quedar concluida dentro de los quince días en el caso de la primera votación o dentro de los treinta días siguientes tratándose de la segunda votación. El Tribunal Calificador de Elecciones comunicará de inmediato a la Presidenta del Senado la proclamación del Presidente electo.

Finalmente, el Congreso Pleno, reunido en sesión pública el día 11 de marzo de 2022 cuando expira el mandato del Presidente Piñera, tomará conocimiento de la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones que proclama al Presidente electo. Este prestará juramento o promesa de desempeñar fielmente el cargo, conservar la independencia de la nación, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes. A continuación asumirá de inmediato su función.