ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Elecciones Presidenciales Chile 2021: ¿es obligatorio votar y dónde tengo que hacerlo?

Este domingo Chile elegirá un nuevo Mandatario o Mandataria y toda la información sobre el acto eleccionario ya se encuentra disponible para la población.

Actualizado a
Elecciones Presidenciales Chile 2021: ¿es obligatorio votar y dónde tengo que hacerlo?
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Finalmente, este domingo 21 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en el país. Se presume un resultado incierto, pero lo más probable es que todo se tenga que definir en la segunda vuelta de los comicios, que se encuentra agendada para el 19 de diciembre. Como sea, de entre Yasna Provoste, Gabriel Boric, Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Marcos Enríquez-Ominami, Eduardo Artés y Franco Parisi surgirán los dos aspirantes o la aspirante a La Moneda que disputarán asumir la primera magistratura. 

¿Es obligatorio votar?

De acuerdo al artículo 15 de la Constitución Política de la República de Chile, el voto en el país es voluntario. Pueden votar todos quienes estén habilitados para sufragar y además los ciudadanos con derecho a sufragio podrán participar desde el extranjero en las elecciones Primarias Presidenciales, en las elecciones de Presidente de la República y en los Plebiscitos Nacionales.

Aunque el voto no es obligatorio, el artículo 165 de la Ley 18.700 establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores. En el caso de aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día una elección o plebiscito, los trabajadores pueden ausentarse durante dos horas. Esto con el objetivo de asistir a sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

¿Dónde tengo que hacerlo?

Desde el pasado sábado 30 de octubre, los electores habilitados para sufragar pueden conocer los locales de votación que funcionarán en el proceso. Lo pueden hacer en la página web del Servicio Electoral (www.servel.cl), haciendo clic en la opción "Consulta de datos electorales" e ingresando el RUN. Además, la información está disponible en la publicación que realizó el secretario de la Junta Electoral correspondiente en un diario o periódico ese mismo 30 de octubre.

Al respecto un dato es de suma importancia: el lugar de votación de los electores puede variar de una elección o plebiscito a otro, ya que se designan para cada proceso. Finalmente, sólo se puede votar con la cédula de identidad o con el pasaporte en el caso de electores nacionales. En relación a los extranjeros habilitados para hacerlo, pueden sufragar con la cédula de identidad para extranjeros.