ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuarto Retiro AFP: cuándo es la votación y qué se discute hoy en la comisión mixta

El proyecto de ley se encuentra en una etapa legislativa en la que intervienen senadores y diputados para llegar a acuerdos en torno a la redacción final de la iniciativa.

Actualizado a
Cuarto Retiro AFP: cuándo es la votación y qué se discute hoy en la comisión mixta
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Luego de una pausa de unos días a raíz del rechazo a la idea de legislar en general sobre el proyecto de ley, finalmente la propuesta legislativa de un Cuarto Retiro de fondos desde las cuentas individuales de las AFP vuelve a cobrar relevancia. Este miércoles, sesiona por primera vez la comisión mixta del Senado y la Cámara de Diputados que intentará zanjar las diferencias respecto de la iniciativa legal, que buscar ir en ayuda de una parte de la población en medio de la pandemia del coronavirus.

Cuándo es la votación y qué se discute hoy

La sesión de la instancia parlamentaria en la que se encuentra el proyecto de ley tiene agendado el comienzo a las 10:00 horas. Respecto del tenor del primer encuentro de los parlamentarios, el senador Pedro Araya indicó que "queremos partir formalmente el trabajo de la comisión mixta con el objeto de empezar a fijar cuáles son los márgenes de discusión, los puntos de desencuentro. Fijar también un cronograma de trabajo que permita darles certezas a las familias chilenas".

Durante las sesión, los parlamentarios definirán también si se reciben o no invitados para entregar su punto de vista sobre el impacto de un nuevo retiro de fondos desde el sistema previsional del país. El tema fue un asunto controversial durante el desarrollo de las comisiones de ambas cámaras del Congreso.

El senador Araya además reveló que "queremos partir formalmente el trabajo de la comisión mixta con el objeto de empezar a fijar cuáles son los márgenes de discusión, los puntos de desencuentro, y fijar también un cronograma de trabajo que permita darles certezas a las familias chilenas", agregando a continuación que el proyecto "no será votado en la Sala de la Cámara de Diputados ni del Senado antes de las elecciones. Eso está livianamente claro".