ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Acusación constitucional contra Piñera: por qué el senado la rechazó y qué pasará ahora

El Senado tuvo una extensa jornada durante el martes, en la que el Presidente Sebastián Piñera bien pudo haber dejado el cargo, pero nuevamente salió ileso.

Actualizado a
Acusación constitucional contra Piñera: por qué el senado la rechazó y qué pasará ahora
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Este martes se vivió una jornada extensa en el Congreso, donde se votó en el Senado la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por los documentos filtrados, denominados Pandora Papers, donde se vinculaba al mandatario chileno con la venta irregular de Minera Dominga.

Por lo mismo, ayer se votó bajo dos capítulos: el primero, respecto de su Piñera había infringido la Constitución y, segundo, si es que el Presidente -con sus actos- había dañado la imagen y honor del país.

¿Por qué el senado la rechazó?

Finalmente la acusación constitucional en contra de Sebastián Piñera se rechazó debido a que la votación en el Senado debía contar con dos tercios de los parlamentarios que aprobaran la moción de la destitución.

A pesar de que hubo 24 votos a favor en el primer capítulo y 22 en el segundo, nunca se pudo alcanzar el piso de 29 votos para que se aprobara la acusación contra Piñera.

¿Qué pasará ahora?

Si bien la acusación constitucional, la segunda que vive Piñera como mandatario de Chile fue rechazada, igualmente tendrá que esperar a ver qué resuelve la Fiscalía respecto de su participación en la venta de Minera Dominga.