ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Elecciones Presidenciales Chile 2021: padrón electoral y quién puede votar

Un poco más de 15 millones de personas se encuentran habilitadas para sufragar en los comicios de este domingo. Sin embargo, el voto es voluntario.

Actualizado a
Elecciones Presidenciales Chile 2021: padrón electoral y quién puede votar
MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

Finalmente, durante este domingo se llevarán a cabo en el país las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeras y Consejeros Regionales. Antes de los comicios, el Servicio Electoral (Servel) reveló el padrón electoral nacional, que corresponde a todas las personas facultadas para ejercer su derecho a sufragio.

Sigue las elecciones presidenciales de Chile en vivo y en directo.

Padrón electoral y quién puede votar

El 22 de septiembre pasado, el Servel publicó la extensa nómina de los chilenos  y extranjeros con residencia en el país que podrán participar de las elecciones. Esto se dio en cumplimiento a la Ley 18.856 sobre Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

La información del Servel indica que, dentro del territorio nacional, están habilitados para sufragar 14.959.956 electores, mientras que en el extranjero la cifra asciende a 71.018. Por lo tanto, el total de electores habilitados en el Padrón Electoral Definitivo para la jornada de este domingo alcanza a el 15.030.974 personas.

De estas, 7.671.284 en Chile y 36.795 en el extranjero corresponden a mujeres que pueden ejercer su sufragio. En tanto que 7.288.672 en territorio nacional y 34.223 en el exterior son hombres en condiciones de votar.

En el caso de los chilenos, los requisitos para poder votar son: tener 18 o más años de edad y no haber sido condenado a una pena aflictiva (más 3 años de reclusión). Por su parte, los extranjeros residentes en el país podrán hacerlo solo si también tienen 18 años o más, no fueron sancionados con una pena aflictiva y completaron más de 5 años de residencia.