ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Elecciones Presidenciales Chile 2021: cuál es mi mesa electoral y qué documentación necesito para votar

Este domingo se llevarán a cabo los comicios en todo el país y la ley es bien clara respecto de dónde se debe efectuar el sufragio y los documentos solicitados para ejercer el derecho.

Actualizado a
Elecciones Presidenciales Chile 2021: cuál es mi mesa electoral y qué documentación necesito para votar
PABLO HIDALGO/ATON CHILE

La jornada de este domingo en el país estará marcada por la realización de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeras y Consejeros Regionales, que al igual que lo procesos recientes ocurrirán en el marco de la pandemia del coronavirus. A pocas horas de los comicios, algunas interrogantes persisten en la población respecto precisamente del acto eleccionario y parte de ellas tienen que ver concretamente con la emisión del sufragio.

Cuál es mi mesa y qué necesito para votar

Una de las inquietudes guarda relación con la mesa de votación. La ley es clara en este sentido: cada elector deber sufragar en la mesa en la cual se encuentra inscrito. La información respectiva la puede obtener en el sitio web del Servicio Electoral (www.servel.cl). 

La persona debe ingresar al portal del organismo público. A continuación hacer clic en la opción "Consulta de datos" y posteriormente digitar su RUT y marcar la alternativa "Soy humano". Entonces, se desplegará toda la información electoral solicitada, la que incluye lógicamente la mesa de votación donde efectuar el sufragio durante este domingo.

Para participar en el proceso eleccionario, la persona solo debe presentar su carné de identidad. En caso de no contar en el momento con este, podrá hacerlo también exhibiendo el pasaporte si cuenta con él. Son los únicos documentos con los cuales se puede sufragar y que deben ser solicitados por los vocales de mesa. 

Los votantes con la cédula de identidad o pasaporte vencidos también podrán ejercer su derecho ciudadano, según informó el Servel. Eso sí, solo será autorizado el sufragio si los documentos expiraron entre el 1 de octubre de 2019 y el día de la elecciones en el país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?