ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Elecciones Presidenciales Chile 2021: ¿puedo votar con mi carnet o pasaporte vencido?

Para los comicios de este domingo sí esta permitido sufragar con estos documentos vencidos, pero solo hasta una fecha que fue anunciada por las autoridades.

Actualizado a
Elecciones Presidenciales Chile 2021: ¿puedo votar con mi carnet o pasaporte vencido?
PABLO HIDALGO/ATON CHILE

Durante la jornada de este 21 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeras y Consejeros Regionales a lo largo del país. El evento electoral puede ser el último (si no hay segunda vuelta presidencial el 19 de diciembre próximo) en un 2021 marcado por varios procesos eleccionarios y por supuesto que también por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Sigue las elecciones presidenciales de Chile en vivo y en directo.

¿Puedo votar con mi carnet o pasaporte vencido?

La ley es bien clara en relación al proceso de sufragio. Establece que para cumplir con la votación la persona debe presentarse ante los vocales de mesa y exhibir su Cédula de Identidad o Pasaporte en caso de contar en el momento con este. Esto con el objetivo de constatar la identidad del votante y no está autorizado el sufragio con otro documento, como puede ser el caso de la licencia de conducir, por ejemplo.

A raíz de las restricciones impuestas por el control de la emergencia sanitaria en el país debido al Covid-19, las autoridades permitieron que la votación se pueda efectuar aún cuando el Carnet de Identidad o Pasaporte se encuentren vencidos. Sin embargo, existe una importante salvedad al respecto.

La autorización contempla solo a los documentos que expiraron o expirarán entre el 1 de octubre de 2019 y este domingo 21 de noviembre. En el Servicio Electoral (Servel), recalcaron que ninguna cédula de identidad ni pasaporte vencidos con anterioridad a esta fecha serán aceptados para efectuar el sufragio.