ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Elecciones Presidenciales Chile 2021: ¿cómo se realiza el recuento y escrutinio de las mesas electorales?

Este domingo se vivirá una nueva jornada de votación en la que se elegirá al nuevo presidente del país más senadores, diputados y consejeros regionales.

Actualizado a
Elecciones Presidenciales Chile 2021: ¿cómo se realiza el recuento y escrutinio de las mesas electorales?
PABLO HIDALGO/ATON CHILE

Este domingo 21 de noviembre se volverá a vivir una elección múltiple en Chile, donde la ciudadanía elegirá no solo al sucesor de Sebastián Piñera como presidente del país, sino a los próximos senadores y diputados que estarán en el Congreso en el siguiente ciclo, más COREs (consejeros regionales).

Esta nueva votación múltiple se realizará en un solo día y en AS te contamos detalles sobre el recuento de votos y la función de los miembros del Colegio Escrutador, trabajo que también se sortea y que puedes revisar si es que te toca dicha labor en la página web del Servel.

¿Cómo se realiza el recuento y escrutinio de las mesas electorales?

El recuento de votos se realiza una vez que la mesa cierra la jornada de votaciones. Tras eso, se procede a la revisión de votos, cantándolos en voz alta mientras algún encargado de la mesa se preocupa de rellenar el Acta de Escrutinio, que son tres libros, uno para el Servicio Electoral, otro para el Tribunal Calificador o Electoral y un tercero para el Colegio Escrutador.

Precisamente estos últimos se encargan del escrutinio de los votos, pero no de inmediato, sino que el lunes siguiente a la elección. Su función es comprobar que los votos se condicen con la información que les llega mediante el acta del Servel y el propio acta que ellos reciben como Colegio Escrutador.