ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTAS

Kast y Boric en AS: ¿qué cambios proponen para el fútbol chileno?

Antes de la primera vuelta, ambos candidatos conversaron con AS. El líder del Frente Social Cristiano competirá con el representante de Apruebo Dignidad en diciembre.

Actualizado a
Kast y Boric en AS: ¿qué cambios proponen para el fútbol chileno?
LUKAS JARA/ATONCHILE

José Antonio Kast y Gabriel Boric serán los nombres que disputarán las elecciones presidenciales 2021. Ambos candidatos, del Frente Social Cristiano y Apruebo Dignidad respectivamente, tuvieron las votaciones más altas en la primera vuelta y lucharán por llegar a La Moneda. El balotaje será el 19 de diciembre.

Antes de la primera vuelta, AS tuvo la oportunidad de conversar con Kast y Boric. Los dos candidatos se refirieron, entre otras cosas, al actual modelo del fútbol profesional.

Kast, quien se quedó con el porcentaje más alto este domingo, afirmó que se debe “revisar la norma” relacionada a las sociedades anónimas: “Las leyes, en general, cuando se plantean tienen una buena inspiración, pero después de un tiempo tienen que ver si se dio lo que se buscaba o no”.

“En Inglaterra los grandes equipos son de jeques árabes y los hinchas son hinchas más allá de los dueños. En Chile se produjo un quiebre entre la sociedad anónima y los fanáticos. Lo vemos en Wanderers, Colo Colo, la U... La especulación termina echando a perder el sistema”, agregó en AS. Acá puedes leer la entrevista completa.

Boric también planteó modificaciones. Lo hizo en su programa antes de las primarias y lo ratificó en el diálogo con este medio: “Vamos a construir un modelo chileno de administración del fútbol profesional. Para lograrlo, impulsaremos las modificaciones normativas necesarias de la Ley 20.019 y su reglamento. La creación de este modelo no se agota en reformas legales ni se circunscribe exclusivamente a cuestiones de propiedad, sino que tiene su causa en el fomento de la participación real y efectiva de las socias, socios e hinchas”.

“El resultado del modelo de administración que presentó Sebastián Piñera ha sido nefasto, lo cual ha quedado en evidencia tanto en gestión, administración y resultados deportivos. Creo que el club Colo Colo en 2021 demostró que, con la presencia de sus socios y socias, el equipo y la institución mejora considerablemente. Debemos respetar la identidad y la memoria de estas instituciones para construir un modelo que haga a los equipos sustentables y responsables de lo que representan”, complementó. Acá puedes leer la entrevista completa.