Entrevista As

El ex arquero de Colo Colo y la Roja que hoy juega futsal: "Quizá el fútbol no era para mí"

Leonardo Rayo era una de las promesas del Cacique y eso lo llevó a jugar por Chile en las series menores. Ahora le dio un curioso giro a su carrera.

0
El ex arquero de Colo Colo y la Roja que hoy juega futsal: "Quizá el fútbol no era para mí"

Leonardo Rayo (29) era sindicado como el arquero del futuro en Colo Colo, pero su ruta se tornó compleja. Pese a ser titular en un Sudamericano Sub 17 con la Roja y firmar contrato con los albos con solo 16 años, no logró asentarse en algún equipo. Tuvo un paso fugaz por la liga de Hong Kong y también jugó en Coquimbo, Lota y Real San Joaquín, entre otros. Hoy, su carrera dio un vuelco total: es portero en la liga chilena de Futsal.

"Hace rato me llamaba la atención este deporte y varias veces me habían invitado a integrarme. En pandemia me di cuenta que no quería quedarme sin intentarlo y, además, noté que mis características como arquero encajaban bien. Me fui a probar a Coquimbo y quedé", cuenta en diálogo con As.

- ¿Es muy complejo el cambio?
- Es un poco complicado por las reglas. Como arquero tienes un toque por jugada, o sea te dan la pelota y hasta que no la toque el otro equipo no la puedes volver a tener. Y cuando me la dan tengo cuatro segundos para volver a entregarla. Es súper fluido y rápido. Ahora, si paso la mitad de la cancha, quedo libre.

- ¿Y qué tal es el nivel?
- Ha ido creciendo. Me he metido en la historia del este deporte y todos los equipos partieron como escuelas de barrio. Afortunadamente ahora tenemos liga y es todo más en serio. En Sudamérica ya todos los países tienen campeonato.

- Y en lo particular, ¿cómo evalúas tu nivel?
- Estoy de menos a más. Mi adaptación técnico-táctico debe fluir un poco más. Me encanta irme para arriba, salir jugando y hacer goles, tengo esa esperanza. ¿Llegar a la Roja? Vestir la camiseta de la selección me encanta y con esfuerzo lo puedo lograr. Siempre estará la opción si lo acompañas con buenos resultados de tu equipo. Hoy tengo otra mentalidad para conseguirlo.

"Quizá el fútbol no era para mí": sus pasos por Colo Colo y la Roja

- ¿Qué recuerdos tiene de los años en Colo Colo?
- Uno parte en un camino, tiene sueños, anhelos y la vida te dice que no es por ahí la ruta. Salí de Colo Colo porque prefirieron a Álvaro Salazar, él era más alto y esto es así. Uno debe seguir trabajando y algunos dan la vuelta larga. Si estoy siempre agradecido de Colo Colo siempre, porque si ahora estoy en una disciplina nueva es porque mi pasado ayudó.

- ¿Y de su paso por la Roja Sub 17?
- Estaban Álvaro Ramos, Claudio Sepúlveda, Enzo Roco que era el capitán, Santiago Dittborn, entre otros. Éramos un equipo potente, con altas opciones de clasificar, pero hubo un déficit sicológico que te pasa la cuenta. Los seleccionados tuvimos que firmar un contrato y fuimos presionados porque si no no viajábamos, así que no fuimos en una buena situación, llegamos desenfocados.

- ¿Por qué cree que no logro consolidarse en el fútbol?
- Primero hay un factor propio, luego el hecho de que quizá no me tocó una buena campaña con un buen equipo y un último punto es que quizá el fútbol no era para mí. Así como pasa con una carrera universitaria o un trabajo. Si no eres el indicado, no llegarás. El fútbol me dio todo, aunque no como quería.

Ingeniero y el Mall del Pueblo

Rayo tuvo la posibilidad de estudiar tras una beca del Duoc. Se tituló de Ingeniero en Márketing y hoy, además del futsal, está inserto en el mundo de los negocios.

"Tengo una tienda virtual que se llama Mall del Pueblo, me dedico a eso. Importo cosas de afuera, principalmente lentes polarizados, con filtro UV, también perfumes más baratos que en el comercio y cinturones. De todo un poco, son productos de caildad".