ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE

¿Qué fue de Mauricio Victorino: el patrón mundialista de la U?

El uruguayo tuvo un recordado paso por la U, llegando a disputar una semifinal de la Libertadores. Luego dejó el club cuando partía la era de Jorge Sampaoli.

Actualizado a
¿Qué fue de Mauricio Victorino: el patrón mundialista de la U?

Los hinchas de Universidad de Chile, seguramente, guardan un buen recuerdo de Mauricio Victorino. Con el central uruguayo liderando la defensa, los azules accedieron hasta semifinales de la Copa Libertadores 2010, ante Chivas de Guadalajara, y también integró el plantel del título del Campeonato Apertura 2011, aunque solo disputó un encuentro. El charrúa actuó por el cuadro estudiantil entre 2009 y 2011 y se marchó en el inicio de la etapa de Jorge Sampaoli al recalar en Cruzeiro. 

Victorino era ya un jugador con recorrido cuando se sumó a la U. En 2002 había iniciado su carrera en Nacional de Montevideo, club en el que también se formó futbolísticamente. Luego estuvo a préstamo en Plaza Colonia para a continuación retornar a Nacional. También antes de llegar a Chile, el zaguero tuvo un paso por el Veracruz de México, en 2006 y 2007, volviendo nuevamente a su cuadro de origen en Uruguay hasta que fue fichado por la U.

Brasil y Argentina

El central uruguayo fue participe del ciclo inicial de Sampaoli en la U, pero a las semanas viajó a Brasil para unirse a Cruzeiro. En la escuadra de Belo Horizonte actuó por espacio de tres temporadas e integró el plantel campeón del Brasileirao en 2013.

Victorino actuando por Danubio, el último club que defendió.
Ampliar
Victorino actuando por Danubio, el último club que defendió.WEB

Al año siguiente partió a préstamo a Palmeiras y su estadía fue corta: en 2015 fue anunciado como refuerzo de Independiente de Avellaneda en Argentina. Su paso por el torneo trasandino también resultó breve, puesto que a la temporada siguiente retornó a Nacional.

Paraguay

En 2017, sin embargo, Victorino inició otra etapa en el fútbol de Sudamérica. Recaló en Cerro Porteño de Paraguay. Su desembarco en la liga guaraní tuvo éxito inmediato al ganar el torneo de primera división con el elenco de Asunción.

No obstante, al año siguiente un hecho extradeportivo marcó su paso por el club. En un control antidoping, su muestra dio positivo y fue sancionado con 18 mese de suspensión en diciembre de 2018, interrumpiendo su etapa en Paraguay.

El ex zaguero de la U en el Mundial de 2010 contra Ghana.
Ampliar
El ex zaguero de la U en el Mundial de 2010 contra Ghana.ANDRES PINA/PHOTOSPORT

"Yo sigo entrenando normal, lo único que no puedo hacer es jugar. Nunca consumí nada por mi cuenta, porque nunca lo necesité. Tengo muchos controles realizados y nunca tuve problemas. nadie esperaba esto, yo tampoco. Algo contaminado causó que el dóping salga positivo. Tengo que levantar cabeza y seguir adelante", manifestó en su momento el charrúa.

Uruguay

La inactividad de Victorino concluyó en agosto de 2019. Entonces fue anunciado como nuevo jugador de Danubio, en Uruguay. Actuó dos temporadas en el cuadro de Montevideo, dejando un registro de 24 partidos jugados en 2020, su última temporada con el elenco albinegro.

A comienzos de 2021 abandonó Danubio, con 38 años, en la etapa final de su carrera, la que por cierto incluyó un paso relevante por la selección de Uruguay. Fue parte del plantel que disputó el Mundial 2010 en Sudáfrica y al año siguiente obtuvo la Copa América con la escuadra celeste en Argentina.