ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

El giro en la vida de un ex Colo Colo: hoy es taxista en Chiloé

Álvaro Sarabia fue parte de dos títulos albos en la era dorada de Gustavo Benítez. Luego brilló en Puerto Montt y jugó en México. Hoy vive en Dalcahue.

Actualizado a
El giro en la vida de un ex Colo Colo: hoy es taxista en Chiloé

Álvaro Sarabia (43) era una de las grandes promesas de Colo Colo a fines de la década del '90. Por lo mismo, el veloz delantero se las ingenió para tener un lugar en el competitivo equipo de Gustavo Benítez y ganó los títulos locales del 97 y 98.

"Creo que uno de los grandes logros en mi carrera es haber debutado en ese Colo Colo donde no cualquiera jugaba. Estaban Barticciotto, Espina, Basay, (Marcelo) Ramírez, Sierra... Era muy difícil tener cabida, así que fue muy meritorio", cuenta en diálogo con As.

En el 2001 se fue a Fernández Vial y luego se asentó en Puerto Montt. Ahí encontró su lugar en el mundo. "Otro de los hitos en mi carrera fue haber sido goleador de Primera División con esa camiseta".

Tanto lo marcó el sur del país que tras dejar el fútbol en 2011 se quedó para siempre en la zona. Cruzó el canal de Chacao y se fue a vivir a Dalcahue, en Chiloé. Ahí su vida dio un giro total.

Ampliar

"Al fin de mi carrera el ambiente me desilusionó un poco y por eso no quise ser DT. Cuando me retiré me invitaron a participar en el fútbol amateur de acá. Vivía en Puerto Montt y viajaba los fines de semana a jugar en un equipo que se llama JUD. Me había afectado terminar mi carrera, porque yo quería seguir jugando en Puerto Montt, pero no se pudo, así que acá tuve un renacer. Gané todos los títulos que se podían ganar: locales, regionales y fui campeón nacional amateur. Después decidí vivir en Dalcahue, me gusta el clima. Ahora voy a Santiago dos días y ya quiero volver", confiesa.

- ¿Y a qué se ha dedicado en estos años allá?
- Casi siempre como chofer. Estuve en una empresa de transporte de un amigo y ahí manejaba buses y minibuses, llevaba a personal de pesqueras. Hace un par de meses me salí de ahí y estoy con otro amigo en una frutería, ayudando como chofer. Él también me consiguió un taxi para trabajar en las tardes. Igual tengo la escuela oficial de fútbol de Colo Colo, pero no la he podido reabrir aún.

- ¿Lo reconocen los pasajeros?
- Sí, no falta la persona bien futbolizada que se acuerda cuando me ve. También cuando les entrego mi tarjeta miran el nombre y me preguntan si soy el ex futbolista. La mayoría me identifica con Colo Colo, aunque mis mejores momentos fueron en Puerto Montt. Pero bueno, la mitad más uno pesa.

- ¿Qué es lo que más le gusta de vivir en Dalcahue?
- La tranquilidad es impagable. Si te acostumbras al clima es muy agradable. A las 9 de la noche aún está claro para salir y eso es fundamental. Vengo del futbol desde chico y para mi siempre la vida fue el fútbol y descansar. Soy hogareño y acá se puede hacer eso.

- En Puerto Montt la rompió en el 2005 como goleador del torneo, imagino que ahí tuvo varias ofertas...
- Nunca tuve representante, pero Jorge Vergara me ayudó desde mis inicios en Colo Colo. Como tenía contactos, me habló de una oportunidad en México. En ese momento el DT de Colo Colo era Espina y preguntó por mi. La U también me sondeó, pero mi primera opción fue México. Fiché en Jaguares de Chiapas. ¿Si hubiese jugado en la U? Colo Colo me enseñó a ser profesional. Si me hacían elegir entre los dos, claro que iba al Cacique, aunque pagara menos, pero si solo era la U también hubiese dicho que sí, debía ver mi futuro y la U también es un grande.

- ¿Fue mucho el cambio de pasar de Puerto Montt a la liga mexicana?
- Fue drástico pasar de frío y lluvia a 39 o 40 grados para jugar y entrenar. En lo grupal me acogieron bien, estaba 'Chupalla' Fuentes, a quien conocía de antes y la figura era Salvador Cabañas. Nos hicimos amigos. Después en lo futbolístico tuve la mala suerte de lesionarme y perder un año. Me operé en Chile y se terminó el contrato.

- ¿Qué recuerdos tiene de Salvador Cabañas?
- Era la estrella del equipo. Es espectacular como persona, nos llevábamos muy bien y compartimos mucho el año que estuve con él. Lo que le pasó después fue lamentable y tras eso perdí el contacto, fue imposible ubicarlo.

Ampliar