ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

¿Hubo plata de Pinochet para construir el Monumental? La respuesta de Guarello

En el programa Los Tenores de Radio ADN, el periodista contó la verdadera historia detrás de la construcción del estadio de Colo Colo.

Actualizado a
¿Hubo plata de Pinochet para construir el Monumental? La respuesta de Guarello

El mito de que el estadio de Colo Colo recibió aportes de la dictatura de Augusto Pinochet ronda hace mucho tiempo. Juan Cristóbal Guarello, en Los Tenores de Radio ADN, se encargó de desmentir esa información.

"El estadio que fue inaugurado en septiembre de 1989 no tuvo un solo peso de Pinochet. Lo que hubo antes, muy importante… el cierre perimetral del Monumental lo hicieron con obreros del PEM (Programa de Empleo Mínimo de la dictadura), pero a Colo Colo le salió muy caro eso, porque tenía todos los terrenos hacia el norte y los tuvo que entregar. En esos terrenos el alcalde Sabat construyó casas, en ese tiempo Ñuñoa llegaba hasta ahí. Fue una compensación", señaló el periodista.

"La dictadura le expropia un paño de terreno gigante a Colo colo y lo compensa con un cierre perimetral. ¿Qué hacían los vivos de la municipalidad? Ponían en la planilla que habían ido a trabajar mil personas, pero había sólo siete. Topón para adentro. Y los permisos de construcción, topón pa’ dentro. La historia hay que contarla bien, y ahí el alcalde Sabat estuvo metido hasta… ah. ¡La pasada que fue la expropiación de los terrenos que quedaron hacia la cordillera del Monumental fue grande! Colo Colo salió muy para atrás", explicó Guarello.

¿El estadio Monumental se terminó de construir con dineros de Pinochet?

"Los 300 millones fueron una medida desesperada de Pinochet cuatro días antes del plebiscito. Lean ese diario La Tercera: segunda etapa… construcción de piscina. No sé si alguien ha visto alguna piscina en el Monumental", señala Juan Cristóbal Guarello.

Además, explicó que "siempre se ocupaba como prueba una portada de La Tercera, pero nunca leen los subtítulos: era para la construcción de la segunda parte del estadio, que incluía una piscina y no sé qué más. Pero lo decía claramente. Okey, ofreció esa plata, y a Peter Dragicevic qué le han dicho… además que Dragicevic era simpatizante de la UDI".

"Pierde Pinochet el plebiscito y se olvida de esa promesa, y después Dragicevic estuvo no sé cuántas veces sentado en la sala de espera de La Moneda, esperando que lo atendiera Pinochet. Esa plata después como que traspasó al gobierno de Aylwin, pero no sé en qué se diluyó", finalizó.