ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Cuarto retiro AFP: cuándo votará la Comisión y posible fecha de aprobación

Mañana, a partir de las 10.30 horas, se retomará la discusión en la Comisión Mixta. Allí se atenderán 18 indicaciones en las que aún no se encuentra un punto en común.

Actualizado a
Cuarto retiro AFP: cuándo votará la Comisión y posible fecha de aprobación
RAUL ZAMORAATON CHILE

Los chilenos siguen expectantes a lo que pasa con el cuarto retiro del 10%. En ese sentido, mañana lunes, a partir de las 10.30 horas, se retomará la discusión en la Comisión Mixta. Allí se atenderán 18 indicaciones en las que aún no se encuentra un punto en común entre diputados y senadores. En base a lo que resulte de ese diálogo, se elaborará un informe final que posteriormente deberá ser votado en las cámaras.

Hace unos días, el senador Pedro Araya dijo "hemos logrado avanzar en una serie de acuerdos que permitirían darle viabilidad al cuarto retiro, como, por ejemplo, que quienes tienen fondos en las AFP, puedan realizar el retiro en dos cuotas, de la misma forma que fue el primer retiro de fondos previsionales".

Sin embargo, Araya también detectó una traba. "El gran problema del proyecto siguen siendo las rentas vitalicias, porque en este sentido, senadores de Renovación Nacional propusieron eliminarlas del retiro, mientras que los diputados propusieron una fórmula a la que el Senado ya rechazó", profundizó.

"En estos días trataremos de seguir encontrando fórmulas que le den viabilidad al proyecto y que permita que los pensionados de rentas vitalicias puedan hacer su retiro", completó Pedro Araya, también presidente de la Comisión Mixta.

¿Qué se necesita para la aprobación del cuarto retiro de fondos previsionales?

Luego de encontrar puntos en común, el proyecto deberá ser puesto en tabla en las cámaras. En la de Diputadas y Diputadas se necesitarán 93 votos, y en la del Senado, 26. Hay que estar atentos a lo que suceda este lunes.