ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La figura detrás del éxito de la U: "Me gustaría dirigir en el fútbol masculino"

Con un gran paso por Colo Colo y un presente dulce en la U, el DT de la rama femenina analiza su carrera y anticipa la final que vivirán ante Santiago Morning.

Actualizado a
La figura detrás del éxito de la U: "Me gustaría dirigir en el fútbol masculino"

Hoy, Universidad de Chile y Santiago Morning animarán la final del Campeonato Nacional Femenino en el Estadio Santa Laura. Los dos clubes llegarán a la última instancia después de una rápida eliminación en Copa Libertadores, por lo que van por su revancha.

Al mando de las azules se encuentra Carlos Véliz. Con solo 35 años, el entrenador goza de una carrera exitosa en el fútbol femenino. Durante su anterior paso por Colo Colo, el DT conquistó cuatro coronas adultas. Con la U busca seguir el mismo camino y ya cuenta con una final en sus palmarés. Ahora, tendrá la revancha ante el 'Chago' y la oportunidad de lograr el segundo título para la institución.

En el camino a la disputa que jugarán ante las microbuseras, las universitarias eliminaron al Cacique en semifinales, con un triunfo en el Estadio Monumental durante la ida. Una victoria que causó emoción dentro de la institución e hinchas.

"Más que la U femenina, fue la U la que ganó en el Monumental. Eso nos puso muy contento y esperamos que los hinchas, junto con todos los que trabajan en el club, sintieran ese triunfo como de ellos", afirma Veliz en dialogo con AS.

Eliminación en Libertadores y final ante Santiago Morning

- No tuvieron una buena presentación en la Copa Libertadores, cayendo en fase de grupos. ¿Qué análisis hace?
- La Copa Libertadores fue bastante ingrata para nosotros. Creíamos que podíamos llegar al menos a cuartos de final. Lamentablemente, por circunstancias del juego, más que por merecimientos, no pudimos. Afectó mucho que no hayamos podido ir con nuestras centrales titulares a esta competición. No tener a Carla Guerrero en el 11 titular, considerando que es una de las mejores centrales de la historia del fútbol sudamericano, y a Fernanda Ramírez, nos complicó. Tenemos jugadoras que son buenas, pero también son niñas de muy corta edad, no todas tienen experiencia. Sabemos que si seguimos este proceso con niñas jóvenes y manteniendo jugadoras experimentadas, seguramente vamos a tener mejores resultados.

- Cada año la Copa Libertadores va adquiriendo más nivel y dificultad y se compite ante potencias ¿Cómo se acerca esa brecha?
- Esa situación se tiene que igualar en algún minuto. Primero, con un mejor desarrollo de la ANFA, mejores divisiones menores del fútbol femenino para que haya mayor competencia en los planteles. Si nosotros generamos desarrollo, vamos a tener jugadoras más competitivas y para eso necesitamos que los clubes entiendan que hay que desarrollar el fútbol femenino. Se requiere inversión de sus categorías de base. Con planteles cortos no se puede competir. Los equipos colombianos y brasileños son los que mejor presupuestos tienen.

- Claudio Quintilliani, entrenador de Palestino, comentó que a él le parecía buena idea hacer un torneo largo de todos contra todos para que los equipos más grandes se enfrenten entre sí. ¿Qué le parece?
- Todas las sugerencias que tengan que ver con el mejoramiento de nuestra competencia local tienen que ser escuchadas y analizadas para tomar la mejor decisión. Yo promovería la competición entre los clubes que tengan mejor inversión o preparación. Hubo muchos partidos que los ganamos por mucha diferencia de goles. La idea es que esas goleadas no existan en el fútbol femenino. Para eso, vuelvo atrás, necesitamos inversión en cuerpos técnicos, para las jugadoras, para que se puedan preparar y profesionalizarse más allá de un contrato.

La final ante el Morning

Carlos Véliz durante un entraneminto en el CDA
Ampliar
Carlos Véliz durante un entraneminto en el CDAUniversidad de Chile

- ¿Cómo afrontan la final ante Santiago Morning después de la dura eliminación en Libertadores?
- El fútbol te da revanchas y nosotros tenemos una. Santiago Morning es el actual campeón, y son el equipo que tiene la presión de mantener el campeonato. Nosotros hemos ido construyendo un equipo competitivo con el tiempo. Tenemos jugadoras muy jóvenes, como Monserrat González que jugó la Libertadores con 17 años. La variante de ella era Michelle Olivares de 18 años. Estamos muy motivados y concentrados, tenemos la convicción de que podemos ganar.

- En semifinales dejaron en el camino a Colo Colo y lograron un triunfo en el Estadio Monumental después de mucho tiempo a nivel institucional. ¿Cómo vivieron eso?
- Sabíamos que en los últimos años no había sido bueno para nuestro club la pasada por el Monumental. Creíamos que era una linda oportunidad para nosotros de representar a la U y sacar ese estigma de que no podíamos ganar allí. Natalia Campos dijo algo que me hizo mucho sentido: “Cuando la U gana, tantos hombres como mujeres atesoran el triunfo, porque es la U quien gana”. Más que la U femenina, fue la U la que ganó en el Monumental. Eso nos puso muy contento y esperamos que los hinchas, junto con todos los que trabajan en el club, sintieran ese triunfo como de ellos. Nos genera mucho orgullo y alegría.

- ¿Qué opinión tiene sobre la entrenadora rival, Maria Pry? Todavía parece que Santiago Morning no se puede acostumbrar 100% a su plan de juego…
- Mi opinión de ella no va a cambiar en función de una temporada. Es una profesional que tiene muchas herramientas metodológicas. Ha dirigido muchos buenos equipos a nivel europeo. Ahora tenemos el placer de poder tenerla en Chile y, más allá de que sus resultados no hayan sido los mejores, sigue siendo una excelente profesional. El fútbol es así. Es una excelente entrenadora, alguien que admiro y respeto mucho por su trayectoria. Me alegra que haya venido a Chile a dirigir y aportar con su granito de arena.

- En Colo Colo tuvo un paso exitoso y lo mismo se está reflejando ahora en la U. ¿Cuál es la clave de su exitosa carrera como DT?
- No me gusta hablar mucho de mí porque es hacerlo desde el egocentrismo y la verdad es que de ególatra no tengo nada. De todas formas, diría que soy un tipo trabajador, muy metódico. Intento ver detalles y que no se me escape nada para darle mejores herramientas a mis planteles. Me gusta entregarles un granito de área en su desarrollo deportivo a todas las jugadoras. Al ser un tipo muy trabajador, mis jugadoras creen en eso y después se puede ver desarrollado en la cancha. Ellas han creído en mi trabajo y nos ha ido muy bien. Nos gustaría consolidar esto con la conquista del Campeonato Nacional, poder competir el próximo año en el plano internacional con un equipo mucho más sólido y algunos refuerzos. Hay una premisa súper importante: se juega como se entrena y se entrena como se juega.

- ¿Cuáles son sus planes a futuro y cómo le gustaría proyectar su carrera como entrenador?
- Mi presente en Universidad de Chile es muy lindo, la verdad es que estoy cómodo. Es una institución que me abrió las puertas y me ha tratada súper bien, me han dado las herramientas para desarrollarme tranquilamente como profesional y mi obligación es intentar darle a este club lo que merece. Sobre mi futuro, estoy trabajando con una empresa de representación y sí me gustaría dirigir en el fútbol profesional masculino, creo que sería algo muy lindo. Tratar de proyectarme en lo que intenté hacer en Portugal, donde fui el segundo entrenador. Tengo experiencia dirigiendo hombres en el fútbol formativo o planteles profesionales, así que creo tener las herramientas, ojalá algún día se me abran las puertas. Si mañana o pasado se me presentan algunas posibilidades para ir a otro club, lo tendré que valorar y ver bien de qué se trata.

- Su nombre ha rondado en los últimos para para ser algún día el entrenador de la Roja Femenina, ¿le seduce esa idea?
- Dirigir a la Selección Chilena sería un sueño. Si algún día me lo ofrecen y se da la posibilidad, no lo dudaría. Yo trabajo en función de mejorar siempre y tener más herramientas para nuestros equipos. Desconozco si soy una opción para la Roja, no estoy pendiente. Simplemente trabajo día a día para ser mejor profesional.