Fútbol Chileno

El 'efecto Kast' llega a los estadios: 3 denuncias por el fin de semana

En tres partidos, durante la fecha 33 del Torneo Nacional, se hicieron alusiones políticas contra el candidato del Partido Republicano. La situación podría generar sanciones a los clubes.

0
El 'efecto Kast' llega a los estadios: 3 denuncias por el fin de semana

El 19 de diciembre se vivirá en el país la segunda vuelta de las votaciones presidenciales entre los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad ) y José Antonio Kast (Partido Republicano). Este contexto no ha sido indiferente en el fútbol, donde esta semana una serie de lienzos se tomaron parte de unos estadios en la fecha 33 del Torneo Nacional.

En el partido entre Colo Colo y Unión Española, que terminó con un ajustado triunfo hispano. Un lienzo con el mensaje "No a la dictadura de Kast" fue visible en Tribuna Cordillera. Este hecho fue señalado en el informe arbitral entregado por el juez Piero Maza

"En el sector del Estadio Cordillera se logra visualizar una pancarta con un mensaje de índole político (se adjunta fotografía del hecho informado", informa la observación dada por el árbitro.

Este no fue el único mensaje que se captó en el Estadio Monumental. Otra de los carteles en el lugar tenía la siguiente frase: "Fuck Kast", Este elemento no fue señalado en el informe de Piero Maza.

Foto del lienzo con alusión política en el Estadio Monumental.

Por otro lado, el duelo entre Universidad Católica y Huachipato también tuvo alusiones políticas. En el sector de la hinchada cruzada, en la galería sur, se detectó un lienzo con el mensaje "Democracia o Fascismo, el carnaval en la galería se defiende'".

Al igual con el informe del partido del Cacique, el árbitro Felipe González consignó la aparición de este elemento en el estadio: "Mientras se desarrollaba el juego de manera natural, se divisa en el sector de la galería sur del Estadio San Carlos de Apoquindo un lienzo con la siguiente consigna política: 'Democracia o Fascismo, el carnaval en la galería se defiende'".

Por último, en el compromiso entre Everton y Melipilla se repitió la misma situación. En el informe arbitral entregado por Juan Lara, se informó que "en el minuto 79 desde la tribuna andes, donde se encuentran simpatizantes del club Deportes Melipilla, se despliega un lienzo que dice 'No al fascismo'".

Posibles multas para los equipos implicados,

Según la normativa vigente, este tipo de lienzos están prohibidos y los tres clubes arriesgan multas económicas. Así lo establece el artículo 66 del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP.

"Se considera conducta impropia, entre otras, los actos de violencia contra personas o cosas, la utilización de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor, los gritos injuriosos reiterados y que tengan un contenido xenófobo, racista, religioso o político y, la invasión al campo de juego".

Alusión política de la hinchada cruzada .