ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Resultados encuesta presidencial Cadem: ganador y cómo serían las elecciones hoy

Cadem ha publicado su primer resultado después de la primera vuelta en Chile. Gabriel Boric competirá con José Antonio Kast para transformarse en el próximo Presidente.

Actualizado a
Resultados encuesta presidencial Cadem: ganador y cómo serían las elecciones hoy
LUKAS JARA/ATONCHILE

A una semana de la primera vuelta, la encuesta Plaza Pública de Cadem entregó un nuevo informe de cara al balotaje. Según el resultado del documento publicado en la noche del domingo, Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad, superaría a José Antonio Kast, abanderado del Frente Social Cristiano.

El diputado por la Región de Magallanes se mantiene con el 39% de las preferencias de cara a la segunda vuelta, mientras que el líder del Partido Republicano cayó seis puntos y quedó con 33%. Quienes no votarían, no saben o no responden suben de 22% a 28%.

Al hacer una proyección actual de la segunda vuelta, Gabriel Boric lograría el 54% de los votos y José Antonio Kast, quien anunció este lunes un viaje a Estados Unidos, alcanzaría el 46%.

La consulta señaló que el 38% de los que votaron por Franco Parisi en primera vuelta lo harían ahora por Boric, 23% se inclinará por Kast y 39% está indeciso. En el caso de los que votaron por Sebastián Sichel, 16% apoyaría ahora a Boric, 53% a Kast y 31% está indeciso.

Otras preguntas de la encuesta Cadem

Cadem también sumó otros antecedentes claves para el balotaje: que quienes votan por Boric son en su mayoría jóvenes entre 18 y 34 años (48%), pertenecientes al sector alto (42%) y medio (42%), que viven en Santiago (43%), votaron apruebo (60%) y se identifican con la izquierda-centroizquierda (84%).

Los votantes de Kast, en tanto, son principalmente adultos sobre 55 años (39%), hombres (35%), de sectores altos (40%), votaron rechazo (85%) y se identifican con la derecha o centroderecha (73%). A su vez, los indecisos están en su mayoría, en los sectores socioeconómicos bajos (44%), que no votaron para el plebiscito (46%) y sin posición política (60%).

Además, entre los temas más relevantes para la ciudadanía en esta segunda vuelta, Gabriel Boric aparece liderando en derechos sociales (57%), pensiones (53%) y temas sobre la mujer (65%), mientras que Kast se queda con delincuencia (54%) y crecimiento económico (51%).