ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Las 9 condiciones de Sichel para apoyar a Kast en la segunda vuelta

El ex abanderado de Chile Podemos Más presentó un documento tras días de reflexión luego de la primera vuelta. Hay varios puntos clave.

Actualizado a
Las 9 condiciones de Sichel para apoyar a Kast en la segunda vuelta
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El ex candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, volvió de sus días de reflexión tras la primera vuelta del pasado 21 de noviembre donde obtuvo el cuarto lugar de las preferencias..

Su regreso estuvo marcado por la publicación de un documento donde le exigió nueve condiciones a José Antonio Kast para, eventualmente, entregarle su apoyo en la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.

¿Cuáles son las nueve condiciones exigidas por Sebastián Sichel a José Antonio Kast?

El documento, en el que pide "reforzar la democracia", detalla nueve condiciones para entregar su respaldo al ex diputado.

1. Mantener el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile, junto al compromiso de permanecer en las instancias de participación actuales de la ONU y en otros organismos de cooperación internacional.

2. Respeto irrestricto a los DD.HH.: Mantener el INDH y eliminar del programa la propuesta de Estado de Emergencia en el que Presidente tenga facultad de interceptar, abrir o registrar documentos y todo tipo de comunicaciones, y arrestar a las personas en sus propias moradas o lugares que no sea cárceles, ni estén destinadas a la detención.

3. Compromisos de respeto total a las minorías y diversidades, y condena a discursos de odio esparcidos por redes sociales de adherentes y parlamentarios afines. Señal explicita de rechazo a esos discursos.

4. Compromiso con dos leyes claves: interrupción del embarazo en tres causales y unión civil. No enviar iniciativas de retroceso al respecto desde el poder Ejecutivo.

5. Reconocimiento explícito de la incidencia humana en el cambio climático y un compromiso respecto de no abrir nuevas termoeléctricas ni retrasar el cierre de las actuales, intentando acelerar esto último.

6. Compromiso de mantener el Ministerio de la Mujer, no discriminar respecto del estado civil de las mujeres, y aumentar propuestas en programa de protección mujeres víctimas de VIF.

7. Equilibrio presupuestario para tender a disminuir el déficit fiscal y sostener programas de apoyo a hogares vulnerables.

8. Incorporar dentro del programa la pensión de alimentos garantizada, que garantice el pago de pensiones a madres cuyas deudas se mantienen pendientes.

9. No retroceder en la lucha contra el COVID: compromiso con las vacunas y el pase de movilidad.

Durante la noche del domingo tras las elecciones, el ex candidato presidencial anunció su "paso al costado de la vida pública", y abrió la posibilidad de respaldar a José Antonio Kast. "Ya le mandé mis felicitaciones a él, no voy a votar por Boric, pero estoy dispuesto a conversar con Kast", indicó Sichel en aquella oportunidad.