Entrevista AS

Ex DT y accionista de Melipilla: "La denuncia es de algún club que quiere desestabilizarnos"

Carlos Encinas, ex DT y accionista minoritario de los 'Potros', se refirió a la investigación por irregularidades en los contratos: "Hay presiones".

0
Ex DT y accionista de Melipilla: "La denuncia es de algún club que quiere desestabilizarnos"

Una nueva polémica remece al fútbol chileno. Miguel Ángel Valdés, Oficial de Cumplimiento de la ANFP, lidera la investigación por denuncias anónimas en contra de Melipilla y Lautaro de Buin por la posible existencia de dobles contratos, de pagos no registrados y de eventuales faltas al registro de contratos de jugadores.

Carlos Encinas es ex técnico y actual poseedor del 6% de Melipilla. Hoy, también es entrenador del 'Toqui', por lo que las denuncias lo atañen, en cierta forma, por partida doble. El estratega conversó con As y, pese a que no quiso referirse en profundidad sobre la situación de los 'Potros', sí dejó entrever quiénes serían los autores de estas acusaciones.

"Yo hoy soy accionista minoritario. A través de una empresa tengo el 6%. ¿Que me desvivo por Melipilla, que ayudo a Melipilla y que estaría feliz si Melipilla se salva? Sí, es cierto. Están tratando de vincular al club con algo que no tiene nada que ver. Esto es de algún club desesperado que quiere desestabilizar al equipo de cara al partido del fin de semana, que será duro", señaló.

Lautaro, de nuevo en la polémica

Una situación en la que reincide el cuadro del 'Toqui', que ya sufrió una sanción por prácticas similares y que, incluso, fue desafiliado del fútbol profesional en primera instancia a mediados de este año y luego perdió la categoría. Encinas, técnico y también inversionista de la escuadra de Buin, entregó su versión de los hechos y negó tajamentemente las querellas.

"Lautaro no tiene ninguna posibilidad de tener contratos dobles. No teníamos ni un peso. Si a Lautaro le quitaron la categoría. El año pasado pecamos de inocentes, porque los pago los hacía yo y no tenía idea que estaba girando un perjuicio para el club. Pero ahora hay contratos readecuados, porque nosotros teníamos un contrato para Primera B, con 105 millones más sponsors, y eso al final no fue. Todos los muchachos tuvieron que aceptar una rebaja considerable en sus salarios. Los jugadores de mayor edad lo aceptaron porque tenían platas ahorradas, y se jugaron todo a que ganábamos el campeonato o, sino, revertir la situación más adelante, lo que fue una apuesta de mucho cariño hacia nosotros como club. No hay necesidad de tener contratos dobles".

- Nicolás Bascuñán, volante de Lautaro, declaró que él recibía 350 mil pesos "en negro" de parte de su secretario Daniel Araya. Ese era un monto que no estaba registrado en ningún contrato.
- Nico Bascuñán gana 800 mil pesos desde principios de año. Él no tuvo que bajar su sueldo, como si lo hicieron otros jugadores. A los más chicos, como él, no les puedes bajar el sueldo, no hay margen. Aquí hay una necesidad imperativa de tratar de hacernos más compleja la situación, y como a nosotros ya nos armaron una muy mala fama, es fácil hablar mal de nosotros y pegarnos en el suelo. Creo que con lo que nos pasó ya es suficiente como para sumarmos otra situación más. Como te digo, con lo que gana él, el impuesto es tan poco que no tiene ningún sentido ahorrarse 350 mil pesos. ¿Para qué? No tiene ningún efecto positivo.

"Esto tiene que ver con un tema de puntos. Melipilla también está involucrado y abajo de ellos hay algunos equipos que están complicados en la tabla, posiblemente de ahí vendrá alguna presión"

- ¿Cree que hay una suerte de persecución hacia Lautaro?
- Lo que pasa es que son cosas tan raras, y salen hablando cabros a los que se les trató súper bien, pero que justamente son jóvenes que no han jugado y que fueron relegados a una condición secundaria. Creo que están usados desde afuera. No hay ningún beneficio en hacer eso para el equipo, son sueldos tan chicos que una maniobra de esa naturaleza no tiene sentido. Ahora último se decía que el sindicato se prestaba para pagos en negro, lo que no es así. El sindicato pagó por subrogación, es decir, la plata que se le debía entregar a Lautaro, se la entregaron al sindicato y ellos pagaron el sueldo a los jugadores. Ahora, a principios de año dejaron el club ocho jugadores, entre ellos, Michael Ríos, Enzo Ruiz, Manuel López, Alejandro Vásquez, para tener cómo pagar. Pero, insisto, Nicolás Bascuñán no tuvo adecuación de contrato. Estas son presiones indebidas, con intereses que desconozco, no entiendo el por qué. Esto tiene que ver con un tema de puntos. Tengo entendido que Melipilla también está involucrado y abajo de ellos hay algunos equipos que están complicados en la tabla, posiblemente de ahí vendrá alguna presión. No sé... si los cabros tienen que hacer algún reclamo, imagino que lo harían ante el club o ante la inspección del trabajo, no en una investigación. Y es tan burdo todo. ¿Que alguien le pasaba 350 mil pesos en efectivo? No me puedo hacer cargo de una lesera. Están tratando de transformar una cosa que es minúscula, en una noticia. Porque si hay una problemática de 350 mil pesos, creo que no es tanto problema. Aunque no la hay. Yo estoy impresionado con la necesidad de ganar por fuera, cosas que no se ganaron en cancha.