ENTREVISTA AS

"Si me llaman de la Roja, iría corriendo a Juan Pinto Durán... pero soy sincero: lo veo difícil"

En diálogo con AS, Carlos Villanueva habla de la 'final' que tendrá Palestino ante Ñublense y destaca a dos jóvenes del fútbol chileno: Joan Cruz y Marcelino Nuñez.

0
"Si me llaman de la Roja, iría corriendo a Juan Pinto Durán... pero soy sincero: lo veo difícil"

Con 35 años, Carlos Villanueva aún aporta talento. El volante, con pasado en Inglaterra, Emiratos Árabes y Arabia Saudita, ha sido uno de los futbolistas más destacados del fútbol chileno. Y va por su premio: el jugador quiere llevar a Palestino a la Copa Sudamericana. En ese contexto, a solo horas del encuentro con Ñublense, el ex Audax dialoga con AS: "Estoy bien enfocado, con ganas de terminar bien el año. Vamos a dar lo mejor", adelanta.

Palestino necesita ganar para quedar en el séptimo lugar de la tabla de posiciones: "Nos estamos jugando una clasificación internacional, que sería muy importante porque es una política del club en los últimos años. La idea es no cortar esa racha y la dirigencia nos ha hecho saber ese interés. El año ha sido complicado y malo, soy sincero, así que la clasificación sería muy buena", relata Carlos Villanueva.

- ¿Quedó conforme con su nivel individual?
- Sí, me quedo tranquilo con lo que yo he hecho, porque tengo 35 años y a esta edad los cuestionamientos son mayores. He cumplido y espero que mañana (sábado) cerremos el año de mejor forma.

- ¿Cómo logran mantenerse en buena forma junto a Luis Jiménez?
- Como somos amigos, conversamos eso. Intentamos entrenarnos bien y hoy también existe la medicina deportiva. El trabajo de fortalecimiento muscular ayuda y los kinesiólogos son más participativos para evitar lesiones. Eso es importante.

Villanueva: la Selección, el fútbol chileno y un objetivo

- Hace unas semanas dijo que no se ilusionaba con ir a la Roja. ¿Por qué?
- Llevo tantos años lejos de la Selección, sin participaciones, que no lo veo muy de cerca. No me hago ilusiones, porque eso puede transformarse en decepción. Si uno está pendiente de una nominación y no llega, se puede bajonear. Me enfoco en el presente y en Palestino, eso me deja conforme. Y si algún día me llegan a citar, seré la persona más feliz del mundo e iré corriendo a Juan Pinto Durán a entrenar (ríe). A todo jugador le encantaría, pero soy sincero y lo veo difícil.

- Raúl Toro dijo en AS que los talentosos deben estar siempre en la Selección...
- (ríe) Si leí el comentario. Se agradece. Cada entrenador tiene su propio punto de vista. Algunos pueden decir que no, por la intensidad y la edad. Pero se agradece cuando uno recibe flores. Raúl Toro es cercano, por lo que vivimos en Audax.

- ¿Qué jóvenes del fútbol chileno destacaría?
- Está Maicol León, que tiene calidad y un gran futuro. Espero que se convierta en un futbolista importante para el club. A mí me gusta mucho Marcelino Nuñez por lo que está haciendo. Yo he notado un cambio en él desde que lo llamaron a la Selección: se empoderó más. Tiene más personalidad y es un jugador hecho.

- ¿Y Joan Cruz?
- Es un jugador muy talentoso y tiene un gran futuro. Espero que siga creciendo y siga sumando minutos. Ojalá llegue a ser un futbolista importante de Colo Colo y un gran líder. Tiene proyección y calidad. Me gustaría que lo veamos y disfrutemos en la Selección en algún momento.

- A propósito de Colo Colo. ¿Mantiene contacto con Leonardo Gil?
- Alcanzamos a ser compañeros dos meses en Arabia Saudita. Conversamos de vez en cuando y ha sido bastante positivo. Fue uno de los grandes refuerzos de Colo Colo, alguien importante en esta gran temporada que tuvieron. Aún están peleando el título. Yo creo que debe ser uno de los puntos más altos del campeonato, en el Top 3 de los mejores. Se agradece cuando vienen jugadores que marcan la diferencia.

- ¿Qué meta se puso para la próxima temporada?
- Esperemos clasificar a la Copa Sudamericana y como me queda un año de contrato, ojalá tengamos una mejor temporada. Estuvimos mucho tiempo mirando la tabla del descenso y fue duro. El 2022 debemos estar más cerca de los primeros puestos.