ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Beneficios para Jubilados: qué pagos están ya disponibles y cómo acceder a ellos

Revisa aquí los pagos que están disponibles en las ayudas estatales enfocadas para los jubilados del país.

JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El Estado ha aportado una serie de ayudas para beneficiar a las familias y a los sectores más vulnerables del país a raíz de la pandemia de Coronavirus.

Dentro de todos los aportes entregados, hay uno que va específicamente en ayuda para los pensionados. El Instituto de Previsión Social cuenta con diversos aportes destinados a los jubilados del actual sistema de pensiones.

¿Qué pagos ya están disponibles para los jubilados y cómo acceder a ellos?

Para mejorar las pensiones de los jubilados, el Gobierno está impulsando la Ley Corta de Pensiones, pero también ha levantado iniciativas para aumentar los montos con diversos beneficios.

IFE Universal

Si su familia pertenece al Registro Social de Hogares (RSH), puede recibir los montos del IFE Universal, que van desde los $177 mil hasta los $887 mil, dependiendo de la composición de los hogares.

El último pago se efectuará en el presente mes.

Aguinaldo de Navidad

Durante el mes de diciembre, los pensionados recibirán un aguinaldo de Navidad entregado por el IPS, el cual será de $23.704, y aumentará en $13.392 por cada persona que el jubilado tenga acreditada como carga familiar.

Debido a que el aguinaldo se incluye en la pensión, los jubilados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es una ayuda económica entregada a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones de las ex Cajas de Previsión (de reparto) a las actuales AFP.

Se trata de un beneficio estatal que se le da a los imponentes, cuando se pensionen por vejez, por invalidez o cuando fallezca.

Pensión de Vejez del sistema de pensiones (AFP)

Al jubilarse, los afiliados al actual sistema de AFP que cumplan 60 años (mujeres) y 65 años (hombres) acceden a los pagos de la pensión de vejez, cuyos montos dependerán de los ahorros previsionales que acumuló la persona durante su vida laboral.

Existe la posibilidad de pensionarse anticipadamente, sin necesidad de cumplir el requisito de la edad. Pero para ello, se debe financiar una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y las rentas declaradas.

Pensión de invalidez del sistema de pensiones (AFP)

Los cotizantes de las AFP que no pueden desarrollar su trabajo por estar incapacitados física o mentalmente, pueden recibir este tipo de pensión.

Para obtener este beneficio, además se deben cumplir los requisitos de tener menos de 65 años, que la invalidez no haya sido causada por accidente de trabajo o enfermedad profesional y no tener pensión de vejez.

Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)

Consiste en un monto complementario que se entrega mensual a las personas que reciben la pensión previsional de invalidez por estar discapacitado física o mentalmente.

Entre los requisitos del aporte están:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Recibir una pensión mensual o pensión base inferior a $160.013.
  • Ser declarado inválido por comisiones médicas o recibir una pensión de invalidez.
  • No imponer en Dipreca o Capredena ni recibir pensiones de sobrevivencia.
  • Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años.
  • Pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)

El Estado les entrega un aporte monetario mensual para incrementar las pensiones de los afiliados de AFP, compañía de seguros o ex Cajas de Previsión Social administradas por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Entre los requisitos se encuentra tener una pensión actual que sea inferior a:

  • $467.894 para personas entre 65 y 74 años.
  • $501.316 para mayores de 75 años.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

Entrega $164.356 a personas entre los 18 y 65 años que sean declaradas con invalidez y no tengan derecho a recibir una pensión en algún régimen previsional.

Además, se deben cumplir los requisitos de pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el RSH, y acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años.

Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)

Los que no reciben una pensión en algún régimen previsional, puede obtener montos de $164.356 (personas entre 65 y 74 años) y $176.096 (mayores de 75 años). Los aportes se reajustan todos los meses según las variaciones del IPC, pero si la variación es mayor al 10%, se reajusta automáticamente, aunque no hayan transcurrido los 12 meses.

Pensión de sobrevivencia del sistema de pensiones (AFP)

Se trata de una ayuda monetaria para beneficiarios de imponentes y pensionados que fallecieron y estaban afiliados al sistema de AFP. Específicamente, está destinado al cónyuge, conviviente civil, hijo soltero o padres del afiliado titular fallecido.

Pensión de ex Cajas de Previsión para madres de hijos de filiación no matrimonial

Las madres solteras de hijos no nacidos en el matrimonio (con un pensionado o imponente fallecido de las ex Cajas de Previsión) pueden acceder a un monto mensual.

Eso sí, es imprescindible que el pensionado o imponente fallecido haya reconocido a sus hijos al menos tres años antes de fallecer.

Pensión de Vejez anticipada por realizar trabajos pesados

Se trata de un beneficio monetario mensual que es permanente y de por vida. Si bien entre los requisitos está tener menos de 60 años en mujeres y 65 años en hombres, existe la posibilidad de acceder al monto entre 1 y 10 años antes de la edad mencionada.

Según el IPS, se consideran trabajos pesados los que:

  • Producen desgaste orgánico excepcional, por requerir un esfuerzo físico excesivo.
  • Se realizan habitualmente a temperaturas excesivamente altas o bajas.
  • Se realizan habitual e íntegramente de noche.
  • Se realizan en forma subterránea o submarina.
  • Se desarrollan en alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

También se incluyen las actividades que aceleran el desgaste físico, intelectual o psíquico, provocando envejecimiento precoz.