ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Estuvo en una Copa América y hoy lucha por ascender: "Mi modelo a seguir es Johnny Herrera"

Yerko Urra (25) logró encontrar la regualaridad que buscaba y hoy está luchando por el Ascenso con Temuco. El tercer portero de Chile en la Copa América 2019 piensa en grande.

Actualizado a
Estuvo en una Copa América y hoy lucha por ascender: "Mi modelo a seguir es Johnny Herrera"

Yerko Urra sueña con un final de año así: él ascendiendo con Deportes Temuco a Primera División. El arquero formado en Huachipato es consciente que el objetivo esta cerca, pero aún faltan dos peldaños. A partir de esta semana se medirán a Copiapó por la liguilla de la Primera B. Luego vendría Curicó Unido en la promoción.  

"En estos partidos de Primera B son los detalles lo que marcan las diferencias. Ahora jugamos de local y esperamos ganar nuestro partido. Después tocará ir a jugar a Copiapó con mucho calor. Es complicado. Luchamos todo el año para esto. Queremos darla una alegría nuestra gente que nos va a apoyar", adelanta previo al primer duelo de este lunes.

Luego, con 25 años y una sorpresiva inclusión en la Copa América 2019, su ruta está más o menos clara. "Espero estar de nuevo más adelante en alguna nómina. Voy a dar lo mejor de mí para poder volver. Si es que no, voy a seguir entrenando para ver si llego a un club grande en un futuro", se confiesa el oriundo Mulchén en AS Chile.

- ¿Qué balance hace de su temporada en lo personal y cómo equipo?
- Como equipo bien, todavía no cumplimos el objetivo de subir a Primera División, así que paso a paso. Nos toca enfrentar una final Copiapó, un rival muy duro que se basa en un juego a centros con un Manuel López que está inspirado. Hay que tenerlo cortito. A Luna igual, que tiene buena pegada. En general, ha sido un año de aprendizaje para mí. Estuve bien, luego tuve un bajón importante, con una lesión que me costó. Ahora estoy al servicio del equipo, ayudando en lo que más pueda. Contento con mi año y espero terminarlo de la mejor manera

- Fueron el segundo equipo con menos goles en contra, ¿qué significa esto para usted luego de su salida de Huachipato?
- Salimos segundos junto a mi compañero, y gracias también al profesor Rodrigo Flores, el preparador de arqueros. Trabajamos a full todos los días, a veces se nos da y otras no. Ha sido un año bastante duro para nosotros, hemos sufridos bastantes lesiones de compañeros, pero ahí nos hemos ido adecuando a distintas formaciones y compañeros. Mi salida de Huachipato fue porque quería jugar y ahí no lo estaba haciendo. No estaba cómodo. Temuco me abrió las puertas de buena manera y ahora lo estamos aprovechando al máximo. Espero cumplir con la promesa que hice al llegar de ayudar al equipo a subir a Primera División.

- ¿Sintió que le faltaron oportunidades en Huachipato? Incluso fue llamado a la Roja en 2019 para la Copa América.
- Así es el fútbol. Hoy en Huachipato está mi amigo Gabriel Castellón, y también Martín ‘Parrita’, que he estado con él desde chico. Ellos se esfuerzan día a día al igual que yo, lo mismo Bryan Manosalva que se fue a San Luis. Son como unos hermanos para mí porque vivimos muchos años en el club. No me meto más allá sobre las oportunidades que pude haber tenido o no en Huachipato. Es responsabilidad mía. Yo tengo que mantener un equilibrio. De repente andaba bien y de repente mal. Yo era así. Pasó por algo mío. No creo que haya pasado por tema de algún entrenador que le cayera mal.

Yerko Urra en un partido por Copa Sudamerica con Huachipato.
Ampliar
Yerko Urra en un partido por Copa Sudamerica con Huachipato.

- ¿Cómo fue para usted el tener que convivir con su gran momento en Temuco y al mismo tiempo estar pendiente de la mala campaña de Huachipato?
- Como jugador formado en Huachipato le tengo mucho apego por la institución. Me formaron como jugador, pero primero como persona. Lo que le está pasando al equipo es poco entendible. Huachipato es un club respetado que hace bien las cosa y depende de sus jugadores más jóvenes. No sé lo que pudo haber pasado, por ahí el cambio de técnicos o alguna motivación. Ahora en Temuco espero hacer las cosas bien y subir de categoría. Voy a dar la vida en los partidos que me queda. Si dejo al equipo en Primera División sería un orgullo para mi familia. Al mismo tiempo, estoy preocupado por Huachipato, porque debo volver allá. Es difícil la situación.

- ¿Qué planes tiene para el próximo? Me imagino que su idea en estar en primera.
- Como dije, este año lo tomé como aprendizaje. Voy a ver si el próximo año me puedo quedar en primera, sino seguir acá en la división y seguir sumando minutos. Soy un arquero joven todavía. No sé que haré todavía, solo estoy pensando en el partido que jugaremos ante Copiapó. Si me toca volver a Huachipato, a Primera B, lo voy a hacer con los brazos abiertos y la mejor disposición. Daré lo mejor de mí donde vaya.

- En 2019 le tocó viajar con la Roja a la Copa América 2019. ¿Qué significó esa experiencia para usted?
- Es lo mejor que me ha pasado en el fútbol. Representar a mi país y conocer a los jugadores que uno acostumbraba a ver por televisión. Fue impagable ese momento que viví yo y mi familia. Espero estar de nuevo más adelante en alguna nómina. Voy a dar lo mejor de mí para poder volver. Si es que no, voy a seguir entrenando para ver si llego a un club grande en un futuro.

- Compartió con grandes jugadores como Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gabriel Arias en su posición. ¿Qué aprendizaje sacó?
- Uno saca lo mejor de ellos. Entrenan al 100% y están en la élite del fútbol, en Europa. Para uno como jugador, al ver esas cosas te quieres esforzar y dar lo mejor para tratar de llegar a lo más lejos. El fútbol es corto y hay que saber aprovecharlos.

Ampliar

- Le ha tocado compartir con buenos arqueros a lo largo de su carrera, como Arias, Lampe, Castellón, entre otros. ¿Tiene algún referente o modelo a seguir en el arco?
- De acá de Chile, que lo vi jugar y lo enfrenté, siempre me gustó Johnny Herrera, como él achicaba y su manera de atajar me gustaban. También fui compañero de Bryan, que tiene mis mismas características. Castellón igual. Carlos Lampe tenía una gran ubicación. Un gran amigo. De Gabriel Arias nada que decir, hoy es figura en Racing y ha jugado por la Selección Chilena en Copa América. Mi modelo es Johnny Herrera. Siempre ha sido mi sueño conocer a Claudio Bravo, todavía no lo puedo cumplir. Espero alcanzar a compartir un entrenamiento con él.

- ¿Se ilusiona con ser el ‘sucesor’ de Bravo en la Roja en algún momento?
- Claudio Bravo dejó la vara muy alta y eso va a pesar siempre, a cualquier arquero que le toque estar. Por algo salió campeón de América dos veces. Es un ejemplo para los jóvenes que estamos empezando en esto. Hay que entrenar y aprovechar las oportunidades.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?