ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"En el deporte también hay discriminación; ojalá que la ley ayude a romper los estigmas"

Sebastián Keitel hijo celebró la aprobación del matrimonio igualitario en Chile: "Al fin no existirán ciudadanos de segunda clase", dijo a AS.

Actualizado a
"En el deporte también hay discriminación; ojalá que la ley ayude a romper los estigmas"

Mientras esperaba la votación en el Congreso, Sebastián Keitel Rondón (24) estaba ansioso. El atleta y concejal de Colina, quien había hablado públicamente sobre su orientación sexual en abril de este año, se transformó en una activista por el matrimonio igualitario. El proyecto, presentado en 2017 por la Presidenta Michelle Bachelet, finalmente fue aprobado por una gran mayoría este martes 7 de diciembre. Después de cuatro años, y tras la urgencia que puso el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la iniciativa será ley.

"Me parece que fueron largos años de peleas. Agradezco a toda la gente que lo apoyó, porque me sorprendió la votación en el Senado. Fue aprobado por una importante mayoría y eso nos dice lo relevante que es este tema. Muchas veces fue invisibilizado, porque no se trataba con la importancia que merecía. Por fin no tendremos diferencias y no existirán ciudadanos de segunda clase. Estoy muy contento", dice Sebastián Keitel hijo en diálogo con AS.

- ¿Chile tenía una deuda pendiente?
- De todas formas. Y en el mundo. Recién somos el país número 30 que aprueba una ley de matrimonio igualitario. Hay una deuda pendiente, pero estoy feliz.

- ¿Cuál debiese ser el próximo paso?
- Ahora está listo el tema legal, pero también hay cosas que debemos avanzar como sociedad. Eso será una tarea del próximo gobierno. Hay que acostumbrarse a ver una pareja homosexual en la calle, y en el futuro, adoptando a un hijo o hija. Serán cosas más comunes. Hay que prepararse como sociedad a estos cambios que son positivos. Es el futuro. Tenemos que aceptarnos tal y como somos.

- ¿En el deporte hay discriminación?
- De todas maneras, pasa mucho según el tipo de deporte. Hay algunos que se caracterizan por discriminar. A mí me pasó en el colegio: yo era el que no jugaba fútbol y me molestaban. También pasa al revés. Hay deportes practicados mayoritariamente por mujeres, como el nado sincronizado o la gimnasia rítmica, y si un hombre lo quiere practicar, va a pasar lo mismo. Espero que la ley disminuya las brechas y los maltratos que hay en la sociedad.

- ¿La ley ayudará a concientizar en el deporte?
- Esto abrirá puertas y también en el deporte, que nos enseña que hay una diversidad inmensa respecto a la orientación sexual. Que todos podamos practicar cualquier disciplina, porque no tiene nada de malo.

- Un futbolista australiano se declaró homosexual hace algunas semanas. ¿Qué le pareció?
- Tampoco me gusta cuando se anuncia la orientación sexual, porque es un tema que todos deberíamos tener normalizado. No debería ser necesario que alguien tenga que decir con quién quiere casarse. Así que espero que se terminen los estigmas en el deporte. Que dejemos de pensar en que hay deportes solo para mujeres o que hay otros machistas. Hay que dejar esas diferencias de lado para ser más felices.

- ¿Por eso tomó un rol activo en el tema?
- Sí, es un tema que he defendido desde que tengo razón del tema. En el colegio era más chico y no tenía una opinión bien formada sobre el tema, pero creo que en la igualdad de derechos y deberes de todas las personas. Yo me declaro activista en ese sentido, porque hay que dejar de lado esas diferencias para ser felices como sociedad. Como concejal de Colina impulsé la Oficina de la Diversidad y la semana pasada supe que se va a concretar. Fue gestión mía y fue aprobado por unanimidad por el concejo, así que también es un avance.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?