ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Matrimonio Igualitario en Chile: qué novedades traerá la ley y qué dijo el gobierno al respecto

La nueva normativa legal fue finalmente despachada en el Congreso y ahora en La Moneda se alistan para su promulgación en los próximos días

Actualizado a
Matrimonio Igualitario en Chile: qué novedades traerá la ley y qué dijo el gobierno al respecto
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Este martes fue un día trascendental en busca de la igualdad ante ley para los chilenos y chilenas. La Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta del Congreso sobre Matrimonio Igualitario por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. De esta forma, el proyecto de ley quedó en condiciones se ser enviado al Gobierno para que proceda a su promulgación como normativa legal. 

Qué novedades traerá la ley

El proyecto de ley establece igualdad de condiciones y autoriza el matrimonio de personas del mismo sexo. Así termina con la discriminación estructural vigente, otorgando así un acceso igualitario al matrimonio civil.

La nueva norma legal se estructura en 10 artículos permanentes y tres artículos transitorios que buscan modificar diversos cuerpos normativos. Las principales modificaciones que se promueven son las siguientes:

1. Cambio en la terminología utilizada por el Código Civil, reemplazando las palabras “padre” y “madre” por el concepto unívoco y neutro de “progenitor”, como también los términos de “marido” y “mujer” por el concepto unívoco y neutro de “cónyuges”.

2. En materia de filiación, la ley introduce modificaciones adecuatorias. Esto con el objetivo de hacer compatible el sistema filiativo actual con los matrimonios entre personas del mismo sexo.

3. Los progenitores pueden expresar, de común acuerdo, al momento de inscribir el nacimiento de su primer hijo o hija común, el orden de sus primeros apellidos. En caso de desacuerdo existirá una regla supletoria de sorteo.

4. La ley deroga los artículos referentes a la disolución del matrimonio por la rectificación del nombre y sexo registral de uno de los cónyuges.

Qué dijo el Gobierno al respecto

En La Moneda quien se refirió a la aprobación de la nueva ley fue Jaime Bellolio, Vocero de Gobierno. Cabe recordar que la urgencia en el trámite del proyecto fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en su última cuenta pública. "Es un día alegre para Chile, porque ya sabemos que amor es amor. Las personas somos iguales y al ser iguales tenemos los mismos derechos", dijo Bellolio.

"Como Gobierno creemos en la protección de los niños, niñas y adolescentes. Creemos en la familia y en la institución del matrimonio y esta es una manera en la cual se protege a esas familias y sus distintas expresiones. Que nunca sea la orientación sexual o la identificación de una persona una forma en la que otros lo ocupen para discriminar, otros lo ocupen para querer apartar, para cancelar o para hacer discursos de odio", agregó el integrante del Ejecutivo.

Por último, Bellolio destacó que "lo que hoy día avanzamos no es solamente para esas miles y miles de personas, que estaban esperando el que se aprobara el matrimonio igualitario, sino que avanzamos para todas las chilenas y chilenos. Avanzamos en el reconocimiento, en el respeto, en abrazar la diferencia, en abrazar la diversidad de distintas opiniones, distintas orientaciones y distintas identidades".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?