Entrevista AS

Rapder, campeón defensor de Red Bull Batalla: "Mi padre consume más freestyle que yo"

Eder Lozano (26) buscará un bicampeonato internacional histórico en Chile. En conversación con AS, recuerda sus inicios en el movimiento y reflexiona sobre el boom de la escena.

Vina del MarActualizado a
Eder Lozano (26) buscará un bicampeonato internacional histórico en Chile. En conversación con AS, recuerda sus inicios en el movimiento y reflexiona sobre el boom de la escena.

El 12 de diciembre de 2020 será uno de los días más recordados en la vida de Eder Ernesto Lozano, más conocido como Rapder. Aquella jornada, el MC mexicano se coronó campeón mundial de Red Bull Batalla, al derrotar en la final a una de las leyendas del movimiento: Skone. Casi un año después, está en Chile para defender el cinturón conseguido en República Dominicana. 

"La Red Bull del año pasado me cambió la vida. La cantidad de trabajo fue abismal. Para la edición de este año, le pedí a mi manager dos semanas de descanso antes de esta Internacional", dice Rapder a AS Chile. 

- ¿Quién es Rapder?
- Es un freestyler orgullosamente de Guadalajara, Jalisco y pues es el actual campeón internacional de Red Bull Batalla. 

- ¿Y Eder Lozano?
- Un hombre común (ríe), que tiene 26 años, orgulloso de ser de Jalisco. Hijo de dos grandes personas, que son Marta y Miguel y hermano de dos grandes personas que son Miguel y Flavia. 

- ¿Cómo llegó al freestyle?
- Un amigo me enseñó una batalla y como que empezamos a improvisar. Tú sabes, lo típico cuando empiezas: 'tú papá es más calvo que el mío' o 'tú carro no tiene llantas', cosas así (ríe) y ahí fue cuando empezamos a rapear un poco. Después, me entero que otros amigos del barrio hacen rap y ahí armamos una crew y empezamos a profesionalizar esto. 

- ¿Se acuerda de la primera rima suya que le impresionó?
- ¡La verdad sí y me acuerdo cuál era la rima! (ríe). Batallaba con un amigo más gordito que yo (ríe), entonces me acuerdo que le contesté algo como "estoy gordo, ¿eso es lo que piensas? antes de levantarte de la cama, hace pesas" y fue como '¡ohhhh! y en mi mente pensé como '¡qué increíble!' (ríe). ¿Hace cuánto fue? Nueve años probablemente. 

- ¿Qué ha visto en esa evolución del Rapder que se volvió loco con esa rima al que hoy es campeón mundial?
- Obviamente la experiencia, la calidad con la que pules las técnicas, cómo entregas una rima es lo que hizo una gran diferencia. No me cohíbo para decir las cosas y mi estilo lo demuestra. Soy súper agresivo, tratando de hacer punchline (remate de una rima) todo el tiempo. 

- ¿Qué opinaba su familia de lo que hacía cuando empezó en el free?
- Al principio mis padres no me apoyaban tanto. En México estaba súper estigmatizado, estaba este rollo de que todos los campeones son drogadictos y maleantes... y sí, pero (ríe) te das cuenta que la realidad es mucho más tranquila que lo que la gente cuenta. 

- ¿Y ahora?
- Mi papá es una rata, consume todo el freestyle (ríe). Ve más batallas que yo. De repente los voy a visitar y mi papá me dice: '¿viste tal batalla?' y yo: 'no..'

- ¿Cómo lidia con los dos mundos que conviven en las redes: el de los fans y lo haters?
- Hace un tiempo entendí que quien te ama, lo hará siempre y pase lo que pase. Quienes te odian, igual, pero los que sí pueden cambiar su criterio son los que te odian. Tú no puedes estar pensando todo el tiempo en cómo agradarle a todo el mundo. 

- ¿En qué momento cree que se convirtió en un freestyler de élite?
- Pasa algo muy curioso con esa situación. Desde mi perspectiva, creo que no hubo alguien que dijera 'quiero ser freestyler'. Hacíamos rap y queríamos dedicarnos a él. No hacíamos freestyle por querer ser parte de la escena de hoy, que es profesional. Era una oportunidad de crecimiento y actualmente, con todo lo que existe, ya hay gente que dice: 'quiero ser freestyler'. 

- ¿Cómo hace para generar estímulos a la hora de improvisar? Hay MCs que pasan del fútbol a literatura, cine o actualidad en cosa de segundos...
- Lo principal es mantenerte informado, actualizado. La mente es como la tecnología: si no te actualizas, te mueres. Más que leer, trato de mantener mi mente ágil con memoramas o actividades que siempre tengan mi mente trabajando. 

- Para la gente que no conoce esa diferencia que para ustedes es palpable... ¿qué cambia entre el rap y el freestyle?
- Cuando haces rap, haces música y ella tiene que llevar un mensaje, una identidad, atreviéndote con géneros nuevos, evolucionando pensando en que el Hip Hop tiene que ir creciendo. Antes el rap era muy callejero, ahora no. El freestyle, en tanto, es una batalla de debates y se acabó. 

- ¿Se siente una persona famosa?
- Creo que somos conocidos, pero ser famoso a nivel mundial es lo que llegó a alcanzar Aczino, Wos y Trueno. ¿Por qué? Ellos salen a la calle y sí los detienen. Los demás salimos a la calle y nos piden tres, cinco o 10 fotos en un día bueno (ríe). Ellos no pueden caminar una cuadra sin que los detengan. Famoso es Chris Brown, Bad Bunny, Michael Jackson (ríe). 

- ¿Y le gustaría ser famoso?
- ¡Ahhhh! (piensa unos segundos). Definitivamente creo que sí, pero... no sé (ríe). Llega en un punto en el que quieres más privacidad. Esto va a seguir creciendo e inevitablemente va a suceder, ya veremos que pasa.  

- ¿Qué batallas le gustaría ver el sábado?
- Como MC me gustaría un Basek (Chile) versus Reverse (Cuba/Estados Unidos), porque es un choque entretenido y de generaciones. Y si fuera parte del público, me gustaría ver un Skone (España) versus Rapder y un Gazir (España) versus Aczino (México), porque son batallas que alimentarían el morbo. 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?