Entrevista AS

Gazir, con AS: la magia de Red Bull Batalla, su pasión por el baloncesto y su meteórico ascenso a la élite

Gabriel Sánchez solo tiene 19 años pero, para muchos, es el gran favorito de la Final Internacional de Red Bull Batalla. Este es el recorrido de una verdadera estrella.

Vina del Mar
Gabriel Sánchez solo tiene 19 años pero, para muchos, es el gran favorito de la Final Internacional de Red Bull Batalla. Este es el viaje a los inicios de una estrella.

No hay dudas: Gazir fue, por lejos, el MC más solicitado en el Media Day de Red Bull Batalla. No sería una exageración decir que estuvo horas seguidas atendiendo los requerimientos de la prensa de todo el mundo que vino a Viña del Mar para cubrir la Final Internacional. Para él, es su primera vez en esta instancia, pero no es cualquier competidor. Para muchos, Gabriel Sánchez (19), es el gran favorito para llevarse la edición 2021 del campeonato más relevante en la historia del freestyle. Pero, ¿quién es Gazir?

"Gazir es un chico de 19 años, de Asturias, que le gusta el freestyle, que escoge esto por divertirse y que ahora está en la élite de su trabajo", cuenta el MC español en charla con AS.

- ¿Y Gabriel Sánchez?
- Un chico que estudia física, que va en tercero de carrera, lo compagina con otras cosas, así que va con calma pero bien. Es un chico que le gusta estar con sus amigos, su perro, su familia e ir a la playa (ríe).

- ¿Toma noción de lo que ha conseguido a tan corta edad?
- Sí. Intento ir día a día siendo consciente, tomaré más noción de ello cuando lo vea con perspectiva cuando quizás tome un parón de esto y quizás ahí me de cuenta de todo lo que he vivido y he hecho. Ahora, estando tan dentro de ello, cuesta.

- Dentro del circuito, una de las cosas que más se le pondera es el ingenio y las respuestas al momento. Pero lo llevo a sus inicios. ¿Cuál fue la primera rima propia que lo sorprendió? ¿La recuerda?
- Sí. No era el nivel de ahora, pero recuerdo que en la primera batalla que me apunté, pasé la primera ronda normal y en segunda, me tocaba un chico que me había dicho que era súper callejero, que me iban a pegar ahí en la batalla y en el piedra, papel o tijera él sacó tijera y le dije: 'ya me has sacado ventaja, me has sacado el piedra, papel, navaja' y como que me hizo gracia la ocurrencia y a la gente le gustó, sobre todo esa imagen mía de 15 años diciéndole eso al rival que hasta él se puso a reír.

- ¿Cuánto tiempo pasó desde que le dieron ganas de batallar hasta que realmente se anotó en una competencia?
- Yo me apunté a mi primera batalla en los días previos, pero después creía que cuando llegara el día, no iría (ríe). Luego llegó el día y me debí levantar con el pie derecho. Llegué, no conocía a nadie, pero me divertí.

- ¿En casa lo apoyaban?
- Primero intenté vendérselo como que eran batallas de poetas (ríe), porque mis padres estudiaron literatura los dos. Les dije que me acompañaría un amigo, que no me iban a secuestrar (ríe). Con el tiempo fueron entendiéndolo más.

- Hoy es reconocido en todo el mundo. ¿Le gustaría pasar desapercibido?
- Sí, como por ejemplo, cuando vas a una fiesta a una discoteca normal, o si quisiera ir a la plaza a ver una batalla, pero es un bendito problema, porque es lindo que la gente te demuestre su cariño.

- ¿Cómo hace para tener referencias o conocimientos de distintas áreas? ¿Cómo se mantiene informado de todo?
- Desde pequeño que soy muy curioso y si de repente veo un documental de monstruos de las profundidades del mar, digo: 'esto existe, entonces necesito saber sobre eso'. Mis padres siempre me han inculcado leer y ahora es muy fácil tener información de todo por las herramientas que tenemos.

- ¿Ha pensado en ponerle un freno a la vida álgida que está llevando debido a la exigencia de la competencia?
- Totalmente, porque la exigencia es muchísima y me encanta el freestyle, competir, dónde estoy y el futuro que puedo llegar a tener con esto, pero a veces para mantener ese amor por el free, es bueno desconectarse. Como todo humano necesitaré mis vacaciones en su momento, para que el punto de saturación no sea tanto y lleve a un retiro definitivo. De momento estoy con ganas, ambición y voy a mantenerme hasta que necesite un descanso.

- ¿Qué hace a Red Bull una competencia tan especial?
- Tiene la magia de ser la competencia con la que todos empezamos y por ser la más trascendente. Si ves la lista de ganadores históricos ves leyendas y si la ganas, sientes que pasas a la historia independiente de que en el resto de competencias pierdas en primera.

- ¿Cómo se lleva con los deportes?
- Sí, me gustan bastantes, sobre todo el fútbol y el baloncesto. Cuando jugaba al fútbol, variaba bastante de posición, pero sobre todo en banda, siendo un extremo pequeñito que intentaba correr un poco (ríe), pero no se me daba bien. La gente no me cree, pero se me da muy bien el baloncesto. Ahí soy base, rollo Chris Paul, jugón, de dar asistencias. No soy bueno lanzando, pero muevo bien el balón (ríe).

- ¿Considera que Chile es el país más rapero del mundo como mucho de sus colegas dicen?
- Sí, tiene unas características que en otros sitios no hay. Que haya MCs consagrados y bajen a la plaza sin que les juzguen o que quieran verlos perder, esa sensación de igualdad es lo más rap que tiene Chile según mi visión. No hay tanto estereotipo, es el país más Hip Hop, pero valoran todos los estilos.

- ¿Qué batallas le gustaría ver el sábado?
- Éxodo Lirical (República Dominicana) versus Marithea (Colombia) por ser perfiles frescos, Aczino (México) versus Skone (España), que son consagrados y que tienen mil batallas entre ellos.