Coronavius Chile: ¿Dónde se detectó el primer contagio de la variante Ómicron en el país?
La modificación genética del virus ha sido detectada en varios nuevos contagios y la secuencia comenzó a inicios de diciembre con la notificación del primer caso.
Pese a la mejoría de los indicadores del estado de la pandemia del coronavirus en el país, una nueva inquietud vuelve a surgir en el control de la crisis sanitaria. Se trata de la llegada de la variante Ómicrom al territorio nacional, luego de las primeras noticias en torno a su aparición en Sudáfrica. Lo concreto es que la nueva modificación genética del virus se esparce rápidamente por todo el planeta y obviamente que Chile no ha sido la excepción.
¿Dónde se detecto el primer contagio?
La notificación oficial del primer caso de Covid-19 por la variante Ómicron ocurrió el pasado 4 de diciembre, a través de un comunicado del Ministerio de Salud (Minsal). Se trató de una persona de Ghana, con residencia en la zona interior de la Región de Valparaíso, en la ciudad de San Felipe, y que recientemente había retornado al país.
El ciudadano extranjero ingresó a Chile con un PCR negativo. Sin embargo, fue nuevamente testeado en el aeropuerto internacional de Santiago a su llegada. Finalmente, la prueba arrojó un resultado positivo y el proceso de secuenciación genómica, realizado en el Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago, determinó que correspondía a la variante Ómicron.
Posteriormente, se registraron cinco nuevos casos positivos de esta nueva variante en el marco de la pandemia. Todos correspondieron a contactos estrechos del primer contagio de este tipo registrado en el país.
La última noticia al respecto ocurrió ayer. La Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó este domingo que el ISP detectó el primer caso de Covid-19 con la variante Ómicron en el gran Santiago. La persona corresponde a un paciente, de 65 años, con antecedentes mórbidos de importancia, que se encuentra hospitalizado en un centro asistencial de la región.