ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Debate presidencial Chile 2021 Anatel hoy: quién ganó el último entre Boric y Kast, memes, frases destacadas y mejores momentos

Actualizado a
Santiago, 13 de diciembre de 2021.
 Los candidatos Gabriel Boric y Jose Antonio Kast participan del debate presidencial Anatel, previo a la segunda vuelta de las elecciones 2021.
 Sebastian Beltran/Pool/Aton Chile

Revive el Debate presidencial de Anatel

11.30.- Tras el debate, los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast realizaron un punto de prensa. En la ocasión, el periodista de Bio Bío, Mario Vera, le preguntó al candidato de Apruebo Dignidad por qué se hizo un examen de orina y no de pelo. Ante esto respondió molesto. "El examen de pelo cuesta como 700 lucas y se demora un mes, no tengo ningún problema en realizarme un examen de pelo, si José Antonio Kast quiere pagarme un examen de pelo"

¿QUIÉN GANÓ EL ÚLTIMO DEBATE PRESIDENCIAL?

10.05.- Axel Callís, sociólogo y director de Tú Influyes, analizó el debate en T13 y respondió ante la gran duda que surge en esta instancias. ¿Quién ganó el debate presidencial?  "Creo que ninguno de los dos tropezó esta noche. Si tú me preguntas, el sacar el certificado de la droga fue importante por parte de Boric y, en el caso de Kast, el mantenerse parejo le dio una actitud de templanza". 

“Gabriel Boric mostró que él es el hombre que está leyendo el momento y quien va a lograr acuerdos, incluso teniendo el parlamento empatado. Ese es el rol que trató de mostrar y dejó en evidencia que es lo no puede mostrar Kast”, profundizó. 

 

09:00.- Kast también fue emplazado por su apoyo a las AFP y el creador de éstas, José Piñera. En la ocasión le preguntaron sí podía hacer una crítica, y su respuesta fue ambigua. "No han sabido comunicarse". Luego profundizó en su postura, afirmando que no es defensa. "Defiendo un sistema de capitalización individual donde están mis recursos y los alejo de las manos de los políticos". 

08:45.- Otra aludida en el debate es la figura transgénero, la actriz Daniela Vega, a quién Kast envió unos polémicos mensajes en el pasado al no reconocer su condición de mujer. Hoy el candidato volvió a mencionarla. Lo hizo con más decoro, pero sin mover su postura. "Ella nace hombre, después ella percibe que es mujer y por lo tanto respetamos su derechos a percibirse como mujer y hoy día hay una ley que debe cumplirse”. 

08:25.- En el último debate presidencial, Gabriel Boric se refirió también a un eventual fin del rodeo. Todo a partir de algunas frases que lanzó durante el mes de septiembre. Ahora el candidato de Apruebo Dignidad argumentó más su postura. “Estas decisiones no se pueden tomar arbitrariamente desde Santiago". Agregó que ha visitado sectores rurales donde se practica y haber conocido el interés por el cuidado de animales que tendrían las personas vinculadas al rodeo.

El último debate presidencial no sólo estuvo marcado por temas como las pensiones, gobernabilidad y salud. También hubo espacio para menciones curiosas: 31 minutos y Lollapalooza.

Todo empezó con una pregunta de Daniel Matamala, respecto a espectáculos que han estado en la polémica por temas políticos. Es el caso de 31 minutos y la Municipalidad de Las Condes y o la situación en Viña del Mar con Puerto Ideas.

En la ocasión, Kast acusó de cancelación ideológica a Santiago por Lollapalooza.  "Encuentran que es para los zorrones, para capitalistas". 

 

Lo dejamos hasta aquí, amigos de AS. ¡Gracias por acompañarnos!

El debate llegó a su final.

Boric, a Kast: "A diferencia tuya, soy capaz de corregir y pedir perdón".

Kast, a Boric: "¿Cuántas cosas más no sabemos de ti?"

Boric responde: "No se puede instrumentalizar a las mujeres en una causa que no crees. Yo jamás he acosado a nadie...".

Boric, a Kast: "El Presidente voy a ser yo, no el Partido Comunista".

El debate está de vuelta. No olvides seguir los detalles en el enlace fijado en la parte posterior de este relato.

Se termina una nueva etapa del debate. Vamos a una pausa.

Boric y la heredabilidad: "El sistema va a funcionar igual que la renta vitalicia. Los herederos tendrían una pensión de sobrevivencia".

Kast y las pensiones: "Plantearemos una reforma integral e incentivaremos la competencia. No vamos a terminar las AFP... Nosotros vamos a pagarle las cotizaciones a las personas que están en el sueldo mínimo".

Boric y las pensiones: "En Chile hay demasiada informalidad en el mercado laboral y eso requiere costos para el futuro que son tremendos. La informalidad tiene que ir en retirada".

Boric y las futuras pensiones: "Si hoy una persona tiene una pensión de 300 mil pesos, en nuestro Gobierno tendrá una de 550 mil pesos".

Boric y los cobros de comisiones de AFP: "Queremos creer un sistema que sea autónomo, que se respeten los ahorros previsionales de las personas, como el Banco Central...".

Boric y el destino del sector privado de la salud: "Tienen que seguir funcionando, igual que en la pandemia. Tenemos que igualar hacia arriba. Hay que enfrentar las listas de espera, que han subido, y la atención de la salud mental. La salud va a ser mejor en nuestro Gobierno".

Kast y la inoculación contra el Covid-19: "Si es necesario, hay que ir por una cuarta vacuna".

Boric y el plan de vacunación: "No solo mantendremos la estrategia, sino que la profundizaremos. Cuando colaboramos en igualdad, entre lo público y lo privado, hay éxito. Esa política de Piñera ha sido buena".

Kast y el número de vacunas en Chile: "Mi equipo lo maneja. Yo no soy un experto... Sé que el plan de vacunación del Gobierno es de los más exitosos a nivel mundial".

Boric endurece el discurso: "Si quieren seguir con las mismas recetas de los últimos cuatro años, voten por Kast".

Boric y el narcotráfico: "El narco no tendrá espacio en nuestro Gobierno. Me imagino que todos los que estamos en política queremos eso".

El documento que Boric mostró en el debate:

Kast y las drogas: "Voy a ir a la guerra contra el narcotráfico".

Boric y las fichas médicas falsas que emanaron desde los seguidores de Kast: "Me parece que la campaña de mentiras, de difamaciones, no es el camino que requieren los chilenos".

Boric está presentando un documento en el que acredita que no consume drogas.

Boric y la marihuana: "Hay que legalizar el autocultivo".

Boric y la legalización de drogas: "La droga es un flagelo y tenemos que enfrentarla. Hemos ido perdiendo contra el narcotráfico y en las poblaciones me lo dicen. Tenemos que seguir la ruta del dinero, fortalecer la ley de control de armas, prohibir el uso de fuegos artificales... Todos saben cuándo llega la droga".

Corresponde hablar de narcotráfico.

Boric y el término del rodeo: "Se va a conversar. Hay tradiciones muy asentadas en Chile...".

¿Pondría la bandera gay en La Moneda?

Kast: "Siempre he señalado que hay una bandera que nos une: la de Chile. Si se va a alzar una, se tienen que alzar todas".

Kast, sobre la no financiación a un proyecto que tenga un pensamiento diferente: "Nunca vamos a ir por la cancelación ideológica. Tampoco en una discriminación por raza".

El debate está de vuelta. El primer tema será cultura.

Se termina la primera parte del debate presidencial. Un alto y volvemos.

Boric y las políticas populares: "La gente está cansada de la colusión, del abuso. Estamos por un gas a precio justo y por bajarle el precio a los medicamentos".

Kast y las políticas populares: "Cuando se hace bien, no hay problema. El problema es cuando se utiliza de manera populista, como las farmacias que propuso Daniel Jadue, el posible ministro del Interior de Gabriel...".

Boric y la implementación de bonos: "Tenemos que ser cuidadosos con los ingresos fiscales".

Kast y los bonos: "No tenemos problemas en seguir otorgándolos, en la medida de los recursos".

Boric y la economía: "Antes de una reactivación, necesitamos un rescate. Hicimos un compromiso con las pymes, con las cooperativas... Vamos a mantener el IFE Laboral, daremos 500.000 empleos para las mujeres y los jóvenes".

Kast y el costo de la vida: "Habrá paz y seguridad. El 20 de diciembre partiremos trabajando con los mejores equipos. El IFE familiar se va a fortalecer... La pensión básica universal va a estar funcionando".

¿Se privatiza TVN y ENAP?

Kast: "Estamos conversando con los directorios de los dos, porque ambos tienen números azules...".

Boric y el medio ambiente: "Lo que más me dicen los niños es 'cuidemos el planeta'".

Boric y los impuestos: "Con nuestro consejo económico nos hemos propuesto avanzar con responsabilidad. Uno no puede gastar si no tiene cómo financiarlo".

Boric y la diversidad: "Las libertades y disidencias serán protegidas en nuestro Gobierno. En el de Kast, un peligro".

Kast recuerda un momento polémico: "Gabriel, yo nunca me habría mostrado con una camiseta del senador Guzmán asesinado".

Kast y un ejemplo de diversidad: "Siempre he hablado de Daniela Vega. Ella nace hombre y después se percibe como mujer. Hay que respetar la ley".

Kast emplaza a Boric: "Me habría encantado que Gabriel hubiese condenado la violencia que sufrieron mis adherentes".

Boric, autocrítico: "La violencia no es el camino. Soy una persona que comete errores, los reconoce y trata de mejorar. Esa característica me permite tener el liderazgo de acá. Me he equivocado y he tratado de enmendar los errores. Hablar del legado del FP fue un error".

Boric lanza artillería pesada: "Mientras Kast se juntaba con el carabinero que dejaba ciega a Fabiola Campillay, yo me juntaba con ella...".

Boric se cuadra con la policía: "Hay que respaldar a Carabineros en el cumplimiento de la ley".

Boric y una advertencia: "Kast y su séquito de diputados es un peligro para Chile. Nosotros tenemos la certeza de darle paz a Chile".

Kast y un palo a Boric: "Vamos a condenar la violencia que otros avalaron".

Kast y los 'cambios' de su rival: "Es increíble que Gabriel sea partidario de las AFP... Es defensor del rodeo. Está bien que te pongas nervioso, Gabriel...".

Boric: "El objetivo es subir las pensiones de los chilenos. Nosotros defenderemos esa posición. Hay muchas personas que están trabajando hasta la muerte y eso es injusto".

Kast se sincera: "Habían puntos mal logrados (en el programa de Gobierno) y pudimos rectificarlos".

Boric y un compromiso: "El parlamento equiparado lo veo como una oportunidad para llegar a grandes acuerdos. Tengo muy claro que ninguna posición se puede atrincherar en todo o en nada. Vamos a conversar. Nos hemos comprometido a que las pensiones suban".

Boric abraza a la izquierda: "Estoy muy contento con la unión que hemos hecho con la Oposición a Piñera, con la gente del Apruebo".

Boric recuerda el SÍ de su contrincante en el histórico plebiscito: "Si no fuera por Kast, Kaiser no sería diputado. Si fuera por Kast, Aylwin no habría sido Presidente y Pinochet seguiría gobernando".

Kast y las polémicas de los republicanos: "Hemos sido claros en condenar los dichos de Kaiser y la broma de mal gusto que hicieron con Naveillán. Vamos a ser un Gobierno integrador".

¿Tiene temor a la ingobernabilidad?

Boric: "No. Tengo la confianza de que seremos garantía, paz y reencuentro".

¿Qué tipo de Presidente le gustaría ser?

Kast: "Yo creo que uno tiene que rescatar lo positivo de cada Gobierno. El que tuvo la situación más compleja para gobernar fue Patricio Aylwin".

Boric y una revelación: "Me junté a conversar con Bachelet y tuvimos una muy buena conversación. Igual con Ricardo Lagos".

¿Qué tipo de Presidente le gustaría ser?

Boric: "Espero ser el que dé certezas, tranquilidad. Nuestras convicciones serán inclaudicables, para construir un país más justo. Tengo una muy buena opinión de lo que fue el segundo Gobierno de Bachelet. Algunas reformas dieron sus frutas. Tengo una consciencia histórica de lo que proponía Frei Montalva.

¡Arranca el debate! El primer tema será gobernabilidad.

Daniel Matamala, Soledad Onetto, Matías del Río e Iván Valenzuela están haciendo la presentación del debate.

Comienza la transmisión del debate presidencial.

Boric comparte su franja electoral de hoy:

Gabriel Boric se hace presente para el debate ante José Antonio Kast:

Este lunes, Boric agradeció el respaldo que recibió de Leonor Varela:

Kast y su equipo están listos para el debate de esta tarde-noche:

fdapinilla

Hace unos minutos, Fernanda Pinilla, futbolista de la U, manifestó su apoyo a Gabriel Boric con el siguiente mensaje:

"Queda una semana para una elección importante. No se pierda. Por acá vamos por Gabriel Boric y si bien no me convence al 100, confío que con él tendremos un gobierno más dialogante y abierto a las transformaciones que necesita con urgencia este pedazo de tierra. No le tema a expresar sus preferencias. Esos tiempos que te perseguían por pensar distinto ya no van, aunque para el programa de al frente sea un mandamiento. Besitos, cuídense, vaya a votar y organícese".

Conoce más detalles al respecto...

La campaña electoral con vistas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entra en su etapa decisiva. Y el último debate que protagonizarán Gabriel Boric y José Antonio Kast es, sin duda, el evento principal antes de la realización de los comicios pactados para este domingo 19 de diciembre.

Ambos aspirantes a La Moneda confrontarán ideas y propuestas para el gobierno del país en el marco del encuentro organizado por las Asociación Nacional de televisión (Anatel). Será también la segunda actividad de esta índole entre Boric y Kast, luego del debate del viernes pasado que fue patrocinado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

El evento político que protagonizarán Boric y Kast se desarrollará a partir de las 20:00 horas de este lunes 13 de diciembre. Preliminarmente, la confrontación de propuestas e ideas estaría más focalizada en la exposición de los programas de gobierno de ambos candidatos y no tanto en la disputa política puntual del momento.

El foro entre Boric y Kast lo podrás ver en las pantallas de los canales de Anatel. Estos son: TVN, Canal 13, Chilevisión, Mega, La Red, Telecanal y TV+. La actividad contará con ocho segmentos con temáticas diferentes: dos de economía, cuatro del área social y dos del ámbito político.

¡Buenas tardes, amigos de AS! Sean bienvenidos al minuto a minuto del debate presidencial de Anatel.