ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA

El DT de Copiapó se lanza con todo: "Algunos piensan que se salvan del descenso con nosotros"

Erwin Durán está molesto por la suspensión de la Promoción ante Curicó: "Nadie piensa cómo estamos nosotros, qué incertidumbre tenemos, cómo están los jugadores".

Actualizado a
El DT de Copiapó se lanza con todo: "Algunos piensan que se salvan del descenso con nosotros"
HERNAN CONTRERAS/PHOTOSPORT

Erwin Durán jamás imaginó que hoy viviría lo que le toca afrontar al mando del plantel de Copiapó. Los nortinos se impusieron con claridad en la Liguilla del Ascenso y quedaron cerca de llegar a Primera División, pero la durante la tarde de este domingo todo se vino abajo. La ANFP comunicó la suspensión del enfrentamiento contra Curicó, a raíz de la denuncia contra Melipilla por irregularidades administrativas, y en la capital de la Región de Atacama no saben cuándo volverán a la cancha. Durán está molesto y preocupado, e hizo un alto en sus ocupaciones para dialogar con AS sobre el impensado panorama que vive el segundo mejor elenco del Ascenso en 2021.  

Club de Deportes Copiapó

"La verdad lo primero que siento es una sensación de preocupación. También me molesta que, en estas cuestiones, nadie piensa en nosotros, jugadores cuerpo técnico, y sobre todo en los jugadores que son los realmente importantes, sin jugadores no hay fútbol. Entiendo que cada uno defienda sus intereses, ¿cómo?, bueno cada uno ve cómo los defiende. En este caso, nosotros hicimos un esfuerzo grande durante todo el año, nos ganamos el derecho a estar donde estamos en cancha. Nosotros nunca enfrentamos a un equipo con juveniles, nunca tuvimos contagios, cumplimos con todo. Entonces, nos ganamos el derecho en la cancha con esfuerzo y sacrificio, partido a partido, con largos viajes, con todo", indicó Durán.

"Nadie piensa cómo estamos nosotros, qué incertidumbre tenemos, cómo están nuestros jugadores. Porque se vienen fechas de término de campeonato, de renovaciones, de salidas, de ver qué vamos a hacer el próximo año. Acá habemos muchos que terminamos contrato y a esta altura no tenemos fechas. No sabemos cuándo se va a jugar, qué van a hacer. Y cuando se les ocurra jugar, quizás la mayoría de nosotros no vamos a tener opción de donde trabajar. Son solamente rumores, porque no hay nada concreto, pero se habla que esto se podría correr para los primeros 10 días enero. O sea, cuando los equipos ya estén volviendo a entrenar. Huachipato vuelve a entrenar el 20, ellos siempre tuvieron esa fecha, pensando en el 2022. Hay equipos que empiezan el 3 de enero, otros el 5. Nosotros estaríamos terminando cerca del 10 si es como se rumorea, aunque no hay nada seguro tampoco. Pero esto no es de un día para otro. Primero se pronuncia la Primera Sala, después hay 5 días para la apelación. Segunda Sala, apelación de nuevo y quizás hasta cuándo", agregó el DT de la escuadra nortina.

- Un panorama complejo…
- Mira, cuando nosotros terminemos de competir, los equipos van estar todos con sus técnicos, en el caso mío. En el caso de los jugadores, los equipos van a estar también con todos sus jugadores. Hay jugadores a los que prácticamente los están forzando, porque sus arriendos terminan el 20 de diciembre. La mayoría envió a sus familias a sus ciudades de origen y ahora la mayoría de nosotros estamos solos y vienen fechas también importantes, pero tenemos que estar entrenando. Hay una incertidumbre total y nadie piensa en la persona, que es lo más importante. Las personas formamos Deportes Copiapó. Eso es lo que nos molesta, lo que nos duele, que a la institución la miren ‘Ah, es Copiapó no más’, pero dentro de esa institución habemos personas. Eso es lo que nos tiene molestos.

- ¿En esta situación ha pesado más la trascendencia de los clubes de Primera División que la de los equipos del Ascenso?
- Obviamente. O sea, acá se están salvando Curicó y Huachipato, que tiene una opción si se ratifica todo. Curicó ya de una opción se salva de todo. Y nosotros tenemos que esperar que termine todo esto y nosotros esperando como patito feo. La verdad es que nosotros vamos a jugar cuando tengamos que jugar. Hemos hecho un esfuerzo tremendo, pero nosotros nos ganamos el derecho en cancha en cancha, sudando cada gota en cada minuto de partido. Que nadie piense en eso es lo que a nosotros nos molesta. Somos una institución chic´, sí, un equipo que todos los miran como chico obviamente, pero hicimos todo bien durante todo el año. Nos sacamos la cresta, como se dice, el club hizo todo. Nunca tuvimos contagios, en cuanto a los protocolos. La sufrimos, la pasamos mal por momentos, pero no ganamos un solo punto que fuera corriendo y metiendo el corazón en la cancha. Entonces, eso es lo que nos molesta, porque nosotros nos merecimos otro trato.

- ¿Cómo reaccionó el plantel frente a estos hechos inesperados?
- Obviamente que reaccionaron con preocupación. Tuvimos una reunión con el presidente, pero al final no sacamos nada en claro, porque no hay ninguna información. Cera información, o sea, nada, nada, y siendo nosotros también los primeros involucrados en esto. Acá no son solamente Huachipato y Curicó, también está Copiapó y se merece un respeto. No tenemos ni una información de nada y en el plantel hay desazón. No vamos a parar y vamos a jugar cuando sea nuestra opción. Tenemos un par de jugadores con préstamos que vencen el 30 y después de esa fecha no pueden jugar, sin jugadores titularísimos. Tenemos jugadores que termina contrato y no sabemos qué hacer, porque a nosotros nadie nos conversa nada. Cuando terminemos, no sabemos si vamos a tener opción de trabajar el próximo año. Acá, yo creo que también debería intervenir el Sifup, por los jugadores. Siempre hay cambios, y después de una tremenda campaña, hay jugadores que pueden quedar sin opciones en otro equipo. Tampoco se permite que se pueda conversar con ellos, que se les pueda llamar, por el famoso artículo en que si tú tienes contrato, nadie te puede llamar. Hay familia, hay hijos, ahí yo veo la preocupación. No nos están respetando.

- ¿Qué le parece que las denuncias surjan una vez terminado el campeonato en circunstancias que ya se hablaba del tema con anterioridad?
- Mira, esto ya se venía rumoreando desde antes. Obviamente que yo me entero de todo por parte del presidente. Él me va comunicando todo, tenemos muy buena comunicación. Esto venía y esperaron a ver qué pasaba, quién descendía, quién quedaba en promoción, y después se tomó una determinación. No sé qué pasaban si no hubieran sido los equipos que hoy están involucrados. Tampoco quiero hablar tanto, porque a uno lo tildan de conflictivo, pero hay que ver quiénes son los equipos que están involucrados y por qué pasó esto. Yo creo que hubieran sido otros, no sé qué pasaba. Mi opinión la tengo muy clara, sé lo que pienso, pero quiero guardarme un poco, porque a muchos les molesta cuando las personas hablan. Pero yo creo que todos tienen claro sobre quiénes están involucrados en todo esto.

- ¿Siente que esta interrupción les puede afectar desde el punto de vista futbolístico? Vienen en un muy buen estado de forma en la cancha.
- No, no creo. Solamente tengo que mantener el estado anímico de la mejor forma. Esto será para rato. ¿Ahora quién podría ser nuestro rival? Huachipato, que está con vacaciones y volverá recién el 20. Huachipato no va a querer jugar el 23 ni el 22. Van a pedir tiempo ahora para entrenar y para preparase. O sea, una falta de respeto total a nosotros. Más encima van a llegar después y va a haber que darles tiempo para que se preparen. Bueno, son las condiciones y nosotros vamos a tener que jugar el día que nos digan a la hora que nos digan y en el lugar que nos digan. La preocupación será el después de, qué vamos a hacer después los que terminamos contrato.

- ¿De todas mantiene la fe intacta en poder disputar mano a mano el ascenso?
- Sí, obviamente, la convicción va a estar siempre. Es una opción que la ganamos y la vamos a jugar sí o sí y vamos a dejar el corazón y todo lo que tenemos en la cancha. Pero el día que nos toque jugar, no va a ser fácil para ningún equipo, aunque algunos se la crean que es más fácil jugar contra nosotros. Algunos piensan que se salvan del descenso con nosotros y que van a mantenerse en Primera. Primero, yo digo que hay que jugar y segundo que no vamos a ser fáciles para ninguno. Vamos a jugar todo lo que tenemos por ser nosotros los ganadores de esa llave.