ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Muere Lucía Hiriart: reacciones y causas del fallecimiento de la mujer de Pinochet

Este jueves, a la edad de 99 años, falleció la viuda del dictador Augusto Pinochet. La ex presidenta de CEMA Chile pasó sus últimos días en compañía de su familia.

Actualizado a
Muere Lucía Hiriart: reacciones y causas del fallecimiento de la mujer de Pinochet
MARCELO HERNANDEZATON CHILE

Este jueves, a la edad de 99 años, falleció Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, de acuerdo con la información de Chilevisión. La ex presidenta de CEMA Chile pasó sus últimos días en compañía de su familia.

La razón de su fallecimiento es desconocida. Sin embargo, es preciso recordar que, durante el último tiempo, Hiriart había sido ingresada en múltiples ocasiones al Hospital Militar por problemas respiratorios.

Reacciones tras la muerte de Lucía Hiriart

Tras el deceso de Lucía Hiriart, un grupo de personas llegó a Plaza Baquedano para manifestarse. La escena fue similar al día que murió Augusto Pinochet (10 de diciembre del 2006).

Alicia Lira, presidenta de Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, habló con Chilevisión sobre el fallecimiento de Hiriart. "Es una mujer que muere enferma, de su edad, tranquilamente con su familia y demuestra la impunidad que vivimos, en términos de derechos humanos, los familiares de las víctimas", partió diciendo.

"Ella estuvo al lado del dictador en corrupción si hablamos de CEMA Chile, más la complicidad de los crímenes que se vivieron", complementó Alicia Lira.

Lucía Hiriart y Augusto Pinochet.
Ampliar
Lucía Hiriart y Augusto Pinochet.

El mensaje de la familia Pinochet

Karina Pinochet, nieta de Lucía Hiriart, escribió unas sentidas palabras en su perfil de Twitter a raíz de la muerte de su abuela: "A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos, fallece mi amada abuela. Deja una huella inmensa en nuestros corazones. Entregó su vida al servicio de los chilenos y la historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país. Descansa en paz".

Boric y Kast se manifestaron tras la muerte de Lucía Hiriart

Luego del fallecimiento de la viuda de Augusto Pinochet, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad y el del Partido Republicano entregaron su visión al respecto.

"Lucía Hiriart muere en impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte. No celebro la impunidad ni la muerte, trabajamos por la justicia y la vida digna, sin caer en provocaciones ni violencia", expuso Boric en Twitter.

Kast, por su parte, se expresó en ADN: "Más que darle la condolencia de la familia, y siempre lamentar la muerte de alguien, no quiero hacer un hecho político de esto. Entiendo la preocupación de los medios y todas las miradas históricas que se van a dar, pero yo lo dejo como un hecho humano. Veo ahora que hay gente celebrando, creo que no es lo que uno esperaría. Siempre la muerte de alguien para la familia es doloroso, más allá del rol histórico que haya tenido la persona". De paso, el representante de la derecha descartó ir al funeral de Lucía Hiriart.