ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ORTEGA

Jamás volver al Barcelona

Jamás volver al Barcelona
ALESSANDRO GAROFALOREUTERS

Aunque meses atrás se había mencionado la posibilidad, de todas maneras fue una gran sorpresa la noticia que surgió en Catalunya. Claro, en Italia vienen diciendo que Alexis Sánchez no seguirá en el Inter de Milán, debido a lo oneroso de su sueldo (es uno de los contratos más altos del plantel) y también por su escasa participación entre los titulares, pero que vaya a dejar la Serie A para vivir una segunda etapa en el Barcelona estaba en los cálculos de muy pocos. Solo falta que el DT Xavi Hernández dé el visto bueno para que el chileno sea nuevamente jugador azulgrana. Por lo menos es lo que aseguran en España

A primera vista, resulta una oportunidad única para Sánchez. Sin embargo, la cosa no se ve tan buena profundizando en el tema. Para esto, lo primero es realizar un ejercicio súper fácil: constatar cómo andan los catalanes en las competencias que están disputando. El hecho más potente al respecto ocurrió solo hace unos días, cuando quedaron eliminados de los octavos de final de la Champions League. En Alemania, el Bayern Munich los superó absolutamente, con un corto 3-0 en su favor, dejando en claro que el elenco blaugrana se encuentra lejísimos de los equipos top de esa competición. Al menos tendrá la chance de disputar la Europa League, tras el tercer lugar después de los germanos y del Benfica en el Grupo E.

Si el panorama es negativo en Europa (hacía 20 años que no era eliminado en la primera ronda), el asunto también está enredado en la liga de España. Hoy, la escuadra culé ocupa la octava posición y se encuentra fuera de puestos de clasificación a los torneos continentales de la próxima temporada. Tras su llegada, Xavi Hernández registra dos triunfos, una derrota en el Campo Nou contra el Betis de Manuel Pellegrini y el último empate ante el Osasuna. Está bien, sigue siendo el Barcelona y su grandeza reciente no está en discusión, pero el equipo actual no funciona. Tal vez, esto explique por qué algunos hinchas del club se tomaron a mal el retorno de Alexis. Como que creen que todavía Lionel Messi comanda el ataque y siguen llenos de cracks.

¿Será bueno para el chileno volver a España? Para nada, lo mejor es que siga en el Inter y lidie por conseguir mayor presencia entre los titulares. Con el Scudetto de la temporada pasada en el bolsillo, es altamente probable que los lombardos puedan ganar nuevamente la Serie A. Después de un inicio con algunas inestabilidades bajo la nueva conducción de Simone Inzaghi, el equipo parece haberse enderezado y ya capturó el primer lugar. Además, y a priori, el único que podría hacerle la pelea es el Milan. ¿Juventus? Ocupa la séptima posición y su crisis de juego es el tema del que se debate en toda Italia. ¿Atalanta? Claro, los de Bérgamo están terceros, mantienen su juego atractivo y rendidor, pero siempre se quedan cortos en la continuidad futbolística para disputar el título hasta el cierre de la temporada.

Ahora, seamos claros: la cosa no se va fácil para Sánchez en el Inter. Primero, por la organización ofensiva del equipo, ya que la oncena está estructurada para atacar con dos '9'. Los punteros o extremos no existen en la configuración táctica. Fueron reemplazados por dos carrileros que cumplen el rol de laterales, mediocampistas y, en la fase final de la jugada, aparecen como atacantes externos. Dicen que el chileno llegaría al Barcelona, porque Inzaghi quiere a Luuk de Jong. No es para nada extraño: el holandés es un centrodelantero neto, alto y de buen juego aéreo. O sea, otro ariete cabal para el Inter, una especie de segunda versión de Edin Dzecko, el '9' más '9' de los tres '9' del plantel. Los otros son Lautaro Martínez y Joaquín Correa.

Lo más probable es que Alexis sea siempre suplente en el Inter y, de vez en cuando, aparezca como titular en algunos partidos. Así pasó en la fecha pasada en el 4-0 al Cagliari, duelo en el que anotó un gol de excelente factura técnica. Sí, fue ante uno de los cuadros colistas del Calcio, pero habrá que acostumbrarse no más. Probablemente, en instancias decisivas será una alternativa desde la banca y de igual forma puede ser decisivo con menos minutos de acción, aportando elementos de juego por el eje del ataque que no son parte de la propuesta inicial del Inter: asociaciones, buen manejo del balón, habilitaciones, movilidad y juego a ras de piso.

El Barcelona ataca con punteros o extremos y un centrodelantero, por lo que parecería absurdo que el chileno no volviera al club. Pero está claro que solo lo quieren por un rato, para incluir un hombre con trayectoria en grandes clubes de Europa en una línea ofensiva que, como todo el equipo, no funciona. Tampoco los dirigidos por Xavi Hernández dan indicios de poder alcanzar una operatividad futbolística adecuada próximamente. La sensación es que el club debe rearmarse tras el adiós de Messi y afrontar de la mejor manera posible la mitad de la temporada que aún le resta. Eso sería durante la próxima temporada, cuando el tocopillano ya no esté, así que chao no más. La perspectiva es muy distinta en el Inter y, al menos localmente, el equipo va hacia arriba. Para Alexis es mejor salir nuevamente campeón en Italia y pelearle mano a mano la clasificación en la Champions al Liverpool, que marcharse a pasar rabias con un equipo venido muy a menos.