ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones Presidenciales 2021 Chile en vivo: Boric vence a Kast y es el nuevo presidente | Última hora

Actualizado a
Punta Arenas, 19 de diciembre 2021.
 El candidato presidencial, Gabriel Boric emite su sufragio en la Escuela Patagonia.
 Paul Plaza Amar/Aton Chile

Último minuto: Elecciones Presidenciales Chile 2021, en directo.

Con esto despedimos el minuto a minuto de la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021. Agradecemos a todos aquellos que nos acompañaron durante este día. Esperamos que tengan una buena noche ¡Que descansen y que tengan un gran inicio de semana!

Gabriel Boric en AS: la final que ganó, el nuevo modelo del fútbol y una promesa para el Team Chile

ENTREVISTA

Gabriel Boric en AS: la final que ganó, el nuevo modelo del fútbol y una promesa para el Team Chile

El nuevo presidente de Chile reflexiona sobre el futuro del deporte chileno: los cambios del alto rendimiento y un modelo chileno para el fútbol.

Ahora Gabriel Boric e Izkia Siches saludan a los asistentes a la celebración ubicada en Santa Rosa con la Alameda.

Boric: Así iremos paso a paso construyendo una patria justa. Caminemos todos juntos hacia un futuro mejor. Nuestro Gobierno tendrá los pies en la calle y se tomarán decisiones junto a ustedes y no bajo cuatro paredes. Dejaré lo mejor de mi para estar a la altura de la confianza que ustedes me han entregado. ¡Seguimos!

Boric: Se que en los años que vienen se juega el futuro de nuestro país. Les garantizo desde ya que cuidaré la democracia y atenderé las necesidades de las personas. Hoy es un día de mucha felicidad, sabemos, sin embargo, que algunos no la están pasando bien. No podemos permitir que los pobres paguen las desigualdades. Tenemos que seguir siendo uno. Tenemos que seguir encontrandonos. No vamos a recular nunca en nuestros principios para que la dignidad llegue a todos lados. Sumando a todos, tendiendo puentes y abriendo puertas.

Boric: En nuestro gobierno va a ser una necesidad y una convicción de avanzar todos juntos. No podemos mantenernos en las trincheras o conversando en el espejo. No vine a hablar conmigo mismo o con los que piensan al igual que yo. Hay que construir alianzas en este país rico, donde hay recursos, hay que buscar que todos los recursos alcancen para que los chilenos tengan una vida digna. En esta noche de triunfo repito lo que he dicho siempre. Cuidaremos nuestra macroeconomía, tendremos un congreso equilibrado, lo que significa a la vez una invitación a dialogar. Yo lo veo como una oportunidad para encontrarnos y unirnos en grandes gestas que mejoren la calidad de vida de nuestros compatriotas. Confio en todas las coaliciones políticas, sepan que en mi encontrarán a un Presidente abierto a escuchar y siendo receptivo de las críticas constructivas.

Boric: Tenemos que avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales. Buscaremos garantizar una vida más tranquila y feliz. En nuestro Gobierno las mujeres no retrocederán en los derechos que alcanzaron a lo largo de la historia. Como lo hemos dicho acá y como lo hemos peleado junto a ustedes, defenderemos el proceso constituyente. Motivo de orgullo mundial, donde por primera vez en nuestra historia estamos escribiendo una constitución democrática, paritaria y con participación de nuestros pueblos originarios.

Boric: Tendremos que priorizar muchas cosas para mejorar la vida de nuestra gente. Esas prioridades las queremos hablar con nuestra gente. Nuestro Gobierno será abierto y estará permanentemente hablando con su pueblo para avanzar en conjunto. Basta de despotismo y de decir "Vamos a hacer un Gobierno para el pueblo, pero sin el". Hoy, ustedes lo saben, lo sintieron... ¡La esperanza le ganó al miedo!

Boric: Hay una cosa importante que me parece que lo tiene que escuchar el mundo entero. El cambio climático no es una invención. No es casualidad que los jovenes del mundo sean los que hayan alzado la voz. No queremos zonas de sacrifico. Lo ejempleficamos con un caso que ha sido clave: ¡No a Dominga!

Boric: Liberar los espacios públicos del narcotráfico será una prioridad en nuestro Gobierno. Vamos a avanzar en una nueva relación con los pueblos originarios, reconociendo el derecho de ellso de mirar el mundo de otra perspectiva en idioma y el cuidado al medio ambiente va a ser una de nuestras tareas.

Boric: Somos una generación que emerge a la vida pública que exige que los derechos sean derechos y no bienes públicos. También vamos a defender los derechos de los trabajadores que también defienda a las mujeres que producto de una sociedad patriarcal siguen haciendo el mismo trabajo. También lucharemos por dejar atrás la sociedad patriarcal que está en nuestro país.

Boric: ¡Justicia, verdad, no a la impunidad! Nunca más impunidad en nuestro Chile. Son muchos los desafíos que viviremos en nuestro Chile. Una salud que deje de discriminar entre ricos y pobres. Igualando hacia arriba. ¿Cómo es posible que en regiones no hayan especialistas para atender a un niño de cáncer? ¿Cómo es posible que en la periferia la lista de espera sea tan grande que algunos compatriotas mueran? Esto no puede seguir ocurriendo. No queremos que sigan haciendo negocio con nuestras pensiones. Distribución y repartición de la riquezas van de la mano. Las AFP en Chile son parte del problema y vamos a defender un sistema público, autonomo y sin fines de lucro.

Boric: Buscaremos una democracia donde la sociedad cívil tenga participación. Los avances sustantivos para ser solidos van a requerir acuerdos, estos serán peldaño a peldaño para no desbarrancarnos. El respeto a los Derechos Humanos es siempre y en todo lugar es inclaudicable y tampoco podemos aceptar en ningún lugar a un Presidente que le declare la guerra a su propio pueblo. No nos cansaremos de buscar justicia y reparación y no repetición. 

Boric: Estamos ante un cambio de ciclo histórico y no podemos desaprovecharlo. Seré el Presidente de todos los chilenos y chilenas. Vamos a estar ahí para ustedes. Sepan que he hablado con la familia y tenemos muy claro lo que vamos a hacer. Los tiempos que vienen no van a ser faciles. Vamos a hacer frente a la peor pandemia que ha enfrentado nuestro país. Vamos a hacer frente al estallido social que hasta el día de hoy sigue activo. Vamos a seguir avanzando con pasos cortos, pero firmes, como nuestra historia. Chile solo tiene 2 siglos de vida. Hemos aprendido de la experiencia, hoy vamos a estar más seguro de muchas cosas. No queremos que ese viejo artefacto de Nicanor Parra "Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Promedio de consumo: un pan por persona"  siga presente en esta sociedad.

Boric: En nuestro Gobierno será fundamental detener la violencia contra las minorias y las mujeres. Quiero agredecer al Servel por el impecable trabajo que han realizado. También a los medios de comunicación que han llevado la información a todos los rincones del mundo. Es importante agradecer a todos los candidatos que participaron en esta elección, ya que la democracia es importante y todo el mundo nos está viendo. Quiero agradecer a Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi, Eduardo Artés y José Antonio Kast. ¡Si, también a José Antonio Kast! Porque este es un país democrata y necesitaremos escuchar todas sus ideas para construir el país.

Boric: Quiero agradecer a las mujeres de nuestra patria que se organizaron para defender todos los derechos que han luchado. Como el derecho a votar que algunos osaron cuestionar. Como el derecho a decidir en sus propios cuerpos.

Boric: A todos los equipos técnicos y partidos políticos de Apruebo Dignidad y de otras coaliciones. Quiero agradecer a alguien que están alejados de los discursos políticos, me refiero a los niños y niñas que se nos acercaron y que nos llenaron de dibujos del Chile que quieren y aspiran. Del Chile que recupere las plazas, un Chile verde, donde se cuide a los animales, un país donde tengan más tiempo para estar con ellos y para que los adultos mayores no estén solos.

Boric: Quiero agradecer a todos los que fueron parte de esta hermosa campaña. A todas las personas que se organizaron de manera autoconvocada. Esta campaña desbordó todas nuestras expectativas y obtuvimos un triunfo categorico. Les quiero decir que esto no se debe agotar en una elección, este mismo entusiasmo y compromiso será requerido en nuestros años de gobierno. Quiero agradecer a mi jefa de campaña, Izkia Siches, que se la jugó recorriendo todo el país y que ha puesto todo y más en esta candidatura.

Boric: Gracias a ustedes, gracias a todos los pueblos que habitan este hermoso país llamado Chile. Estoy agradeciendo a todos los chilenos y chilenas que fueron a votar honrando su compromiso con la democracia. No importa hoy día en este momento si lo hicieorn por mi o mi contrincante, lo importante es que lo hicieron y que mostraron su compromiso con su país. Debo decirlo también que por todas las personas que quisieron votar y que no lo pudieron hacer por la falta de transporte público. No puede volver a ocurrir.

En unos minutos Gabriel Boric dará su primer discurso como presidente electo.

¡Gabriel Boric llegó al escenario ubicado en Santa Rosa con Alameda!

Gabriel Boric va en camino hacia el escenario instalado en Santa Rosa con Alameda desde su comando.

En este minuto, José Antonio Kast, se retiró del comando de Gabriel Boric tras sostener una reunión privada con el presidente electo.

¿Quién es la novia de Gabriel Boric y por qué no sería primera dama?

ELECCIONES PRESIDENCIALES

¿Quién es la novia de Gabriel Boric y por qué no sería primera dama?

El parlamentario y actual candidato presidencial del Frente Amplio señaló que de ser electo abolirá dicha figura y elegirá a quienes se harán cargo de ese rol.

¿Qué edad tiene Gabriel Boric y quién es el presidente más joven en la historia de Chile?

ELECCIONES PRESIDENCIALES

¿Qué edad tiene Gabriel Boric y quién es el presidente más joven en la historia de Chile?

Gabriel Boric se impuso con más del 55% de las preferencias y se convirtió en el sucesor de Sebastián Piñera como Presidente de la República.

20:44

En minutos, Gabriel Boric dará su discurso como ganador de las Elecciones Presidenciales tras imponerse a José Antonio Kast en la Segunda Vuelta.

Con un 99,72% de las mesas escrutadas, el abanderado de Apruebo Dignidad se impone con un 55,86% de las preferencias, traducido en 4.608.362 votos.

José Antonio Kast se puso a disposiciónde dar señales que sean importantes para dejar lo polarizada que fue la campaña como la que acabamos de experimentar

Giorgio Jackson, Diputado

Izkia Siches se refiere al triunfo de Gabriel Boric en las presidenciales

En las celebraciones por el triunfo de Gabriel Boric en las Elecciones Presidentes, su jefa de campaña, Izkia Siches, habló frente a los micrófonos y le entregó un mensaje a la gente.

"Ha triunfado la esperanza en nuestro país y queremos transmitirle a todos los chilenas y chilenos que nos están viendo en sus casas la felicidad que tenemos, y tambipen el gran sentido de responsabilidad de lo que va a ser un Gobierno de unidad y construcción", señaló la Siches.

"En el trayecto de nuestra campaña no solo hemos recorrido territorialmente distintos rincones de nuestro país, sino que también nos hemos encontrado con distintas fuerza, organizacioens sociales, y hemos reconocido un Chile más amplio, que sin duda el futuro presidente de Chile, Gabriel Boric, va a lograr representar. Sumando también a los que votaron por José Antonio Kast", agregó.

Se acerca el último computo oficial

Con el 99,47% de las mesas ya escrutadas, Gabriel Boric lidera las Elecciones Presidenciales con un 55,86% de las preferencias. El abanderado del pacto Apruebo Dignidad ha recibido 4.595.656 votos. Por su parte, José Antonio Kast registra 3.631.198 sufragios.

¡El mensaje de Boric tras ser elegido como nuevo presidente de Chile!

"Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos"

Celebraciones en todo el país por triunfo de Gabriel Boric

Celebraciones en todo el país por triunfo de Gabriel Boric

Kast da su discurso tras perder las Elecciones Presidenciales

Luego de la oficialización de Gabriel Boric como nuevo presidente de Chile tras los últimos resultados entregados por el Servicio Electoral, José Antonio Kast reconoció su derrota públicamente en su comando y agradeció el apoyo de la gente durante su campaña.

"Tenemos por delante grandes desafíos, gracias a las personas que hicieron sacrificios en esta parte, como la doctora Paula Daza", comenzó señalando Kast.

Boric sigue sacando ventaja en su triunfo electoral

La victoria de Gabriel Boric en estas Elecciones Presidenciales es un hecho. Ahora, un nuevo computo del Servel sigue ampliando su ventaja sobre José Antonio Kast. Con un 92,12% de las mesas escrutadas, Boric resulta electo como nuevo presidente con un 55,73 de las preferencias contra un 44,27% de Kast.

- 4.205.799 votos para Gabriel Boric
- 3.340.774 votos para José Antonio Kast

Sebastián Piñera felicita a Boric por su victoria en las Elecciones Presidenciales

Sebastián Piñera felicita a Boric por su victoria en las Elecciones Presidenciales

El presidente Sebastián Piñera realizó el tradicional llamado del mandatario vigente al ganador de las Elecciones Presidenciales, en este caso Gabriel Boric. Ambos realizaron un llamado a la unidad.

¡Gabriel Boric es electo como nuevo presidente de Chile!

Con un 83,07% de las mesas escrutadas, el triunfo de Gabriel Boric en las Elecciones Presidenciales es un hecho. El candidato de Apruebo Dignidad se impuso a José Antonio Kast en la lucha por llegar a la moneda con un con más de un 55% de las preferencias.

- 3.737.792 votos para Gabriel Boric
- 2.994.565 votos para José Antonio Kast

Sichel felicita a Gabriel Boric

El ex candidato presidencial felicitó a Gabriel Boric por ser imponerse en las Elecciones Presidenciales ante José Antonio Kast:

Kast reconoce su derrota

Tras conocerse la ventaja de Gabriel Boric sobre José Antonio Kast con un 50% de las mesas escrutadas, el ex lider del Partido Republicano reconoció su derrota ante el abanderado de Apruebo Dignidad y lo hizo público en sus redes sociales .

Boric aumenta su ventaja y se proyecta como nuevo presidente

El Servel ya publicó el quinto computo oficial y los resultados dan como ganador a Gabriel Boric con un 54,72% de las preferencias con un 50% de las mesas escrutadas. José Antonio Kast registra 45,28% de los escrutinios.

- 2.128.046 votos para Gabriel Boric
- 1.761.183 votos para José Antonio Kast

Cuarto computo oficial señala clara ventaja de Boric

Con un 29,94% de las mesas escrutadas, el cuarto computo oficial del Servel arroja como ganador de las Elecciones Presidenciales al candidato Gabriel Boric sobre José Antonio Kast con un 54,12% de las preferencias para el abanderado del Apruebo Dignidad. El ex lider del Partido Republicano cuenta con un 45,88% de los respaldos.

- 1.214.581 votos para Gabriel Boric
- 1.029.690 votos para José Antonio Kast

Gonzalo de la Carrera reconoce derrota de Kast ante Boric

El diputado electo del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, reconoció afuera del comando de Kast que los resultados dan por ganador a Gabriel Boric en las Elecciones Presidenciales y que es muy dificil de revertir.

"A esta altura la matemática no miente y es una amplia ventaja", afirmó De la Carrera.

¡Boric comienza a consolidar su ventaja!

Con el tercer computo oficial ya publicado por el Servicio Electoral, con un 13.19% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric saldría elegido como nuevo presidente de Chile con un 53,39% de las preferencias contra un 46,61% a favor de José Antonio Kast.

- 497.081 votos para Boric
- 434.015 votos para Kast

Kast acorta distancia con Boric en el segundo computo oficial

El Servel entregó el segundo computo oficial de estas Elecciones Presidenciales con 3,67% de las mesas escrutadas y los resultados arrojan que Gabriel Boric se impone con un 54.44% de las preferencias (126.569 votos). josé Antonio Kast registra 46.56% (110.264) de los sufragios.

En el primer computo entregado hace unos minutos, Boric se imponía con un 64,58%.

¡Primer computo oficial!

El Servicio Electorial (SERVEL) entregó el primer computo electoral en estas Elecciones Presidenciales con un 0,63% de las mesas escrutadas. De momento, los resultados arrojan que Gabriel Boric se impone a José Antonio Kast con un 64,58% de las preferencias sobre un 35,42% de este último. 24.917 escrutinios para Boric y 13.667 a favor de Kast.

18:00

¡Inician cierre de los locales de votación!

Al ser las 18:00 horas comienza el cierre de las urnas en los distintos locales de votación a lo largo del país. En breve comenzará a realizarse el conteo de votos.

Vocera de Kast niega complot del Gobierno

Ante las críticas desde distintos sectores políticos y sociales por los problemas en el transporte que ha habido durante este domingo, Ruth Hurtado, vocera del comando de José Antonio Kast, señaló que la idea de un boicot del Gobierno a favor del candidato de derecha es falsa y acusó al Partido Comunista.

"Hay una aplicación donde se puede conocer los recorridos y ahí queda en evidencia que esta especie de boicot que acusa el candidato comunista es falsa (...) La gente está acercándose a los locales de votación, desplazándose público y también en transporte privado porque también, convengamos, que es mucho más eficiente, es mucho más rápido", señaló Hurtado.

Ministra de Transporte de disculpa por problemas con los buses

En dialogo con Radio Bío-Bío, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se disculpó por lo ocurrido durante este día de Elecciones Presidenciales por la falta de buses y la demora en el flujo.

"Por supuesto que no quedé conforme en cómo funcionó el sistema. Se pudo haber resuelto más rápido con más información a las personas. La responsabilidad de comunicar es nuestra (...) Se merecen esa disculpa. Estamos haciendo lo máximo para que lo que queda de esta tarde puedan resolver su problema de movilidad”, señaló la autoridad.

Boric gane en Finlandia y Kast en Singapur

Siguen saliendo los resultados preliminares en el extranjero sobre la Segunda Vuelta Presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. En Finlandia, el candidato de Apruebo Dignidad se impuso con un 80% de las preferencias.

En Asía, José Antonio Kast ganó en Singapur con un 62,86% de los votos.

Diputado Schalper acusa acarreo en las Elecciones Presidenciales

Ante la falta de buses para asistir a votar, hubo un llamado en redes sociales para que vecinos llevaran gente en sus autos a sus locales de votación. Ante esto, el diputado RN Diego Scharlper acusó que este es un acto ilegal y antidemocrático.

"Hago un llamado a los vecinos que fiscalicen que el transporte municipal que está circulando no sea oportunidad para acarrear votantes de un candidato. Que realmente haya puntos de retiro de pasajeros abiertos a todos. Ante el sesgo, las grabaciones por teléfono son útiles", señaló el parlamentario.

Presentan querella contra ministra de Transporte

Ante el mal funcionamiento del servicio de transporte durante este día domingo, el cual ha generado miles de raclamos de chilenos y chilenas desde tempranas horas, el abogado Luis Mariano Rendon interpuso una querella criminal contra la ministra de Transportes, Gloria Hutt, por retardo o denegación de servicio.

SERVEL niega la fake news propagada en redes sociales sobre que los Vocales y Apoderados de Mesas pueden tachar nombres de personas, supuestamente fallecidas, en el registro.

Izkia Siches acusa operación del Gobierno a favor de Kast

Ante la falta de transporte público en varis zonas del país, Izkia Siches, jefa de la campaña de Gabriel Boric, acusó al Gobierno de realizar una operación a favor del candidato José Antonio Kast con la falta de buses.

"Ante operación del Gobierno de limitar transporte público en favor de su candidato, llamamos a organizar taxis, colectivos y autos compartidos para trasladar a votantes. Siempre con mascarillas y ventanas abajo", señaló Siches en su cuenta de Twitter.

Alcaldes gestionan buses municipales para que la gente acuda a votar

Ante los miles de reclamos en redes sociales y televisión por micros para acudir a los locales de votación, distintos alcaldes de la Región Metropolitana han gestionado buses municipales para acercar a al gente a sus destinos. La edíl de La Pintana, Claudia Pizarro, ya se pronunció al respecto.

Boric se impone en España y Alemania

El conteo de votos en España arroja que Gabriel Boric se impondría con un 78.1% de los votos (3002) contra el 21.9% de José Antonio Kast (844).

Por otro lado, el Alemania el candidato de Apruebo Dignida también está aventajando al ex lider del Partido Republicano. Boric cuenta con un 83,3% de las preferencias (2351) contra el 16,7% de Kast (473).

Resultados Preliminares en el Extrajero

Los conteos de votos en distintos paises extranjeros ya están finalizando y con ello aparecen los primeros resultados preliminares de las Elecciones Presidenciales entre GabrIel Boric y José Antonio Kast:

- Francia: 89,41% de los votos para Boric (1.343) y un 10,59% para Kast (159)
- Grecia: 65,12% de los votos para Boric (28) y un 34,88% para Kast (15)
- Israel: 68,87 de los votos para Kast (73) y un 31,13% para Boric (33)
- China: 60,27 de los votos para Kast (88) y un 39,73 para Boric (58)
- Emiratos Árabes Unidos: 52,27% para Kast (23) y 47,73 para Boric (21)

Jaime Bellolio desmiente falta de transporte para votar

Ante los miles de reclamos ante falta de transporte público en distintas zonas del país para concurrir a locales de votación, el vocero de Gobierno, Jaime Belolio, salió a negar un mal manejo desde el ministerio de Transporte.

"Quisiera desmentir categóricamente a aquellas personas que están tratando de instalar una falsedad del porte de una catedral al decir que aquí no se ha hecho algo para que las personas puedan ir a votar, es exactamente al contrario", comentó Bellolio.

"Tenemos un 75% más de buses que un domingo normal porque no es un domingo normal, es un domingo en el cual las personas están concurriendo a votar, es su derecho hacerlo, todavía quedan cuatro horas para hacerlo", agregó.

El vocero de Gobierno insistió en que los reclamos en redes sociales son mentiras y que los problemas de transporte se debe a un aumento en el tráfico: "Les pido por favor a todas aquellas personas que están tuiteando con mucha rabia y con mentiras cuando dicen que se han sacado buses de circulación, están mintiendo. Hoy día se ha aumentado la frecuencia pero lamentablemente hay más demoras por la cantidad de tráfico que hay", finalizó..

 

Rodrigo Delgado: "La gente que salió en auto particular generó una congestión"

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la jornada de votación, en el marco de la segunda vuelta presidencial.

"En materia de seguridad es importante decir que esto de la seguridad no es solo el día de la elección, por supuesto hay distintas estrategias y también procesos y estrategias que comienzan varios días o semanas previas", partió diciendo.

"Respecto al día de hoy, lo que podemos decir es que la seguridad situacional ha funcionado de acuerdo a lo planificado", aseguró.

Y agregó que "en cada establecimiento tenemos anillos de protección para las personas que se han aproximado a los locales de votación, y esos anillos han funcionado de manera correcta. Incluso, durante la noche efectivamente tuvimos algunos incidentes menores en regiones, pero que fueron abordados de manera bastante satisfactoria".

Ricardo Lagos tras votar: "Personalidades de todo el mundo están mirando"

Durante esta mañana se acercaron a sus respectivos locales de votación los exmandatarios Michelle Bachelet y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por la segunda vuelta de elecciones presidenciales. Ahora fue el turno del expresidente Ricardo Lagos, quien llegó a votar en el Insuco.

"Ustedes han visto cómo distintas personalidades de todo el mundo están mirando lo que hoy ocurre. Con inquietud algunos, con esperanza otros. Y creo que eso nos obliga primero a ser conscientes cuidadanos e ir a votar", señaló tras ingresar a la urna.

También se refirió al problema que han denunciado los votantes respecto a la falta de locomoción para asistir a sus locales de votación.

"Sé que hay algunas dificultades en materia de locomoción, pero espero que eso se pueda superar bien. Lo importante es que los ciudadanos digan hoy su palabra, y lo más importante es que en la tarde, cerradas las mesas, hechos los escrutinios, de acuerdo a la tradición de este país, se va a cumplir también hoy día, dos o tres horas después, se sabrá el hombre del presidente electo de Chile", aseguró.
 

Programa de gobierno José Antonio Kast: propuestas y qué hará si es Presidente

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Programa de gobierno José Antonio Kast: propuestas y qué hará si es Presidente

Revisa aquí el programa y propuestas del candidato José Antonio Kast:

Gobierno desmintió que instruyó recoger buses este domingo

Antes las denuncias y críticas por parte de la ciudadanía y del comando del candidato presidencial Gabriel Boric, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, salió a responder las dudas con relación a la falta de locomoción colectiva y la aglomeración que hay en los paraderos.

Al respecto, la titular de la cartera sostuvo que “el sistema de buses se ha despachado según lo que estaba previsto con la capacidad de transporte de día laboral, con una diferencia importante que es una punta extendida, es decir, en lugar de disponer de esa capacidad en una concentración entre las 6:00 y las 8:00 que habitualmente ocurre en día laboral, esto se ha dispuesto entre las 8:00 y las 18:00 con esta misma capacidad, tomando en cuenta también que los conductores puedan votar”.

Hay episodios de congestión en algunos ejes importantes y eso afecta la fluidez de los recorridos del transporte público cuando no hay vía exclusiva, con lo cual hay tiempos de espera que han aumentado”, agregó.

Respecto a las críticas del comando de Boric, Hutt afirmó que “yo me reuní con personas del comando de Gabriel Boric el jueves en la tarde y les dimos toda la información detallada sobre los servicios y la forma en que estaba todo organizado. Ellos pidieron acceso al sistema y les mandamos un acceso público”.

Votantes acusan falta de locomoción

Votantes de Santiago y regiones han reportado una importante falta de frecuencia en el transporte pública, causando una demora considerable en los tiempos de los electores para acudir a votar en esta segunda vuelta presidencial.

La situación, según reportan usuarios de redes sociales y medios de comunicación, ha sido crítica en comunas periféricas de la capital como Quilicura, Puente Alto, Maipú y La Florida, y en sectores rurales de Valparaíso, Rancagua, La Araucanía, Ñuble, entre otras.

Caber recordar que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso de 2.151 servicios de locomoción gratuitos para facilitar el desplazamiento hacia los locales de votación e incentivar la participación ciudadana.

Estos servicios incluyen a 1.200 recorridos del tipo especial, que fueron contratados para este domingo, y a 951 subsidiados de forma regular por el Ministerio. No solo terrestre, sino que también marítimo, lacustre y ferroviario.
 

José Antonio Kast y su ida a votar: "Ganando, gano, y perdiendo también gano"

Casi en simultaneo al otro candidato, José Antonio Kast asistió a votar al colegio María Ana Mogas de la comuna de Paine de Santiago de Chile. Acudió acompañado de su círculo más cercano.

Luego de ejercer su voto, el candidato hizo un punto de prensa, y se refirió sobre estas elecciones. "Si hay una diferencia estrecha, es importante respetar los resultados y mandar una señal de unidad y de liderazgo. Porque quien no pase también va a tener algo que decir y va a ejercer un liderazgo", señaló Kast.

Además, recalcó que el resultado será estrecho y no descartó apelar a otras instancias electorales. "Un resultado es el que emite el Servel, pero, si ese resultado es muy estrecho, claramente los apoderados de mesa tienen un rol y esto se podría llegar a definir en los tribunales electorales. Es importante que mucha gente vaya a votar, y si la elección es demasiado estrecha, claramente la legislación señala que el colegio escrutador", agregó.

Sobre el resultado de este domingo, señaló que "ganando, gano, y perdiendo también gano, porque ya hemos logrado algo muy importante, que es recuperar el equilibrio político en la nación. Estoy convencido que nosotros vamos a ganar, pero estoy preparado para cualquier escenario y para seguir trabajando por Chile", cerró el candidato republicano.
 

Gabriel Boric ejerció su voto en Punta Arenas: "Estamos esperanzados"

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, cumplió esta mañana con su labor cívica y fue a votar en la escuela de la Patagonia de Punta Arenas, región de Magallanes, en el escenario de esta segunda vuelta de la elección presidencial.

Tras entregar su voto, el candidato se dirigió a la prensa y declaró que en esta jornada que el “sentido de responsabilidad histórica que siento en estos momentos es tremendo, porque sé que la historia no parte con nosotros, sé que estamos parados sobre hombros de gigante y un país se construye con todas y todos, por lo tanto, hoy día en la noche si ustedes lo tienen a bien espero ser el Presidente de todos los chilenos y chilenas”.

El abanderado de Apruebo Dignidad afirmó que “estoy esperanzado y tranquilo, porque creo que íntimamente hemos hecho una campaña que ha sido limpia, una campaña que ha sido con propuestas, que ha sido en positivo, sin inventar y difundir mentiras y que además confiamos profundamente en los chilenos y chilenos y en las instituciones de nuestro país”.

Desde ya les digo que en la noche vamos a respetar el resultado cualquiera éste sea, sin instalar mantos de duda. Es tremendamente importante que quien gane y quien pierda hoy día en esta elección entendamos que la democracia es más importante que yo, más importante que José Antonio Kast y por lo tanto tenemos que cuidarla. Si es que hoy día nos toca perder, vamos a reconocer. Pero vamos a ganar, y esperamos el reconocimiento recíproco de nuestro adversario”. señaló.

Detenido en el Estadio Monumental por usar polera que incitaba al odio

Durante esta mañana, un sujeto fue detenido en el Estadio Monumental por utilizar una polera que incita el odio. Según se señala, el hombre era vocal de mesa y fue advertido por Carabineros en reiteradas ocasiones para dejar de utilizarla, sin embargo, este decidió mantener su postura.

Ante esto, la situación que fue denunciada por un apoderado del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

El hombre detenido utilizaba una polera, que se ha visto en reiteradas ocasiones, donde se podía apreciar al ex senador Jaime Guzmán con un disparo en su cabeza.

Durante el trayecto que era llevado al furgón de Carabineros, el sujeto explicó que esta es la quinta vez que es vocal de mesa y que siempre había utilizado la misma polera, sin tener problema en las ocasiones anteriores. “No vine con el ánimo de violentar a nadie (…) el violentado soy yo”.

El mayor Álvaro Rivera, jefe de local del estadio, comunicó a la prensa que la decisión de la detención se debe a que la polera “incita al odio”.

El individuo manifestó que no alcanzó a votar y que si era posible volvería durante la tarde a sufragar, que aclaró que lo haría con otra polera.

José Antonio Kast se impuso en Singapur, pero Boric lidera en Australia, Japón y Nueva Zelanda

Las elecciones presidenciales también se llevan a cabo fuera de Chile.

Bajo este escenario, el candidato de ultraderecha, José Antonio Kast, se impuso ante Gabriel Boric en Singapur, obteniendo 22 votos (62,86%) frente a 13 sufragios (37,14%) del candidato de Apruebo Dignidad. Tomando en cuenta que en la primera vuelta, Kast obtuvo 17 votos, mientras que Boric obtuvo 16.

Sin embargo, en Nueva Zelanda, el candidato Gabriel Boric sacó una amplia ventaja en los sufragios, obteniendo 738 votos (86,2%), frente a 118 votos (13,7%) obtenidos por el candidato Kast.

En Japón, se vivió algo similar, donde Boric se impuso con 91 votos (75,83%), frente a 29 votos (24,17%) del candidato republicando.

En Australia, Gabriel Boric también sacó una amplia ventaja en votos, obteniendo 2.199 sufragios (77,13%) ante los 652 (22,87%) obtenidos por el candidato republicano.

Servel entrega información sobre instalación de mesas de votación

Según estima el Servicio Electoral de Chile, en nuestro país hay 46.639 mesas, de las cuales ya un 99,00% están constituidas, quedando pendiente aún 463.

En cuanto en el extranjero, en un total de 249 mesas, hay 171 instaladas, quedando pendientes aún 78 mesas.

Seleccionada chilena explica su voto por Boric: "En Kast veo un discurso de odio y violencia"

ENTREVISTA AS

Seleccionada chilena explica su voto por Boric: "En Kast veo un discurso de odio y violencia"

Revisa la entrevista a Bárbara Cousiño, representante de 'la Roja del basket', y su declaración para estas nuevas elecciones presidenciales.

Michelle Bachelet ya entregó su voto en La Reina

La expresidenta de la Republica y Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ya realizó su voto en la comuna de La Reina.

A penas finalizó su proceso de votación, la ex presidenta habló con los medios señalando que "un Presidente de la República es una persona que dirige al país por los próximos cuatro años, y es importante que el país siga prosperando en una dirección positiva".

Además, comentó sobre las críticas que ha recibido por dar públicamente su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. "¿Qué es intervencionismo? Es cuando un Gobierno, por ejemplo, usa recursos públicos para apoyar a un candidato. Yo soy expresidenta. ¿Alguien podría pensar que un expresidente no tiene opinión?", señaló.

Para cerra, la Alta Comisionada de la ONU entregó un mensaje para el próximo candidato electo. "Tranquilidad, amor por la Patria y, es algo obvio, que quien salga electo es el Presidente de todos los chilenos. Por lo tanto, buscar el diálogo con todos los sectores para seguir construyendo un país que todos nos podamos sentir parte de él", cerró.

Excandidato Sebastián Sichel reafirmó su apoyo a José Antonio Kast tras votar

El excandidato presidencial, Sebastián Sichel, reafirmó su apoyo a José Antonio Kast tras emitir su voto durante esta mañana. Junto a esto, fue claro al señalar que no participará en ningún Gobierno que sea electo.

"Anunció que retrocedía en la eliminación del Ministerio de la Mujer, avanzó en la mantención del INDH e hizo cosas que para mí eran significativas.Ni uno ni otro que gane va a ser una tragedia para Chile, lo más importante es que construyamos grandes acuerdos para avanzar", señaló el ex candidato.

Además llamó a "hablar menos de las familias o los abuelos de los candidatos, de los problemas o los test de drogas de otros. Hablemos más de qué le pasa a los chilenos en su casa, de cómo están durmiendo, de por qué no llegan a fin de mes".

Señaló además que "también está en juego cómo resolvemos lo que viene el día después de las elecciones. Yo creo que eso es lo más importante: no quién gana, sino qué pasa con aquel que pierde y cómo es capaz de construir gobernabilidad con otro", cerró, Sichel.

¡Buenos días, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto en vivo y en directo online, esta vez de todas las noticias relacionadas a esta elección presidencial liderada por los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast, hoy, domingo 19 de diciembre.

¡Buenos días, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto en vivo y en directo online, esta vez de todas las noticias relacionadas a esta elección presidencial liderada por los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast, hoy, domingo 19 de diciembre.