ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE Universal, Laboral y Quinto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 24 de diciembre

Revisa aquí las últimas noticias sobre las ayudas económicas estatales y el proyecto del Quinto Retiro del 10% que se tramita en el Congreso.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Quinto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 24 de diciembre
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Han bajado los casos nuevos de Covid-19 en el país, pero la llegada de la variante Ómicron, caracterizada por su alta contagiosidad, mantiene en alerta a las autoridades. Por lo mismo, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció el inicio de la aplicación de la cuarta dosis de refuerzo en el plan de vacunación que se lleva a cabo en todo Chile.

Frente a este escenario, las ayudas que entrega el Gobierno a la población, en vista de la crisis sanitaria, todavía conservan su importancia. El Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el IFE Laboral han sido parte central de esta política pública. Por otra parte, además existe en el Congreso un proyecto de ley que establece un Quinto Retiro de fondos desde las AFP como instancia de ayuda a la población en medio de emergencia epidemiológica.

IFE Universal

El IFE Universal es la ayuda económica que más favoreció a los chilenos y chilenas, a raíz de su carácter universal, llegando a una cobertura cercana a las 15 millones de personas. No obstante, este aporte llega a su fin terminando el 2021.

La fecha para postular al último pago del IFE Universal concluyó el 16 de noviembre pasado. Asimismo, la entrega del aporte económico se está realizando desde el 30 del mismo mes.

Si aún tienes dudas sobre este beneficio y deseas conocer más información al respecto, puedes hacerlo directamente en el sitio web oficial del aporte que entrega el Gobierno: www.ingresodeemergencia.cl.

IFE Laboral

Por su parte, el IFE Laboral busca ayudar directamente a todos los trabajadores que hayan encontrado empleo durante este último tiempo. Específicamente, a quienes lo hicieron entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

El aporte busca ayudar por sobre todo a las mujeres, puesto que ellas pueden recibir el 60% de su sueldo como beneficio, con un monto máximo, eso sí, de $250.000. Mientras que, para los hombres, la cifra alcanza el 50% de su salario y el tope de la ayuda alcanza los $200 mil.

Las autoridades informaron que el beneficio amplió el periodo de postulación a los meses de enero, febrero y marzo de 2022. Por su parte, quienes resulten beneficiados en noviembre, diciembre y enero recibirán hasta tres meses de pago del subsidio, siempre y cuando permanezcan con trabajo.

En caso de cumplir con los requisitos, puedes postular al IFE Laboral en el siguiente link: subsidioalempleo.cl.

Quinto Retiro AFP: qué pasó con el proyecto en el Congreso

El proyecto de Quinto Retiro del 10% de las AFP fue presentado por los diputados Pamela Jiles y Félix González. Actualmente, se encuentra en su primer trámite constitucional, tras ser ingresada a la Cámara de Diputados cuando esta rechazó el Cuarto Retiro de los fondos.

Aún no está claro cuál es el escenario que enfrenta la propuesta legislativa. Según señaló el presidente de la Comisión de Constitución de la cámara baja, Marcos Ilabaca, el objetivo es que la discusión se inicie lo más pronto posible. Sin embargo, aún esto no se concreta.

"Estamos trabajando en el procedimiento para que el retiro sea una realidad y no un mero sueño. Hoy no están los votos y, si se rechaza, no se podrá volver a discutir, menos con la composición del próximo Congreso", sostuvo Ilabaca.