ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Elecciones Presidenciales Chile 2021: cuándo asumirá el cargo Gabriel Boric y cómo será la investidura

Respetando la tradición republicana, la llegada a La Moneda del presidente electo ocurrirá en un plazo claramente definido y de acuerdo a ciertos protocolos.

Actualizado a
Elecciones Presidenciales Chile 2021: cuándo asumirá el cargo Gabriel Boric y cómo será la investidura
ANDRES PINA/ATON CHILE

Gabriel Boric se impuso en la elección de la segunda vuelta presidencial y será el nuevo Presidente de Chile. El candidato de Apruebo Dignidad obtuvo el 55% de los votos y superó a José Antonio Kast, aspirante a La Moneda del Frente Social Cristiano, quien recibió el 44% de los sufragios, en los comicios llevados a cabo este 19 de diciembre en Chile y también en algunos países del mundo. 

Cuándo asumirá el cargo Boric

La ley establece que, una vez completado todo el proceso eleccionario, el nuevo Presidente de la República asumirá sus funciones en un plazo menor a tres meses. Por lo tanto, Boric quedará al mando del poder Ejecutivo el día viernes 11 de marzo del próximo año.

Cómo será la investidura

La tradición republicana de asunción del cargo en La Moneda es bien clara y precisa al respecto. La ceremonia se llevará a cabo en el Congreso Nacional ante el pleno de senadores y diputados. En este acto, se les tomará juramento en el cargo, tanto al nuevo Presidente como a su gabinete de ministros.

Posteriormente, Boric recibirá la tradicional banda presidencial de manos del Mandatario saliente, Sebastián Piñera. Luego de esto, el actual ocupante de La Moneda abandonará el Congreso y el nuevo Presidente permanecerá en la sede del poder Legislativo por algunos minutos ya investido como la máxima autoridad del país.

Una vez asumido en su cargo, Boric ejercerá sus funciones durante los próximos cuatro años, según la actual duración del mandato que establece la Constitución vigente. Esto último podría variar en virtud de los que resuelva la actual Convención Constituyente en la nueva carta maga que regirá en el territorio nacional.