ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Aguinaldo de Navidad 2021: requisitos, cómo solicitarlo y cuándo me llegará

Conoce aquí todos los detalles del Aguinaldo de Navidad, que busca ser un apoyo en el término del año. Montos, requisitos y más.

Actualizado a
Aguinaldo de Navidad 2021: requisitos, cómo solicitarlo y cuándo me llegará

Con el fin de ayudar a las familias chilenas en los finales de año, es que el Estado entrega el Aguinaldo de Navidad, un incentivo económico del que a continuación te brindamos todos los detalles.

¿Quiénes reciben el Aguinaldo de Navidad?

El Instituto de Previsión Social (IPS), en su sitio web, lo explica así:

Este beneficio se paga en diciembre a quienes tengan la calidad de pensionadas y pensionados del IPS, DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo (N° 16.744), al 30 de noviembre del año 2021. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, el grupo de beneficiarios son los siguientes: pensionados de las ex cajas de previsión, personas con Pensión Básica Solidaria (PBS), pensionados de leyes especiales (Ley N° 19.234 de Exonerados Políticos; Ley de Reparación N° 19.123 o Ley Rettig; Ley de Reparación N° 19.992 o Ley Valech, además de beneficiarios de la Ley N° 19.129 de indemnizaciones del Carbón). También, pensionados de Accidentes del Trabajo o Ley N° 16.744 del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental (Art. 35 de la Ley N° 20.255).

¿Cómo solicitar el Aguinaldo de Navidad?

No hay que realizar ningún trámite. Si eres parte de algún grupo antes mencionados, recibirás el Aguinaldo de Navidad. En el caso de los jubilados, el dinero estará incluido en la pensión.

¿Cuándo me llegará el Aguinaldo de Navidad?

El Aguinaldo de Navidad está en proceso de entrega. De todos modos, si no te ha llegado, pinchando aquí puedes consultar tu fecha de pago.

¿Cuáles son los montos del Aguinaldo de Navidad?

  • Funcionarios públicos que ganen hasta $804.962: $59.436
  • Funcionarios públicos que ganen más de $804.962: $31.440
  • Pensionados: $23.704. Este monto puede aumentar en $13.392 por cada carga familiar registrada hasta el 30 de noviembre en el Registro Social de Hogares.