ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

"En el libro revelo el despegue de 'Chupete'; él jugaba Play en mi casa"

El periodista Luis Marambio lanzó hace unos días el libro "Lila del Puerto", que cuenta la historia de San Antonio Unido y de sus grandes ídolos.

Actualizado a
"En el libro revelo el despegue de 'Chupete'; él jugaba Play en mi casa"

Luis Marambio veía como una deuda pendiente la realización de "Lila del Puerto", el libro de San Antonio Unido que se lanza, justamente, en el año del aniversario número 60 del cuadro de la Región de Valparaíso. El comunicador, nacido en la ciudad costera, ya había escrito obras como "Campeones: Crónicas de Selección" y "Goleador del Siglo: la historia de Esteban Paredes", pero aún le penaba publicar un tomo sobre el SAU.

El libro, que se vende en Trayecto.cl, es "el legado que necesitaba dejar" Marambio para su ciudad. En él, reúne distintas historias, que abarcan desde los inicios de la institución, la difícil etapa en Cuarta División, las grandes figuras que pasaron por el club y, además, revela los comienzos de Humberto Suazo, de quien se hizo amigo cuando apenas era un estudiante de Enseñanza Media. En diálogo con As, el periodista de Canal 13 desglosa "Lila del Puerto" y explica por qué es esencial para cualquier amante del fútbol.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer un libro sobre San Antonio Unido?
- Yo soy sanantonino, nací ahí. Y a los diez años comencé a seguir al SAU. Después, en el año  2000, mi hermano, Alexis, debutó en el equipo a los 16 años. Yo empecé a hacer notas para Radio Costanera, con apenas 12 años, era un pendejo (ríe). Pero como mi hermano jugaba en el club, yo viajaba con ellos a todos lados, así que tenía línea directa. En 2022, 'Chupete' Suazo llega al SAU y eso causó una revolución, la gente comenzó a hacerse muy fanática del equipo. Yo me hice amigo de él, iba a jugar Play a mi casa. Eso ya cuando yo estaba en segundo medio.

- Como sanantonino, ¿veías como una deuda pendiente la realización de este libro?
- Totalmente. Necesitaba dejar un legado para la ciudad. El SAU es un equipo con una historia muy rica. En Primera B, fue de los equipos con mejores rendimientos en los años 60 y uno de los clubes con más convocatoria. Esa épica, ese relato oculto, necesitaba quedar plasmado en un libro. Además, también está la antítesis: había que reseñar, describir y reivindicar a muchos jugadores anónimos, pequeños grandes héroes que ayudaron al club en Tercera División, en su época más oscura.

- ¿Cuáles son los pasajes más entretenidos del libro?
- Para el público del equipo, el interés general es la historia del SAU. De hecho, en San Antonio se agotaron todos los ejemplares. Para el resto, el principal gancho es la historia de Humberto Suazo. A la gente le gustarán las historias de 'Chupete', porque describo cómo él despegó en el fútbol. Suazo antes de eso, en Ñublense, había dejado el fútbol. Además me gustaría enfatizar que en el libro encontrarán los dos mejores goles que él hizo en toda su carrera, contra Copiapó y Limache. Yo los vi y él mismo lo dice. Y no hay registro audiovisual de eso.

- Sobre la actualidad de San Antonio Unido, ¿qué falta para que el club tome protagonismo y logre ascender?
- Sin exagerar, creo que el SAU institucionalmente, quizá no deportivamente pero sí en lo institucional, tiene una estructura para estar en Primera División, ni siquiera en el Ascenso. La llegada de Paredes como inversionista y de Guillermo Lee le han dado un profesionalismo que nunca antes se dio. Ha habido mala suerte en el último tiempo. El club la última temporada perdió 24 puntos en los descuentos. Jaime Valdés, que podría estar jugando en Primera, estuvo en el SAU y él me dijo que el equipo merecía subir este año. Pronto se inaugurará el nuevo estadio. Va bien encaminado.

- ¿Cuál es la percepción de la gente de San Antonio Unido sobre el libro? Significa, en parte, reposicionar al club en los medios...
- Sí, están contentos justamente por eso. El club se vuelve a instalar en todos lados. La gente se involucro mucho y el club también. El otro día, estuvo la ANFP en el lanzamiento, algo que nunca había pasado en un evento de la Segunda División, y eso es porque esta es primera vez que un club se involucra en el financiamiento de un libro. Sin el SAU el libro no habría podido salir.

Ampliar
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?