ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IFE

Extensión IFE Universal: qué pasará con Gabriel Boric y últimas noticias

El Ingreso Familiar de Emergencia tiene fecha de término y todavía se desconoce qué ocurrirá con este beneficio cuando asuma el nuevo presidente.

Actualizado a
Extensión IFE Universal: qué pasará con Gabriel Boric y últimas noticias
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, en marzo del 2020, el Gobierno de Chile ha tenido que recurrir a diferentes herramientas para otorgarle a muchos ciudadanos la posibilidad de tener recursos extras, particularmente en los meses de cuarentena y toque de queda, que limitaron el trabajo.

El Ingreso Familiar de Emergencia se ha entregado de diferentes formas y el Universal tiene fecha de término. El año pasado también se puso fin temporalmente a este beneficio y, dependiendo de si hay un nuevo brote, podría ocurrir que Gabriel Boric deba aplicarlo nuevamente cuando asuma como Presidente de Chile.

¿Qué pasará con el IFE Universal en la presidencia de Boric?

Si bien dependerá de una nueva ola de casos y cuánto pueda limitar la movilidad (y el trabajo) en el país, al menos quienes lo asesoraron económicamente en su programa electoral no recomiendan una extensión del IFE Universal.

"Cumplir con el Presupuesto fiscal pasa justamente por retirar aquello, pero la tentación siempre va a estar ahí. Así que la pregunta es si van a ser capaces de resistir aquello", explicó Andrea Repetto -parte del consejo asesor económico del nuevo presidente- en un webinar de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Anteriormente, en campaña, el propio Boric había dicho que "siento que hay que ser muy responsable en el gasto fiscal. No creo que haya condiciones para hacer una extensión del IFE Universal en las condiciones en que está hoy la economía".