ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El notable gesto de Nery Veloso: donación y ayuda en un grave incendio en Quillón

El arquero chileno habló con AS sobre su aporte junto a unos amigos para intentar controlar un gigantesco siniestro que afecta a la comuna de la Región del Ñuble.

El arquero chileno habló con AS sobre su aporte junto a unos amigos para intentar controlar un gigantesco siniestro que afecta a la comuna de la Región del Ñuble.
@neryveloso1

"Gracias a Dios, en el sector que yo vivo, el incendio no ha llegado". La frase corresponde a Nery Veloso, arquero chileno que en las últimas horas sorprendió en sus redes sociales al mostrar la intensa ayuda que está realizando para intentar controlar un gigantesco incendio que afecta al sector de Camino Viejo, Cerro Negro, a 10 kilómetros de Quillón.

"Fuimos a ayudar a sacar las cosas de las casas, a apagar el incendio con ramas, que era lo único que teníamos para ayudar a los bomberos. Ha sido difícil. Ahora te estoy hablando desde un lugar donde el incendio no da tregua", dice Veloso en conversación con AS. Justo al terminar la frase, se escucha por el teléfono el ruido del helicóptero que monitorea la zona.

- ¿Cómo se involucró en la ayuda?
- Mira, el incendio ya lleva dos días y tengo un grupo de amigos que se llama 'Goldberg', que juegan entre ellos y hacen partidos con otras comunas y para las vacaciones nos juntamos, juego con ellos y así. La verdad es que ellos son súper motivados cuando hay que colaborar y cosas así y hoy en la mañana fue así. Quedamos en juntar dinero para comprar cosas y todos aperraron por la comuna.

- ¿De qué magnitud ha sido el incendio?
- En mi casa llegamos con los bomberos para mojarla, con baldes y lo que tuviéramos. El incendio ya ha destruido alrededor de 1.200 hectáreas, no da tregua. Mi familia está echándole agua a la casa y yo con los amigos estamos ayudando a los bomberos a tirar la manguera, llevarles un juguito o un pancito, lo que sea.

- ¿Ha estado en riesgo por alguna quemadura?
- Sí. La verdad es que hay que agradecer el esfuerzo de los bomberos, porque el humo no te deja respirar, tengo los ojos rojos. Pero estamos aquí por el cariño que todos le tenemos a la comuna. Con mis amigos hemos estado por todos lados. Andamos en dos camionetas grandes ayudando en lo que sea. Hace un rato estábamos en el complejo de Quillón, donde entrena Independiente de Cauquenes, porque el fuego estaba detrás del complejo.

- ¿Qué pudieron comprar con el dinero reunido?
- Bebidas isotónicas, pan, leche... íbamos dejando por los cerros cosas para la gente, los bomberos y Carabineros.

- ¿Su casa está en riesgo?
- El incendio aún no llega para ese sector. Tú ves plantaciones de cerezos todos quemados.

- En una situación así de extrema quizás es muy difícil de mantener resguardos por el Covid-19...
- Sí. Te voy a ser sincero: Andamos con mascarillas, pero uno ayudando no piensa en el Covid. Soy un hombre de mucha fe, así que salgo pensando que voy a volver a mi casa.

- ¿Cómo maneja el ahogo y el calor que genera una situación así?
- Es tremendo. El humo es insoportable, no deja respirar. Y además, el calor. Hay 38 grados y con un viento caliente, imagínate. Es un infierno literal. Nosotros hemos estado todo el día ayudando. Hay mucho viento, cambia a cada minuto, vamos de cerro en cerro. Te das cuenta de la gente que toda la vida se ha esforzado para tener su casa y por cosas como estas, pierden todo. Es chocante.

- ¿Qué se necesita en la zona en este momento?
- Los Bomberos lo que más necesitan es petróleo, gotitas para las ojos y víveres. Todo nos sirve. 

Nery Veloso (en el centro de la imagen) junto a sus amigos, en la recolección de alimentos para los damnificados por el incendio en Quillón.
Ampliar
Nery Veloso (en el centro de la imagen) junto a sus amigos, en la recolección de alimentos para los damnificados por el incendio en Quillón.@neryveloso1