ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Pensión Garantizada Universal: qué ha dicho el Gobierno y cuánto será financiado

Ante las críticas que el proyecto presentado por el presidente Sebastián Piñera ha generado, desde el Gobierno salieron a respaldar la idea y hacer un llamado al Congreso.

Actualizado a
Pensión Garantizada Universal: qué ha dicho el Gobierno y cuánto será financiado

A principios de diciembre, el presidente Sebastián Piñera ingresó en el Congreso el proyecto de leyo "Pensión Garantizada Universal", la cual tiene como objetivo generar un apoyo económico a los chilenos en 185 mil pesos para sus pensiones. Tres semanas después, la idea del Gobierno ha sido criticada desde distintos sectores.

Desde el Parlamento, el diputado Giorgio Jackson (RD), también coordinador político de Gabriel Boric, presidente electo, criticó el proyecto de ley presentado por Piñera. "Si es que el Gobierno (de Sebastián Piñera) no acelera la parte del financiamiento, y no lo hace bien en serio, esto puede quedar solo en la discusión parlamentaria”, comentó el parlamentario en Radio ADN.

“Si solo se aprueba la parte del gasto, la administración que viene (de Gabriel Boric) tendría una carga durante el primer año que haría que el déficit sea mucho más alto", agregó.

La respuesta del Gobierno

Antes los dichos de Jackson la respuesta del Gobierno no tardó en llegar. Durante el pasado martes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que "es importante decirles a los chilenos que el proyecto de Pensión Garantizada Universal está completamente financiado".

"Hubo varios proyectos de ley de mejora de pensiones que no avanzaron el Congreso y que tenían financiamiento, ahí hay una parte importante (...) Hemos tenido muy buen crecimiento económico este año, lo que nos permite tener mayores ingresos fiscales en los próximos", complementó el ministro.

Por último, Cerda insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo político para darle un alivio a los chilenos y chilenas: "Es importante que la clase política pueda darles una respuesta a los chilenos y que por fin podamos aumentar las pensiones... Sería realmente incomprensible que no lo hiciéramos".

 "Es el momento que nos pongamos de acuerdo. Como Gobierno estamos dispuestos a dialogar y encontrar acuerdo. Esperamos también que eso ocurra en el Congreso", finalizó.