ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE Universal, Laboral y Quinto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 2 de enero

Revisa aquí la última información sobre las ayudas económicas del Gobierno y el proyecto de ley para un Quinto Retiro AFP que se gestiona en el Congreso.

Actualizado a
IFE Universal, Laboral y Quinto Retiro AFP hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 2 de enero

Desde el comienzo de la pandemia por el Covid-19, el Gobierno ha impulsado una serie de ayudas estatales para aliviar el bolsillo de las familias más vulnerables del país. Esta política ha tenido como focos principales el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) y el IFE Laboral. Además, en los últimos días se empezó a gestionar un proyecto de ley para un Quinto Retiro del 10% desde las AFP.

Si bien en los últimos meses la situación del coronavirus ha mejorado en el país, con una baja considerable en el número de casos diarios y fallecidos, una nueva ola sigue siendo posible y con ello las cuarentenas podrían volver. En ese sentido, los aportes del Estado seguirían siendo un apoyo fuerte para las familias nacionales.

IFE Universal

Este beneficio de carácter universal del Gobierno es el apoyo económico que más ayudó a los chilenos y chilenas durante la pandemia. El IFE Universal alcanzó una cobertura cercana a los 15 millones de personas en todo el país has el mes de noviembre, fecha en la que se entregó por última vez este aporte. 

"Hay que ser muy responsable en el gasto fiscal. No creo que haya condiciones para hacer una extensión en las condiciones en que está hoy la economía", comentó Gabriel Boric, presidente electo, sobre una posible vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia en su Gobierno.

Si quieres conocer más información, puedes hacerlo a través del sitio web oficial del aporte que entrega el Gobierno: www.ingresodeemergencia.cl.

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral es un aporte del Estadio que se encuentra vigente. Este beneficio consiste en un aporte directo a todos los trabajadores que hayan encontrado empleo durante el último tiempo. Precisamente, para aquellos nuevos empleados que lo concretaron entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

Esta ayuda esta principalmente orientada a la nueva masa laboral femenina, un sector que fue de los más perjudicados durante la pandemia por el Covid-19, quienes pueden recibir el 60% de su sueldo como beneficio del Estado. Eso sí, el monto máximo del aporte registra un máximo de $250.000. Para los hombres, en tanto, la cifra del aporte alcanza el 50% del salario y el monto máximo de la ayuda llega a $200 mil.

El IFE Laboral seguirá vigente durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022. Si cumples con los requisitos para obtener este ayuda del Gobierno, puedes postular al IFE Laboral en el siguiente link: subsidioalempleo.cl.

Quinto Retiro AFP: qué pasa con el proyecto en el Congreso

El documento legislativo fue ideado y presentado por los diputados Pamela Jiles (PH) y Félix González (PEV). Hasta hoy, el proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional: la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, donde todavía no tiene fecha para su discusión.

Sin un día exacto para la discusión, todavía no existe claridad sobre el escenario que tendrá la iniciativa legal en el Congreso. Según el presidente de la Comisión de Constitución de la cámara baja, Marcos Ilabaca, el objetivo es que la discusión se realice lo más pronto posible.

"Estamos trabajando en el procedimiento para que el retiro sea una realidad y no un mero sueño. Hoy no están los votos y, si se rechaza, no se podrá volver a discutir, menos con la composición del próximo Congreso", señaló Ilabaca.