ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

"Es uno de los jugadores más completos de Bolivia": el nuevo fichaje que ilusiona a la U

Carlos Tordoya, defensor boliviano, es señalado como uno de los mentores de José María Carrasco, nuevo zaguero azul. En As, reveló todas sus virtudes.

Actualizado a
"Es uno de los jugadores más completos de Bolivia": el nuevo fichaje que ilusiona a la U

José María Carrasco (24) es una de las apuestas de Universidad de Chile para la temporada que se avecina. El seleccionado boliviano llega al cuadro azul proveniente de Independiente del Valle, cuadro con el que consiguió el título de Primera División en Ecuador, aunque apenas sumó minutos debido a un esguince de rodilla que lo marginó durante varios meses. Sin embargo, quienes lo conocen señalan que los fanáticos azules no debiesen dudar de su potencial.

Carlos Tordoya, zaguero que jugó en Bolívar, Cobreloa, entre otros, coincidió con Carrasco durante 2016 en Blooming. El nuevo refuerzo estudiantil tenía apenas 19 años para entonces, había recién ascendido al primer equipo y el técnico argentino Hernán Boyero decidió que ya no jugaría más de volante de contención, su posición original, sino que lo haría como central.

Allí, Tordoya fue vital en su adaptación: "Él era un chico que venía de los juveniles, era uno de los buenos Sub 20 que teníamos. Muy trabajador, muy humilde y escuchaba bastante cuando los más grandes hablábamos con él. Siempre fue de preguntar, era muy curioso. Nosotros lo vimos como un chico con muchas condiciones y tratamos de ayudarlo. Él necesitaba de los más experimentados para crecer".

- Él señaló en una entrevista, hace algún tiempo, que usted había sido fundamental en esa época, sobre todo porque ahí empezó a jugar de central.
- Sí, lo que pasa es que él era volante de contención, y cuando subió al primer equipo lo comenzaron a utilizar de central. Principalmente por su tamaño. Él me preguntaba bastante, sobre todo cómo manejar los perfiles, cómo marcar, y también las mañas. Yo siempre traté de llevarlo, de colaborarle en todo lo que él me preguntara. Por ejemplo, en Argentina aprendí que al haber un desborde, al centro siempre se marca al hombre. Esos son conceptos que acá en Bolivia no se manejan demasiado y yo intenté transmitírselos. Compartíamos concentraciones también, entonces eso ayudó a conversar bastante.

- ¿Qué le parece el crecimiento que ha tenido? Ya ha sido nominado a la Selección de Bolivia, incluso.
- Se lo merece, es alguien muy trabajador. Su carrera ha ido de menos a más. El año pasado sufrió una lesión bastante jodida (esguince en su rodilla derecha), pero creo que es una lesión por la que todo jugador pasa. Casi el 70% de los futbolistas que conozco la han sufrido. Así que, al final, todo ayuda a seguir creciendo.

"Creo que el tema de la presión él la tiene incorporada en el ADN"

Carlos Tordoya, sobre José María Carrasco

- En Chile hay cierta desconfianza sobre cómo pueda rendir. ¿Cree que pueda desempeñarse bien en un equipo con la presión mediática de la U?
- Es que él se formó en la presión. No hay que olvidar que debutó en Blooming, un club muy grande de Santa Cruz y gracias a Dios le fue muy bien. Emigró a un fútbol más competitivo como lo es el ecuatoriano y tuvo sus minutos, pese a que por la lesión no pudo tener continuidad. Creo que el tema de la presión él la tiene incorporada en el ADN, si es que se puede decir así. Y también ha sido parte de la Selección mayor desde muy joven, lo que conlleva presión.

- A la U le ha costado bastante encontrar buenos centrales. En el último tiempo, ninguno de los refuerzos de esa zona ha rendido cómo se esperaba. ¿Carrasco puede cortar esa racha?
- Para mí, José María va a dar la talla. Si bien es cierto, la U no ha tenido suerte en sus fichajes en el último tiempo, con él no le están errando en contratarlo. Es un jugador joven con mucha experiencia, más de la que tienen la mayoría de futbolistas de su edad.

- ¿Cuáles son las principales virtudes del juego de Carrasco?
- Fuera de la cancha, es un chico que sabe escuchar. Y dentro, es aguerrido, no quita la pierna, técnicamente es muy bueno, porque comenzó como volante central. Tiene buen juego aéreo. Es un jugador muy completo, te diría que uno de los más completos que hay en Bolivia. Él va a rendir en la U y dejará la puerta abierta para que más jugadores bolivianos vayan hasta allá.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?